Análisis cualitativo: definición

Es un proceso en el que se extraen conclusiones a partir de datos heterogéneos, es decir, que no están expresados en números ni en proporciones. Por lo tanto los datos analizados están de forma textual y visual.

La palabra cualitativo proviene del latín “qualitativus” que significa "relacionado con la cualidad". Cuando nos referimos al análisis cualitativo se entiende que el mismo se encarga de examinar aquellos aspectos que caracterizan al objeto de estudio.

¿Qué tipos de análisis cualitativos existen?

Como hemos mencionado anteriormente esta es una práctica que permite sacar soluciones y resultados de datos no cuantificados. La información a utilizar puede ser de diferentes índoles y propósitos, por lo tanto los métodos a aplicar pueden variar.

A continuación mencionamos los tipos de análisis que existen:

Análisis del contenido

Se estudian los datos verbales de interés para la entidad y se realiza una división, jerarquización y orden para facilitar el proceso del uso de dichos datos.

Análisis del discurso

Se realiza un estudio semántico de diálogos, textos, conversaciones, narración y otros métodos de comunicación, se tiene en cuenta el tipo de lenguaje y las palabras utilizadas.

Análisis narrativo

Es el estudio de una información, que es objeto de una revisión y evaluación por su contexto, mensaje, imágenes visuales y otros recursos que ayudan a comprender su significado.

Análisis asistido por ordenador

Método automatizado para utilizar los programas y ordenadores para maximizar el proceso del análisis. Su propósito es facilitar una técnica de búsqueda de la información más accesible. Existen herramientas que solo buscan y estructuran la información, pero no la interpretan para que la conclusión sea más razonable.

¿Qué tipos de análisis cualitativos existen?

¿Qué herramientas se pueden utilizar?

En primer lugar, es importante destacar que este tipo de investigación es muy escrupulosa, por lo tanto el objeto de estudio debe ser revisado con precisión. Para conseguirlo se pueden utilizar diferentes técnicas e instrumentos de recopilación de datos, tales como:

  • La observación.
  • La entrevista.
  • La encuesta.
  • El análisis documental.
  • El focus group.
  • La comunidad online.

¿Cómo se puede realizar un análisis cualitativo?

Para poder realizar un estudio en profundidad, presentamos a continuación las mejores fórmulas para conseguirlo:

1. Recolección:

Utiliza estrategias e incluso las herramientas anteriormente mencionadas en base al tema o problemática que se desea solucionar.

2. Revisión:

Aquí se debe evaluar su utilidad así como la importancia que representa para la investigación.

3. Orden de los datos:

Aquí se debe dividir y jerarquizar la información de manera que se pueda estructurar el análisis.

4. Presentación y estructuración:

Después de organizar la información, hay que esquematizarla para hacer más fácil la fase de interpretación. Es un método que nos permite realizar una guía para que nuestro análisis sea más cómodo y acertado.

5. Resultados y conclusiones:

En este punto se debe elaborar el estudio de nuestros datos para extraer las conclusiones que los mismos nos puedan proporcionar. En algunos casos, debemos utilizar técnicas de observación, hipótesis y connotación para llegar a una resolución final.

¿Conoces las ventajas del análisis cualitivo en el entorno empresarial?. Te recomendamos el siguiente post: Aspectos cualitativos de una empresa: ¿Cómo te beneficia?

Beneficios de este proceso

Actualmente, muchas empresas consiguen mejoras, gracias a que dan importancia no solo a los números sino también a toda la información disponible. Es así, como las opiniones, comentarios, sugerencias y reclamaciones, son una referencia que se utiliza para mejorar los servicios. Es por ello, que al utilizar esta técnica se consigue una mayor relevancia, sobre todo en las comunidades de internet.

Este análisis hace posible el estudio del comportamiento de los compradores en relación a un producto. Esto ayuda a predecir si los siguientes lanzamientos tendrán el mismo resultado, adaptándolo a las expectativas y necesidades futuras.

No obstante, no solo se aplica en este área, ya que en la escritura está la base de los buscadores. Con toda la información obtenida se analizan las palabras y expresiones más buscadas, de manera que se puede lograr una respuesta acertada. La digitalización ya está en este mercado y actualmente existen varias herramientas que facilitan el análisis cualitativo de los datos.

Esta técnica se fundamenta en la psicología del consumo, con el propósito de que las estrategias y campañas sean un éxito rotundo, además de una inversión segura que impulse las metas del futuro.