















Aprenderás
Estudia en AICAD
Plan de Estudios
Los automóviles han evolucionado. Su tecnología no tiene nada que ver, aunque siguen teniendo ruedas y volante, sus averías y la forma de repararlos ha cambiado bastante. Desde que a finales de los años 60 se presentó el Volkswagen Typ 3 con el primer sistema de inyección electrónica de gasolina, dominar los electrones es más importante que saber usar una llave fija para un mecánico.
Presentación:
Cuando nos referimos a mecanizado, hablamos de un proceso que a través de una serie de operaciones mediante la eliminación de viruta o abrasión conseguimos el moldeado de una pieza destinada a una función específicada. Mediante el empleo de máquinas herramienta, usadas para dar forma a las piezas en bruto. Los elementos más importantes de este tipo de máquinas de mecanizado son los útiles o herramientas de corte y los elementos de sujeción de la pieza a la máquina.
Módulo 1. Tecnología de mecanizado manual y sus técnicas.
01 Limas, lijas, abrasivos, hojas de sierra, brocas.
02 Normas básicas para el taladrado y posterior roscado.
03 Tipos de remaches y abrazaderas.
04 Normas básicas de utilización de herramientas de corte y desbaste.
Módulo 2. Tecnología de las uniones desmontables.
01 Roscas Métrica, Whitworth y SAE.
02 Tipos de tornillos, tuercas y arandelas.
03 Tipos de anillos de presión, pasadores, clip, grapas y abrazaderas.
04 Técnica de roscado. Pares de Apriete.
05 Herramientas manuales, eléctricas y neumáticas.
Módulo 3. Nociones de dibujo e interpretación de planos.
01 Sistema diédrico. Alzado, planta, perfil y secciones.
02 Vistas en perspectivas.
03 Acotación. Simbología de Tolerancias. Especificaciones de materiales.
04 Interpretación de piezas en planos o croquis.
05 Trazado sobre materiales, técnicas y útiles.
06 Manuales técnicos de taller. Códigos y referencias de piezas.
Módulo 4. Metrología.
01 Técnicas de medida y errores de medición.
02 Aparatos de medida directa.
03 Aparatos de medida por comparación.
04 Normas de manejo de útiles de medición en general.
Módulo 5. Soldadura blanda y eléctrica.
01 Soldadura blanda. Materiales de aportación y decapantes.
02 Equipos de soldadura eléctrica por arco.
03 Tipos de electrodos. Técnica básica para soldeo.
Módulo 6. Normas de prevención de riesgos laborales y de impacto medioambiental en taller de automoción.
01 Riesgos del taller de automoción.
02 Características de seguridad de las máquinas y herramientas.
03 Manipulación de cargas y objetos cortantes.
04 Señalización de seguridad.
05 Limpieza y mantenimiento de las instalaciones, maquinaria, equipos y herramientas.
06 Limpieza y orden de las zonas de trabajo.
07 Aplicación de productos de limpieza adecuados.
08 Recogida, clasificación y retirada de los residuos. Contenedores y almacén.
09 Mantenimiento y orden de las herramientas, equipos y armarios del taller.
10 Equipos para la protección individual (epis). Equipos o medidas de protección colectiva.
El parque automovilístico español de los 60 estuvo protagonizado por los Seat 600, 1400C y 1500. El proteccionismo comercial que existía en el país por esas fechas limitaba las opciones de compra de vehículos, de esa forma el país se inundó de “pelotillas” y, en menor medida “milquis”. Estos automóviles ya cuentan con la categoría de clásicos. Técnicamente, a partir de 25 años es posible declararlos como vehículo histórico. Hay muchas maneras de disfrutarlos: desde salir a comer un domingo conduciendo uno de ellos, hasta pertenecer a un Club de Clásicos.
Presentación:
Uno de los aspectos más importantes de un vehículo es la seguridad que ofrece a sus pasajeros; entre los diferentes sistemas de seguridad encontramos los de frenado. Es importante saber cuál es el sistema que utiliza tu auto, para así aprender a identificar los signos de degradación y darle el mantenimiento necesario. Existen diferentes sistemas, que varían según los modelos de vehículos y sus características.
Esta área se centra en ayudarte a desarrollar las siguientes skills:
Módulo 7. Sistemas de dirección.
