Postgrado en gestión de la calidad en centros educativos

Este Postgrado en gestión de la calidad en centros educativos ISO 9001:2015 te muestra la nueva versión de la UNE-EN-ISO 9001:2015 que permite a las organizaciones educativas diseñar un Sistema de Gestión de la Calidad a medida de sus necesidades.  Consigue con AICAD programas beca, prácticas en empresas, visibilidad profesional y miles de oportunidades laborales en el portal de empleo www.planetajob.es

Sobre el Curso

 
En la actualidad, son numerosas las organizaciones que persiguen lograr la mejora de la calidad y los centros educativos no han permanecido ajenos a este hecho. Este Postgrado en gestión de la calidad en centros educativos ISO 9001:2015 te muestra la nueva versión de la UNE-EN-ISO 9001:2015 que permite a las organizaciones educativas diseñar un Sistema de Gestión de la Calidad a medida de sus necesidades, que les facilite la gestión de la calidad, la optimización de sus procesos y la mejora de sus resultados.

 

Objetivos Clave

Los objetivos de este Postgrado en gestión de la calidad en centros educativos ISO 9001:2015 son los siguientes:

  • Dotar a los alumnos de los conocimientos básicos en relación a la Calidad, así como acerca de la Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma Internacional UNE-EN-ISO 9001:2015.
  • Profundizar y aplicar los conocimientos teóricos a la Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad en el Centro Educativo.
  • Dotar al alumno de las herramientas necesarias para la resolución de los problemas que la Gestión de la Calidad plantea Analizar los principios y características básicas del Modelos EFQM de Excelencia en los Centros Educativos.
  • Conocer el proceso básico de la Certificación de la Calidad.

 

Al finalizar el Programa

Este Postgrado en gestión de la calidad en centros educativos ISO 9001:2015 es valido para pertenecer al personal de Dirección y Gestión de la Calidad en el ámbito educativo tanto de una empresa privada como pública.

Bloques 2 bloques

TEMA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD

  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de calidad
  3. Evolución del concepto de calidad
  4. El papel de la calidad en las organizaciones
  5. Costes de calidad
  6. Beneficios de un sistema de gestión de calidad

TEMA 2. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015

  1. Las normas ISO 9000 y 9001
  2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
  3. La norma ISO 9001: Requisitos

TEMA 3. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

  1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Enfoque al cliente
  3. Liderazgo
  4. Compromiso de las personas
  5. Enfoque a procesos
  6. Mejora
  7. Toma de decisiones basada en la evidencia
  8. Gestión de las relaciones

TEMA 4. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL CENTRO EDUCATIVO

  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
  5. El análisis DAFO
  6. El proceso de acreditación
  7. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en el centro de educativo
  8. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad

TEMA 5. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

  1. Procedimiento de la Auditoría
  2. Modelo de Auditoría del Sistema de Calidad
  3. Inicio de la Auditoría
  4. Preparación de la Auditoría
  5. Planificación
  6. Inspección física
  7. Recogida de información escrita
  8. Entrevistas con personal de la dirección
  9. Trabajo de análisis
  10. Memorándum
  11. Realización de la Auditoría
  12. Reunión de clausura
  13. Informe de la Auditoría
  14. Terminación de la Auditoría
  15. Seguimiento de las acciones correctoras
  16. Calidad en la Auditoría
  17. Métricas
  18. Implantación de las auditorías de Calidad en las empresas
  19. Certificación de un Sistema de Gestión de Calidad
  20. Plan de formación de auditores

TEMA 6. HERRAMIENTAS PARA LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

  1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
  2. Tormenta de ideas
  3. Diagrama Causa-Efecto
  4. Diagrama de Pareto
  5. Histograma de frecuencias
  6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
  7. Equipos de mejora
  8. Círculos de Control de Calidad
  9. El papel de los Círculos de Calidad
  10. Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad
  11. El orden y la limpieza: las 5s
  12. Seiri (Despejar)
  13. Seiton (Ordenar)
  14. Seiso (Limpiar)
  15. Seiketsu (Sistematizar)
  16. Shitsuke (Estandarización y Disciplina)
  17. Seis SIGMA

