Postgrado en gestión de la calidad en centros educativos

Este Postgrado en gestión de la calidad en centros educativos ISO 9001:2015 te muestra la nueva versión de la UNE-EN-ISO 9001:2015 que permite a las organizaciones educativas diseñar un Sistema de Gestión de la Calidad a medida de sus necesidades. Consigue con AICAD programas beca, prácticas en empresas, visibilidad profesional y miles de oportunidades laborales en el portal de empleo www.planetajob.es.

Sobre el Curso

 
En la actualidad, son numerosas las organizaciones que persiguen lograr la mejora de la calidad y los centros educativos no han permanecido ajenos a este hecho. Este Postgrado en gestión de la calidad en centros educativos ISO 9001:2015 te muestra la nueva versión de la UNE-EN-ISO 9001:2015 que permite a las organizaciones educativas diseñar un Sistema de Gestión de la Calidad a medida de sus necesidades, que les facilite la gestión de la calidad, la optimización de sus procesos y la mejora de sus resultados.

 

Objetivos Clave

Los objetivos de este Postgrado en gestión de la calidad en centros educativos ISO 9001:2015 son los siguientes:

  • Dotar a los alumnos de los conocimientos básicos en relación a la Calidad, así como acerca de la Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma Internacional UNE-EN-ISO 9001:2015.
  • Profundizar y aplicar los conocimientos teóricos a la Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad en el Centro Educativo.
  • Dotar al alumno de las herramientas necesarias para la resolución de los problemas que la Gestión de la Calidad plantea Analizar los principios y características básicas del Modelos EFQM de Excelencia en los Centros Educativos.
  • Conocer el proceso básico de la Certificación de la Calidad.

 

Al finalizar el Programa

Este Postgrado en gestión de la calidad en centros educativos ISO 9001:2015 es valido para pertenecer al personal de Dirección y Gestión de la Calidad en el ámbito educativo tanto de una empresa privada como pública.

Módulos 2 módulos

TEMA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD

  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de calidad
  3. Evolución del concepto de calidad
  4. El papel de la calidad en las organizaciones
  5. Costes de calidad
  6. Beneficios de un sistema de gestión de calidad

TEMA 2. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015

  1. Las normas ISO 9000 y 9001
  2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
  3. La norma ISO 9001: Requisitos

TEMA 3. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

  1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Enfoque al cliente
  3. Liderazgo
  4. Compromiso de las personas
  5. Enfoque a procesos
  6. Mejora
  7. Toma de decisiones basada en la evidencia
  8. Gestión de las relaciones

TEMA 4. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL CENTRO EDUCATIVO

  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
  5. El análisis DAFO
  6. El proceso de acreditación
  7. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en el centro de educativo
  8. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad

TEMA 5. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

  1. Procedimiento de la Auditoría
  2. Modelo de Auditoría del Sistema de Calidad
  3. Inicio de la Auditoría
  4. Preparación de la Auditoría
  5. Planificación
  6. Inspección física
  7. Recogida de información escrita
  8. Entrevistas con personal de la dirección
  9. Trabajo de análisis
  10. Memorándum
  11. Realización de la Auditoría
  12. Reunión de clausura
  13. Informe de la Auditoría
  14. Terminación de la Auditoría
  15. Seguimiento de las acciones correctoras
  16. Calidad en la Auditoría
  17. Métricas
  18. Implantación de las auditorías de Calidad en las empresas
  19. Certificación de un Sistema de Gestión de Calidad
  20. Plan de formación de auditores

TEMA 6. HERRAMIENTAS PARA LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

  1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
  2. Tormenta de ideas
  3. Diagrama Causa-Efecto
  4. Diagrama de Pareto
  5. Histograma de frecuencias
  6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
  7. Equipos de mejora
  8. Círculos de Control de Calidad
  9. El papel de los Círculos de Calidad
  10. Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad
  11. El orden y la limpieza: las 5s
  12. Seiri (Despejar)
  13. Seiton (Ordenar)
  14. Seiso (Limpiar)
  15. Seiketsu (Sistematizar)
  16. Shitsuke (Estandarización y Disciplina)
  17. Seis SIGMA

ANEXO 1. EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN

  1. Anexo 1A. El proceso de Certificación AENOR
  2. Anexo 1B. Ejemplo de informe de auditoría
  3. Anexo 1C. Cuestionario tipo ISO-9001

ANEXO 2. EL CUADERNO DEL DOCENTE

  1. Anexo 2A. Ejemplo de planificación y seguimiento de las actividades docentes programadas
  2. Anexo 2B. Seguimiento de asistencia del alumnado
  3. Anexo 2C. Verificación de asimilación de conocimientos por parte de los alumnos/as
  4. Anexo 2D. Registro de acuerdos y compromisos de reuniones de equipo
  5. Anexo 2E. Registro de acciones que hay que emprender cuando se detectan las desviaciones de lo previsto
  6. Anexo 2F. Seguimiento de temas y evaluaciones pendientes (Subproceso de evaluación)
  7. Anexo 2G. Verificación trimestral del curso
  8. Anexo 2H. Seguimiento de distribución de notas y posibles planes de recuperación
  9. Anexo 2I. Verificación final del curso
  10. Anexo 2J. Evaluación del profesor por parte del alumnado

ANEXO 3. GLOSARIO

TEMA 7. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA Y ASISTENCIA

  1. Características del
  2. Alumnado
  3. Entorno familiar, socioeconómico y cultural
  4. Propio centro
  5. Marco normativo de referencia

TEMA 8. COORDINACIÓN Y CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES ARTICULADOS EN UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA ESPECÍFICA

  1. Objetivos generales
  2. Áreas de educación infantil
  3. Contenidos
  4. Evaluación
  5. Los contenidos o temas transversales
  6. Ejemplificación de una concreción y secuenciación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación

TEMA 9. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  1. Atención a la diversidad en la educación infantil
  2. Interacción entre iguales y atención a la diversidad en educación infantil
  3. La atención temprana en la educación infantil
  4. Las adaptaciones curriculares en educación infantil

TEMA 10. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

  1. Introducción
  2. Finalidades de la orientación y la acción tutorial
  3. La orientación y la acción tutorial con la familia
  4. La orientación y la acción tutorial con el alumnado
  5. La coordinación del tutor o tutora con el resto de profesionales

TEMA 11. PROCEDIMIENTOS PARA DAR INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN A LOA PADRES

  1. Más que información, intercambio de información
  2. Aspectos de la Información: Qué, cómo, donde y cuando transmitir o recibir información
  3. Información en torno al niño
  4. Sistemas para transmitir la información
  5. Información escrita: Carteles, circulares y folletos
  6. Lo que dice la normativa sobre la información
  7. Participación y colaboración de los padres en el Centro

TEMA 12. LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES DEL CENTRO

  1. La organización de espacios e instalaciones
  2. Los recursos
  3. Criterios de organización temporal

TEMA 13. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL CENTRO

  1. Los servicios de atención socioeducativa de un centro de educación infantil
  2. Los cuidados y atención del alumnado de 0-3 años

TEMA 14. LA ORGANIZACIÓN DEL CUIDADO Y ATENCIÓN DEL ALUMNADO

  1. Introducción
  2. Algunas consideraciones sobre la evaluación
  3. Autoevaluación de un centro y calidad educativa
  4. Posible modelo de autoevaluación de un centro educativo
  5. Transparencia en la toma de decisiones

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