Máster en dirección y gestión integrada de clínicas, centros médicos y hospitales

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Máster MBA en dirección y gestión integrada de clínicas, centros médicos y hospitales

El Máster en dirección y gestión integrada de clínicas, centros médicos y hospitales cuenta con una metodología de aprendizaje que está fundamentada en los últimos avances en materia de nuevas tecnologías o los cambios de relación con los pacientes y el estudiante lo aprenderá a través de temas, ejercicios y casos prácticos.  Este máster tiene como objetivo formar a los estudiantes en una de las profesiones que es fundamental dentro del ámbito de las de las consultas médicas.

Título propio: Máster MBA en dirección y gestión integrada de clínicas, centros médicos y hospitales

Objetivos
Conocer la legislación en materia de sanidad.
Profundizar en la organización del ámbito de la salud.
Estudiar los aspectos administrativos y organizativos imprescindibles para el ejercicio de la profesión y gestionar correctamente la documentación sanitaria.
Dotar al alumno de las estrategias y habilidades personales imprescindibles para la debida atención del paciente.
Ofrecer los conocimientos teóricos y prácticos vinculados a la gestión económica-financiera del centro.
Acercar al estudiante a la prevención de los riesgos asociados al colectivo destinatario.

Temario (5 Módulos)
Área 1. El Sistema Sanitario

Parte 1. Introducción Al Ámbito Sanitario

Tema 1. Legislación Sanitaria

  1. Introducción al Derecho Sanitario.
  2. El Marco Jurídico de la Sanidad.
  3. Competencias Sanitarias por Comunidades.

Tema  2. Organización Del Sistema Sanitario: Sistemas Y Servicios

  1. Introducción a los sistemas sanitarios.
  2. Clasificación de los Sistemas Sanitarios.
  3. Los Servicios Sanitarios.
  4. Los profesionales sanitarios.
  5. El Sistema Nacional de Salud.

Parte 2. Organización De Los Recursos Materiales En El Sistema Sanitario Español

Tema  3. Tipos De Centros Sanitarios En El Sistema Sanitario Español

  1. Introducción.
  2. Niveles de Intervención en el Sistema Nacional de Salud.
  3. Organización Funcional de los Centros Sanitarios.

Tema 4. Documentos En El Ámbito Sanitario

  1. Introducción.
  2. Documentación Sanitaria. La Historia Clínica.
  3. Documentación Administrativa.

Tema 5. Vías De Atención Sanitaria Al Paciente

  1. Introducción.
  2. Vías para la demanda de Atención Sanitaria.

Tema 6. Archivo De La Documentación

  1. Introducción.
  2. Métodos de Archivo.

Tema 7. Gestión De Los Recursos Materiales

  1. Gestión de los recursos materiales.
  2. Recursos materiales.
  3. Stock.

Tema 8. Organización Del Almacén

  1. Introducción.
  2. Organización del material en el almacén.
  3. Normas de Seguridad e Higiene en el Almacén.
  4. Formulación de pedidos.

PARTE 3. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS EN EL CONTEXTO SANITARIO

Tema 9. Habilidades Sociales Y Comunicación No Verbal

  1. ¿Qué son las habilidades sociales?
  2. Escucha activa.
  3. ¿Qué es la comunicación no verbal?
  4. Componentes de la comunicación no verbal.

Tema 10. Nociones Psicológicas Básicas

  1. Concepto de salud.
  2. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad.
  3. La motivación.
  4. Frustración y conflicto.
  5. Salud mental y psicoterapia.

Tema 11. Comunicación Interpersonal En El Contexto Sanitario

  1. Introducción.
  2. Niveles, principios y funciones de la comunicación interpersonal.
  3. Clases de comunicación interpersonal.
  4. Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente.
  5. Los estilos de comunicación entre el personal sanitario y el paciente.
  6. Las barreras de la comunicación en el ambiente hospitalario.

Tema 12. La Comunicación Oral En El Contexto Sanitario

  1. Introducción.
  2. Las actitudes necesarias para el diálogo entre profesional-paciente.
  3. Claves para la comprensión de la información sanitaria.

Tema 13. La Importancia Del Lenguaje Corporal En El Ámbito Sanitario

  1. El lenguaje corporal.
  2. La importancia de una buena observación para una comunicación adecuada.
Área 2. Gestión Laboral y de Recursos Humanos

PARTE 1. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE CLÍNICAS

Tema 14. Planificación De Plantillas

  1. Introducción.
  2. Concepto de planificación de Recursos Humanos.
  3. Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas.
  4. Objetivos de la planificación de Recursos Humanos.
  5. Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos.
  6. El caso especial de las Pymes.
  7. Modelos de planificación de los Recursos Humanos.