ANEXO 1. EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN

  1. Anexo 1A. El proceso de Certificación AENOR
  2. Anexo 1B. Ejemplo de informe de auditoría
  3. Anexo 1C. Cuestionario tipo ISO-9001

ANEXO 2. EL CUADERNO DEL DOCENTE

  1. Anexo 2A. Ejemplo de planificación y seguimiento de las actividades docentes programadas
  2. Anexo 2B. Seguimiento de asistencia del alumnado
  3. Anexo 2C. Verificación de asimilación de conocimientos por parte de los alumnos/as
  4. Anexo 2D. Registro de acuerdos y compromisos de reuniones de equipo
  5. Anexo 2E. Registro de acciones que hay que emprender cuando se detectan las desviaciones de lo previsto
  6. Anexo 2F. Seguimiento de temas y evaluaciones pendientes (Subproceso de evaluación)
  7. Anexo 2G. Verificación trimestral del curso
  8. Anexo 2H. Seguimiento de distribución de notas y posibles planes de recuperación
  9. Anexo 2I. Verificación final del curso
  10. Anexo 2J. Evaluación del profesor por parte del alumnado

ANEXO 3. GLOSARIO

TEMA 7. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA Y ASISTENCIA

  1. Características del
  2. Alumnado
  3. Entorno familiar, socioeconómico y cultural
  4. Propio centro
  5. Marco normativo de referencia

TEMA 8. COORDINACIÓN Y CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES ARTICULADOS EN UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA ESPECÍFICA

  1. Objetivos generales
  2. Áreas de educación infantil
  3. Contenidos
  4. Evaluación
  5. Los contenidos o temas transversales
  6. Ejemplificación de una concreción y secuenciación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación

TEMA 9. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  1. Atención a la diversidad en la educación infantil
  2. Interacción entre iguales y atención a la diversidad en educación infantil
  3. La atención temprana en la educación infantil
  4. Las adaptaciones curriculares en educación infantil

TEMA 10. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

  1. Introducción
  2. Finalidades de la orientación y la acción tutorial
  3. La orientación y la acción tutorial con la familia
  4. La orientación y la acción tutorial con el alumnado
  5. La coordinación del tutor o tutora con el resto de profesionales

TEMA 11. PROCEDIMIENTOS PARA DAR INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN A LOA PADRES

  1. Más que información, intercambio de información
  2. Aspectos de la Información: Qué, cómo, donde y cuando transmitir o recibir información
  3. Información en torno al niño
  4. Sistemas para transmitir la información
  5. Información escrita: Carteles, circulares y folletos
  6. Lo que dice la normativa sobre la información
  7. Participación y colaboración de los padres en el Centro

TEMA 12. LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES DEL CENTRO

  1. La organización de espacios e instalaciones
  2. Los recursos
  3. Criterios de organización temporal

TEMA 13. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL CENTRO

  1. Los servicios de atención socioeducativa de un centro de educación infantil
  2. Los cuidados y atención del alumnado de 0-3 años

TEMA 14. LA ORGANIZACIÓN DEL CUIDADO Y ATENCIÓN DEL ALUMNADO

  1. Introducción
  2. Algunas consideraciones sobre la evaluación
  3. Autoevaluación de un centro y calidad educativa
  4. Posible modelo de autoevaluación de un centro educativo
  5. Transparencia en la toma de decisiones

Comentarios

3.9
Basado en 20 reseñas
5 stars
4 stars
3 stars
2 stars
1 stars

Dario Calvo – 07 Ago 2020:

Me alegra mucho haber realizado y aprobado el curso. Realmente son temas interesantísimos! Espero poder seguir haciendo los otros cursos, me gustaría mucho poder hacer más cursos

Gabriel León – 31 Jul 2020:

Muchas gracias!!! Fue un placer este curso.

