¿De qué trata la orientación al cliente en el trabajo?

Servicio al cliente interno es el servicio que proveemos a nuestros empleados y otros departamentos dentro de nuestras propias organizaciones. Al igual que a nuestros proveedores y a todo aquel con quien contamos para realizar nuestro trabajo. Es lo que hacemos cuando un colega nos pide información necesaria para completar su tarea del día. Asimismo, lo que decimos cuando alguien del departamento de mercadeo nos pide direcciones de buenos contactos. Cómo recibimos al vicepresidente de ventas cuando entra a nuestra oficina con cara de “necesito algo de ti”. Todas estas cosas pueden ser vistas como interrupciones que nos alejan de nuestros “verdaderos trabajos”. Tener una buena orientación al cliente interno, te permitirá discernir que no existe brecha entre tu “verdadero” trabajo y las necesidades de otras personas dentro de tu organización.

Ayudando a otros en tu compañía, ayudas a tu empresa a tener éxito. Un buen servicio al cliente interno mejora la moral, la productividad, reduce el ausentismo, mejora el servicio al cliente exterior y, en últimas, las ganancias. También cuidar a tus asociados es fundamental para cuidar a tus clientes y socios. Mejorar la relación entre los distintos departamentos que conforman una estructura organizativa, es de las mayores preocupaciones de las grandes empresas del siglo 21. Después de todo, podríamos definir la orientación al cliente interno como la creación de una atmósfera de ayuda y solidaridad. Por consiguiente, te presentamos algunos tips de la orientación al cliente en el trabajo para ayudar a crear esa atmósfera:

Mejora tu relación con tus trabajadores y clientes utilizando técnicas de comunicación atención efectivas. Descubre cuáles son y cómo aplicarlas en tu empresa con nuestro curso Técnico profesional en fidelización de clientes.

#1. Comienza con tu perspectiva:

Interpreta a tus empleados y otros departamentos como tus clientes. Entiende que ayudando a tus colegas a hacer sus trabajos de manera más éxitos ayuda a tu organización y a ti. Por lo tanto, son tus clientes. Trátalos como si fueran VIPs.

#2. No veas las interrupciones como molestias, sino como oportunidades de servir a tus clientes internos:

Si acostumbras a ver cada interrupción como un bache en tu camino al éxito, necesitas cambiar tu orientación al cliente interno. Reexamina esas interrupciones. Si alguien te interrumpe para chismear, eso es un bache. Si alguien te interrumpe para consultarte sobre lo que piensas sobre el desempeño del equipo de ventas. Es un desvío necesario que llevará a tu compañía más cerca de su destino.

Aprende a identificar cada necesidad de un colega como un “necesario desvío”. Y piensa en cada desvío como una oportunidad para mover tu organización más cerca de sus objetivos. Enorgullécete de ayudar a tus colegas; disfruta de tu rol en ofrecer información y proveyendo servicios que ayudan a otros a realizar sus trabajos. En la mayoría de los casos, tu voluntad para ayudar hará que te busquen cuando sea realmente necesario.

#2. No veas las interrupciones como molestias, sino como oportunidades de servir a tus clientes internos:

#3. La orientación al cliente en el trabajo hará que superen sus expectativas:

Pregúntate cómo te sientes cuando alguien supera tus expectativas. Seguramente te sientes dichoso, emocionado y muy positivo sobre esa persona y su organización. Piensa lo que puedes lograr en tu organización cuando superas las expectativas de tus empleados. Si los encargados de la nómina necesitan tus firmas a las 3 PM, dáselas a la 1 PM, y así tus empleados podrán relajarse. Por lo tanto, si recursos humanos te pide una lista de puntos importantes a cubrir en una orientación al empleado, toma tiempo para pensarlo y proveer una lista de las cosas que quisieras saber cuándo estás ingresando en una nueva compañía, por ejemplo.

#4. Da las gracias:

Un emprendedor con una buena orientación al cliente en el trabajo, sabe que dar las gracias ayuda significativamente a crear una atmósfera de solidaridad y ayuda. También lo hace cuando el trabajo de una persona le brinde información o un producto, además de dar las gracias cuando lo hagan.

Igualmente, expresa su apreciación en la rapidez y eficiencia en ayudar y explicar cómo ha hecho tu trabajo mucho más fácil. Muéstrales tu dicha cuando has superado tus expectativas.

Orientación al cliente en el trabajo: conclusión

No subestimar las herramientas que te ayuden a crear un clima más positivo en el trabajo es un factor vital. Ya que estas son parte de las estrategias que busca el crecimiento de un negocio. Si los encargados de realizar el trabajo que permite a tus clientes disfrutar de tus productos o servicios no se sienten cómodos, muy difícilmente podrán satisfacer las necesidades de tu público externo. Una firme orientación al cliente interno te dará las habilidades para experimentar no solo un crecimiento sustancial de las capacidades de tu compañía. Sino una gran mejora personal en cada uno de tus empleados. El motivo es que el proceso de producción se hará mucho mejor si las personas que intervienen en ello se sienten felices de poder trabajar en equipo.

Cursos Relacionados