Tema 15. La Gestión De RRHH En La Organización y Gestión Por Competencias

  1. Formación en la empresa. Desarrollo del talento.
  2. Marketing de la formación.

Tema 16. Comunicación Interna Y Externa

  1. Introducción.
  2. Comunicación interna.
  3. Herramientas de comunicación.
  4. Plan de comunicación interna.
  5. La comunicación externa.
  6. Cultura empresarial o corporativa.
  7. Clima laboral.
  8. Motivación y satisfacción en el trabajo.

PARTE 2. GESTIÓN LABORAL

Tema 17. Contratos I. La Relación Laboral

  1. El contrato de trabajo.
  2. Las empresas de trabajo temporal (ETT).
  3. Tiempo de trabajo.

Tema 18. Contratos II. Modalidades De Contratación

  1. Tipologías y modalidades de contratos de trabajo.
  2. Contratos.
  3. Indefinidos.
  4. Temporales.
  5. Para personas con discapacidad.
  6. Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación.
  7. Otros tipos de contratos.
  8. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo.
  9. Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo.

Tema 19. La Seguridad Social

  1. Introducción. El Sistema de la Seguridad Social.
  2. Campo de aplicación del sistema de Seguridad Social.
  3. Regímenes de la Seguridad Social.
  4. Sistemas especiales de la Seguridad Social.
  5. Altas y bajas.

Tema 20. Gestión De Nóminas

  1. El salario.
  2. Cotización a la Seguridad Social.
  3. Retención por IRPF.
Área 3. Gestión Contable y Prevención De Riesgos Laborales

PARTE 1. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA

Tema 21. Introducción a la Contabilidad

  1. Introducción a la contabilidad.
  2. La dualidad de la contabilidad.
  3. Valoración contable.
  4. Anotación contable.
  5. Los estados contables.
  6. El patrimonio de la empresa.
  7. Normativa: Plan General Contable.

Tema 22. El Ejercicio Contable

  1. Planteamiento caso práctico.
  2. Balance de situación inicial.
  3. Registro de las operaciones del ejercicio.
  4. Ajustes previos a la determinación del beneficio generado en el ejercicio.
  5. Balance de sumas y saldos.
  6. Cálculo del resultado: beneficio o pérdida.
  7. Asiento de cierre de la contabilidad.
  8. Cuentas anuales.
  9. Distribución del resultado.

Tema 23. Marco Conceptual y Principios

  1. Principios de la contabilidad.
  2. Valoración de la contabilidad. 

Tema 24. Contabilización De Gastos E Ingresos

  1. Diferenciación de pagos y cobros.
  2. Diferenciación de gastos e ingresos.
  3. Cuentas del grupo 6 y 7.
  4. Cálculo del resultado contable.
  5. Contabilización de los gastos.
  6. Contabilización de los ingresos.

Tema 25. Contabilización Del Inmovilizado

  1. Definición del inmovilizado.
  2. Integrantes del inmovilizado material.
  3. Integrantes del inmovilizado intangible.
  4. Contabilización del inmovilizado.
  5. Amortización y deterioro.

Tema 26. Contabilización de Operaciones de Tráfico

  1. Definición de operaciones de tráfico y clasificación.
  2. Contabilizar operaciones con clientes y deudores.
  3. Contabilizar operaciones con proveedores y acreedores.
  4. Débitos por operaciones no comerciales.

PARTE 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CLÍNICAS

Tema 27. Conceptos Básicos en Prevención de Riesgos Laborales

  1. Introducción.
  2. El trabajo.
  3. La salud.
  4. Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud.
  5. La calidad.

Tema 28. Los Riesgos Profesionales Asociados a Clínicas, Centros Médicos y Hospitales

  1. Introducción.
  2. Riesgos.
  3. Ligados a las condiciones de seguridad.
  4. Higiénicos.
  5. Ergonómicos.
  6. Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector.
  7. El acoso psicológico en el trabajo.
  8. El estrés laboral.
Área 4. Gestión Integrada del Sistema de Calidad Sanitaria

PARTE 1. UNE-ES ISO 9001:2008

Tema 29. Por Qué la Calidad

  1. Conceptos generales.
  2. Cuánta calidad ofrecer.
  3. Costes de la calidad.

Tema 30. Sistema de Gestión de la Calidad

  1. Qué es un sistema de gestión de la calidad (Historia).
  2. Principios de gestión de la calidad.
  3. Beneficios de un sistema de gestión de la calidad.
  4. Círculos de control de la calidad.