Andrés Méndez – 08 Jul 2020:

Me alegra mucho haber realizado y aprobado el curso. Realmente son temas interesantísimos! Espero poder seguir haciendo los otros cursos, me gustaría mucho poder hacer más cursos

Constantino Parra – 18 Jun 2020:

Muchas gracias por el gran trabajo que están haciendo Fue un placer realizar el curso y haberlos encontrado. Más adelante me gustaría hacer otros cursos

Evaristo Parra – 25 Abr 2020:

Les confieso que iniciar este camino y para mí fue un antes y un después en muchos aspectos... aunque falta mucho por aprender... miles de gracias

Daciano Díaz – 07 Abr 2020:

Muchas gracias!!! Fue un placer este curso.

Celina Cano – 14 Ene 2020:

Mi experiencia como estudiantes de este curso fue de gran agrado ya que fui aprendiendo, aplicando justamente lo que se me estaba enseñando asegurándome con mi propia experiencia que esta es la manera correcta de impartir conocimiento.

Teodosia Delgado – 30 Nov 2019:

Feliz y muy agradecida de este bello curso y de la oportunidad para seguir aprendiendo.

Rogelio Cabrera – 26 Sep 2019:

Mi experiencia como estudiantes de este curso fue de gran agrado ya que fui aprendiendo, aplicando justamente lo que se me estaba enseñando asegurándome con mi propia experiencia que esta es la manera correcta de impartir conocimiento.

Vicente Martín – 16 Sep 2019:

Feliz y muy agradecida de este bello curso y de la oportunidad para seguir aprendiendo.

Rosario Romero – 23 Ago 2019:

Les confieso que iniciar este camino y para mí fue un antes y un después en muchos aspectos... aunque falta mucho por aprender... miles de gracias

Heliodoro Iglesias – 15 Ago 2019:

Buena oportunidad de aprendizaje con un precio accesible, gracias

Victorino Cortés – 17 Mayo 2019:

Ha sido un privilegio haber estudiado con ustedes, por su información y metodología. Para mi será inolvidable todo este proceso de enseñanza y aprendizaje.

Marcelo Román – 15 Abr 2019:

Fue entretenido pero sin dejar de ser profesional, me gustaría que el curso fuera más amplio o más largo, espero tomen en cuenta mi comentario, saludos

Natividad Cortés – 29 Ene 2019:

Muy práctico

Teófanes Cambil – 13 Ene 2019:

Me encanto el curso! Puse en práctica muchas cosas Bueno nos mantendremos en contacto! Y sigan así instruyendo y formando. Felicidades.

Cristóbal Cabrera – 01 Nov 2018:

Realmente estoy fascinada, pienso tomarme unas vacaciones y al comienzo del próximo año realizar un nuevo curso, mientras continuaré leyendo la información suministrada. Gracias por todo ha sido un placer.

Eduardo Martín – 01 Nov 2018:

Ha sido un privilegio haber estudiado con ustedes, por su información y metodología. Para mi será inolvidable todo este proceso de enseñanza y aprendizaje.

Roberto Lorenzo – 04 Jul 2018:

Gracias por tan excelente curso. Me ha ayudado a crecer como profesional y ha hecho evolucionar mi carrera profesional. He aprendido muchísimo y salgo de él muy, muy contento.

Erico Fernández – 01 Abr 2018:

Quiero decir a todos muchas gracias y hacer presente mi satisfacción por el gentil acompañamiento y por todo lo aprendido del curso.


Deje un Comentario
¿Por qué Aicad Business School?
1

Excelencia académica: Profesores, investigadores y expertos del mundo empresarial

2

La mayor oferta académica en certificaciones: más de 5000 programas y titulaciones

3

La mejor carta nuestros alumnos: más de 11.000 matriculados alrededor del mundo

Somos la Escuela de Negocios de los líderes digitales

Estudia en AICAD
---

Excelencia en formación corporativa, Marketing y Tecnología

Portal de empleo Becas y Erasmus
---

Te abrimos las puertas al mundo laboral y acceso a la bolsa de empleo de por vida

AICAD Emprendedores
---

Te ayudamos a poner en marcha tu negocio con asesoramiento experto y acceso a soporte en oficinas nuestras

VIP Alumni
---

Formarás parte de una comunidad de Networking global

Lab de Economía Digital
---

Laboratorio de innovación digital presente en nuestra formación de Postgrado

AICAD sociedad y Empresa
---

Somos parte del ADN del cambio que el mundo necesita