01 Introducción a los sistemas de dirección.
02 Misión de un sistema de dirección.
03 Características del sistema de dirección.
04 Tipos de sistemas de dirección.
05 Elementos del sistema de dirección.
06 Mecanismo de.
07 La dirección.
08 Dirección de cremallera.
09 Dirección de tornillo sinfín.
10 Geometría de.
11 La dirección.
12 Giro.
13 Las ruedas.
14 Sistema de dirección asistida.
15 Dirección asistida
16 Hidráulica.
17 Electrohidráulica.
18 Electromecánica.
19 Dirección de asistencia variable hidráulica.
20 Dirección de asistencia variable electromecánica.
21 Mantenimiento del sistema de dirección.
22 Detección de averías.
Módulo 8. Sistemas de suspensión.
01 Introducción a los sistemas de suspensión.
02 Misión de los sistemas de suspensión.
03 Características de los sistemas de suspensión.
04 Elementos del sistema de suspensión.
05 Ballestas.
06 Muelles helicoidales.
07 Barras de torsión.
08 Amortiguadores.
09 Barras estabilizadoras.
10 Otros elementos.
11 Sistemas de suspensión.
12 Suspensión delantera.
13 Suspensión trasera.
14 Sistemas de suspensión especiales.
15 Mantenimiento del sistema de suspensión.
16 Posibles averías.
Módulo 9. Sistemas de frenado.
01 Introducción a los sistemas de frenado.
02 Misión de un sistema de frenado.
03 Componentes del sistema de frenado.
04 Tipos de construcción.
05 Elementos generales del sistema de frenado.
06 Sistemas de frenado.
07 Tipos de sistemas de frenado.
08 Frenos de tambor.
09 Frenos de disco.
10 Sistemas electrónicos de seguridad.
11 Sistema antibloqueo de frenos (abs).
12 Sistema de.
01 Bloqueo electrónico del diferencial (eds).
02 Distribución electrónica de la fuerza de frenado (ebd).
03 Asistencia a la frenada de emergencia (bas).
13 Control de tracción.
14 Programa electrónico de estabilidad (esp).
15 Mantenimiento del sistema de frenos.
16 Posibles averías del sistema de frenado.
Módulo 11. Prevención de riesgos laborales en actividades de mecánica del automóvil.
01 Normativa de prevención de riesgos laborales.
02 Identificación de los riesgos de la actividad profesional.
03 Contaminantes
04 Físicos.
05 Químicos.
06 Biológicos.
07 Medidas de autoprotección personal. Equipos de protección individual. (epis).
08 Definición de equipo de protección individual.
09 Condiciones de los epis.
10 Elección, utilización y mantenimiento de epis.
11 Obligaciones referentes a los epis.
12 Fundamento de la ergonomía y mecánica corporal.
13 Estructuras óseas y musculares implicadas en el levantamiento de cargas.
14 Biomecánica de la columna vertebral y sus elementos principales.
15 Técnicas de levantamiento y transporte de cargas.
16 Ejercicios de flexibilización y potenciación muscular para prevención de lesiones.
Cada vez son más los emprendedores y autónomos que apuestan al mundo de la mecánica de vehículos y maquinaria. Los servicios de reparación, prevención y mantenimiento se hallan precisamente entre los más demandados. Es una rama multidisciplinaria en la que se incluye una serie de elementos de estudio que se consideran fundamentales, por lo que va mucho más allá del simple proceso de mantenimiento.
¿Quieres aprender mecánica automotriz? Ven, a formate con nosotros.
Presentación:
La estructura del vehículo esta diseñada de una diversidad de autopartes. Por ello, la mecánica automotriz no se concentra en un único componente sino que abarca una diversidad de elementos que funcionan como uno mismo.
Esta área se centra en ayudarte a desarrollar las siguientes skills:
Módulo 12. Principios básicos de electricidad.
01 Introducción.
02 Constitución de la materia.
03 Corriente eléctrica.
04 Magnitudes eléctricas.
05 Ley de ohm.
06 Trabajo y potencia eléctrica.
07 Transformación de la energía eléctrica en calor.
Módulo 13. Principios básicos de magnetismo y electromagnetismo.
01 Introducción.
02 Magnetismo.
03 Electromagnetismo.
Módulo 14. Electromagnetismo y electricidad.