Tema 31. Implantación de un Sistema de Gestión

  1. Introducción.
  2. Importancia de la UNE-EN ISO 9001:2008.
  3. Ciclo de calidad.
  4. Pasos para integrar a los colaboradores del sistema de gestión de la calidad en la empresa.
  5. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad.
  6. Herramientas para la solución de los problemas de gestión de la calidad.

Tema 32. La Calidad y sus Instrumentos

  1. Lluvia de ideas o brainstroming.
  2. Análisis de afinidad.
  3. Cinco porqués.
  4. Diagrama causa-efecto.
  5. Cuestionario para definición de problemas.
  6. Modelación de sistemas.
  7. Diagrama de Pareto.
  8. Priorización: toma de decisión entre distintas opciones.

Tema 33. El Modelo De Gestión de la Calidad Une-En Iso 9001:2008

  1. Introducción.
  2. Modelo.
  3. Fase preliminar.
  4. La auditoría en profundidad.

Tema 34. Calidad Total

  1. Cuestiones previas y evolución histórica del concepto calidad total
  2. Modelo europeo de excelencia: la autoevaluación
  3. Sistemas de aseguramiento de la calidad: ISO 9000
  4. El manual de calidad, los procedimientos y la documentación operativa
  5. Diseño y planificación de la calidad
  6. Técnicas avanzadas de gestión de la calidad

PARTE 2. UNE-EN ISO 13485

Tema 35. Los Productos Sanitarios

  1. Delimitación del concepto
  2. Legislación sobre productos sanitarios
  3. Clasificación y marcado de conformidad
  4. Vigilancia de los productos sanitarios

Tema 36. Cuestiones Generales

  1. La Norma ISO 13482:2003
  2. Objeto y ámbito de aplicación
  3. Relación con la Norma ISO 9001
  4. Beneficios de la aplicación de la ISO 13485
  5. Normativa relacionada

Tema 37. Sistemas De Gestión de la Calidad de los Productos Sanitarios

  1. La gestión de la calidad.
  2. Requisitos generales en la gestión de la calidad.
  3. Requisitos que debe reunir la documentación.

Tema 38. Responsabilidad de la Dirección

  1. Compromiso de la dirección.
  2. Enfoque al cliente.
  3. Establecer una política de calidad.
  4. La planificación.
  5. Responsabilidad, autoridad y comunicación.
  6. Revisión por la dirección.

Tema 39. Gestión de los Recursos

  1. Provisión de los recursos
  2. Recursos Humanos
  3. Infraestructura
  4. Ambiente de trabajo

Tema 40. Realización del Producto

  1. Planificación de la realización del producto
  2. Procesos relacionados con el cliente
  3. Diseño y desarrollo
  4. Compras
  5. Producción y prestación del servicio
  6. Control de dispositivos de seguimiento y de medición

Tema 41. Medición, Análisis y Mejora

  1. Generalidades
  2. Seguimiento y medición
  3. Control del producto no conforme
  4. Análisis de datos
  5. Mejora

PARTE 3. UNE-EN ISO/IEC 27001:2005

Tema 42. La Norma Une-En-Iso/Iec 27001:2005 

  1. Objeto y ámbito de aplicación
  2. Relación con la Norma ISO/IEC 1799:2005
  3. Definiciones y términos de referencia
  4. Beneficios aportados por un sistema de seguridad de la información
  5. Introducción a los sistemas de gestión de seguridad de la información

Tema 43. Los Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

  1. La gestión de la seguridad de la información
  2. Creación y gestión de sistemas de seguridad de la información
  3. Requisitos de la documentación

Tema 44. Auditoría del Sistema de Gestión de la Información por la Dirección

  1. El porqué de la auditoría
  2. La auditoría interna
  3. El proceso de certificación

Tema 45. Revisión por la Dirección y Mejora Del Sistema de Gestión de la Información

  1. Revisión del sistema de gestión de la información por la dirección
  2. Mejora del sistema de gestión de la seguridad de la información
Área 5. Team Building, Gestión Del Liderazgo Y Técnicas De Negociación

PARTE 1. TEAM BUILDING Y GESTIÓN DEL LIDERAZGO

Tema 46. Modelos Organizativos: La Humanización de la Organización

  1. La importancia de las organizaciones.
  2. Aproximación conceptual a la organización.
  3. Tipos de organizaciones.
  4. La estructura.
  5. Cambio y desarrollo en la organización.
  6. El coach como agente de cambio.
  7. Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching.
  8. Profesionales con vocación de persona.

Tema 47. El Equipo en la Organización Actual

  1. La importancia de los equipos en las organizaciones actuales.
  2. Modelos explicativos de la eficacia de los equipos.
  3. Composición de equipos, recursos y tareas.
  4. Los procesos en los equipos.

Tema 48. El Liderazgo en el Equipo

  1. Liderazgo.
  2. Enfoques en la teoría del liderazgo.
  3. Estilos de liderazgo.
  4. El papel del líder.

Tema 49. Técnicas para Mejorar el Funcionamiento de un equipo

  1. Programa de entrenamiento.
  2. Técnicas de desarrollo en equipo.

Tema 50. Técnicas de Dinámicas de Grupos en la Resolución de Conflictos

  1. Perspectiva positiva del conflicto.
  2. Conflicto versus violencia.
  3. Prevención.
  4. Análisis y negociación.
  5. Búsqueda de soluciones.
  6. Procedimientos para enseñar a resolver conflictos.

PARTE 2. LA NEGOCIACIÓN

Tema 51. Dirección de Reuniones, Desarrollo y Cierre de la Reunión

  1. Realizar la presentación.
  2. El arte de preguntar y responder.
  3. Intervención de los participantes.
  4. Utilización de medios técnicos y audiovisuales.
  5. Cierre de la reunión.
  6. Elaboración del acta de reunión.

Tema 52. Las Habilidades Sociales en la Gestión de Reuniones (I)

  1. ¿Qué son las habilidades sociales?
  2. La asertividad.

Tema 53. Las Habilidades Sociales en la Gestión de Reuniones (II)

  1. La empatía.
  2. La escucha activa.
  3. La autoestima.

Tema 54. La Negociación

  1. Concepto de negociación.
  2. Estilos de negociación.
  3. Los caminos de la negociación.
  4. Fases de la negociación.

Tema 55. Técnicas de Negociación

  1. Estrategias de negociación.
  2. Tácticas de negociación.
  3. Cuestiones prácticas.

Tema 56. Las Técnicas Grupales en la Organización

  1. Técnicas de grupo.
  2. Grande.
  3. Mediano.
  4. Pequeño.
  5. Técnicas de trabajo o producción grupal.
  6. Técnicas de dinamización grupal.

Para quién es el curso

Máster MBA en dirección y gestión integrada de clínicas, centros médicos y hospitales

DESTINATARIOS

  • Profesionales de dirección y gestión que deseen actualizar sus conocimientos o asumir nuevas responsabilidades.
  • Personal de la gestión y dirección de clínicas, centros médicos u hospitales que se relacionan en ciertas ocasiones con las funciones del departamento de RRHH.

Para qué te prepara

En primer lugar, el Máster está destinado a formar profesionales con un perfil polivalente, que dominen conocimientos sanitarios, así como los instrumentos de gestión administrativa especializada en este ámbito. Asimismo, con esta formación obtendrás las nociones específicas del desempeño de las funciones de responsable de RRHH.


Sobre el Curso

Máster MBA en dirección y gestión integrada de clínicas, centros médicos y hospitales

En primer lugar, la profesión de director y gestor de clínicas, centros médicos y hospitales es necesaria dentro del ámbito de las consultas médicas. Los avances en materia de nuevas tecnologías o los cambios de relación con los pacientes, exigen habilidades comunicativas, de organización y gestión específicas. 
 
Asimismo, conocerás las especificaciones y requisitos a cumplir por las organizaciones que se dediquen a la producción y comercialización de productos sanitarios. 
Objetivos Clave

Los objetivos de este Máster MBA en dirección y gestión integrada de clínicas centros médicos y hospitales son los siguientes:

  • Conocer la legislación en materia de sanidad.
  • Estudiar los aspectos administrativos y organizativos imprescindibles para el ejercicio de la profesión.
  • Dotar al alumno de las estrategias y habilidades personales imprescindibles para la debida atención del paciente.
  • Ofrecer los conocimientos teóricos y prácticos vinculados a la gestión económica-financiera del centro.

Al finalizar el Programa

Las salidas profesionales que ofrece el Máster MBA en dirección y gestión integrada de clínicas centros médicos y hospitales son válido para desarrollar su actividad profesional como Director-Gestor de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales dentro de cualquier ámbito sanitario.

 
Prácticas profesionales

En AICAD creemos que las prácticas son fundamentales para una formación completa y eficaz. Por esta razón. contamos con un departamento de salidas profesionales y gestión de prácticas, para que cuando finalices tus estudios, salgas al mercado con experiencia profesional certificable en las empresas más destacadas del sector.

Formación bonificada para empresas

Somos una entidad acreditada por sepe FUNDAE, con lo que podrás fórmate sin costes directos. Todas las empresas, sea cual sea su tamaño, disponen de crédito de formación para sus empleados, a través de deducción en las cotizaciones de la Seguridad Social. Este crédito es concedido por  la bonificación de la Fundación Tripartita (Fundae). Conoce todo el sistema: https://www.aicad.es/formacion-bonificada/

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Reseñas

4.6
Basado en 20 reseñas
5 stars
4 stars
3 stars
2 stars
1 stars

(4/5)
Fabiola Vargas – 24 Sep 2020:

Este curso me permitió abrir estrategias nuevas

(4/5)
Matilde López – 06 Ago 2020:

Anímense a hacerlo! Es una valiosa oportunidad para cambiar uno y para ayudar a otros a cambiar.

(4/5)
Josué Hidalgo – 21 Jul 2020:

Lo que más me ha gustado es la forma de introducir mucha información completamente nueva de forma que el alumno la vaya asimilando poco a poco para que la entienda perfectamente y la incorpore a sus conocimientos

(5/5)
Alejo Carmona – 17 Ene 2020:

Me he visto enormemente enriquecida, y estaré atenta a próximas capacitaciones

(5/5)
Salvio Soler – 28 Nov 2019:

Lo que más me ha gustado es que haya una formación tan completa sobre esta materia

(4/5)
Ismael Márquez – 03 Nov 2019:

Lo que más me ha gustado es que haya una formación tan completa sobre esta materia

(5/5)
María Calvo – 23 Ago 2019:

Me he visto enormemente enriquecida, y estaré atenta a próximas capacitaciones

(5/5)
Nuria Gutiérrez – 01 Jun 2019:

Disfruté mucho del curso, espero poder poner en práctica lo aprendido en mi trabajo diario

(5/5)
Aurelia Durán – 16 Sep 2018:

En general, estoy satisfecho. A pesar de tener ya conocimientos sobre la materia puesto que trabajo en el área, cierta información la he adquirido de nuevo.

(5/5)
Ariadna Suárez – 27 Ago 2018:

Enhorabuena a Aicad por el curso y por haber elegido a tan profesional tutor

(5/5)
Irene Benítez – 18 Jul 2018:

Este curso me permitió abrir estrategias nuevas

(4/5)
Nazario Medina – 13 Jul 2018:

Gracias al maravilloso equipo de Aicad y especialmente a mi tutora por la paciencia y el incentivo en cada clase, Excelente formación!

(5/5)
Blanca Díaz – 05 Jul 2018:

Ha sido un curso en el que se tocan muchos aspectos útiles para el mercado laboral.

(4/5)
Aurora Arias – 17 Ene 2018:

Gracias por trabajar tan arduamente por un futuro mejor a todo el equipo de Aicad

(5/5)
Otilia Benítez – 26 Oct 2017:

Enhorabuena a Aicad por el curso y por haber elegido a tan profesional tutor

(4/5)
Almudena Nieto – 19 Oct 2017:

Con lo aprendido en el curso sin duda mejoraré en el aspecto laboral.

(4/5)
Tadeo Ferrer – 19 Sep 2017:

Gracias al maravilloso equipo de Aicad y especialmente a mi tutora por la paciencia y el incentivo en cada clase, Excelente formación!

(5/5)
Teodosia Hidalgo – 09 Ago 2017:

Ha sido un curso en el que se tocan muchos aspectos útiles para el mercado laboral.

(5/5)
Salomé Vega – 06 Dic 2016:

En general, estoy satisfecho. A pesar de tener ya conocimientos sobre la materia puesto que trabajo en el área, cierta información la he adquirido de nuevo.

(5/5)
Bernabé Cortés – 28 Jun 2016:

El curso ha superado con creces las expectativas que tenía.

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