01 Introducción.
02 Inducción electromagnética.
03 Principio del generador de corriente eléctrica.
04 Tipos de corriente eléctrica.
05 Autoinducción.
06 Inducción mutua.
Módulo 15. Componentes eléctricos.
01 Introducción.
02 Circuito eléctrico.
03 Resistencias.
04 Condensadores.
05 Relés.
06 Transformadores.
07 Fusibles.
Módulo 16.componentes electrónicos.
01 Introducción.
02 Semiconductores.
03 El diodo.
04 Transistor.
05 El tiristor.
06 Circuitos electrónicos.
07 Lógica digital.
08 Encapsulado y designación de componentes semiconductores.
09 Simbología normalizada.
Módulo 17. Aparatos de medida y representación eléctrica.
01 Introducción.
02 El multímetro.
03 El osciloscopio.
04 Errores más comunes en la medida de magnitudes eléctricas.
Módulo 18. Alimentación de combustible en motores diésel.
01 Introducción.
02 El combustible.
03 La combustión en los motores diésel.
04 Tipos de cámaras de combustión.
05 Clasificación de los sistemas de alimentación de combustible.
06 Circuito de alimentación de aire.
07 Circuitos de alimentación de combustible.
08 Componentes comunes a todos los sistemas.
Módulo 19. Sistema de alimentación con gestión electrónica.
01 Introducción.
02 Inconvenientes de los sistemas con bomba de inyección mecánica.
03 Exigencias de los sistemas diésel con regulación electrónica.
04 Sistemas de alimentación diésel con regulación electrónica.
05 Sistema con bomba rotativa de émbolo.
06 Axial.
07 Radiales.
08 Sistema inyector-bomba.
09 Sistema common rail.
10 Diagnóstico de componentes.
Módulo 20. Sobrealimentación de motor diésel.
01 Introducción.
02 Sobrealimentación en motores diésel.
03 Turbocompresor.
04 Turbocompresor de geometría variable.
05 Regulación electrónica de la presión de sobrealimentación.
06 Intercooler.
07 Temperatura de funcionamiento.
08 Conductos de circulación de aire.
09 Mantenimiento del turbocompresor. Diagnosis de los motores sobrealimentados.
10 Averías en el turbocompresor.
Hace 10 años, los autos no eran tan distintos de lo que son hoy, pero indudablemente hay muchas cosas que tomaron un protagonismo. Además, tras la aparición de la pandemia del coronavirus, algunas tendencias comenzaron a aparecer y sin dudas continuarán en actividad durante los próximos años.
El hecho de tener toda nuestra vida digital en los teléfonos hizo que los sistemas tengan que contar con algún tipo de conexión a nuestros dispositivos, permitiéndonos conducir con mayor seguridad y comodidad.
¡Te invito a conocer el mundo automotriz!
Presentación:
Conducir un automóvil puede ser un placer para todas las personas que aman el mundo automotriz. Sin embargo, y como siempre sucede, ¿quién puede ayudarte cuando surgen problemas con el movimiento del coche? La respuesta es tan simple como extensa: la mecánica automotriz.
Esta área se centra en ayudarte a desarrollar las siguientes skills:
Módulo 21. Principios básicos de electricidad.
01 Magnitudes y unidades.
02 Carga eléctrica. Condensador.
03 Clases de electricidad. Electricidad estática y dinámica.
04 Campo eléctrico.
05 Potencial eléctrico.
06 Diferencia de potencial.
07 Intensidad de corriente.
08 Efectos de la corriente eléctrica.
09 Resistencia eléctrica.
10 Ley de ohm.
11 Energía y potencia eléctrica.
12 Efecto joule.
13 Leyes de kirchoff.
14 Aparatos de medida de electricidad y electrónica.
Módulo 22. Tecnología de los componentes eléctricos y electrónicos.
01 Fusibles y limitadores de intensidad.
02 Resistencias y reóstatos.
03 Resistencias dependientes o especiales.
04 Condensadores.
05 Relés.
06 Diodos semiconductores.
07 Transistores.
08 Tiristores.
09 Igbt´s.
10 Amplificadores operacionales.
11 Nociones de microprocesadores.
12 Disposición de la instalación eléctrica. Cableados.
13 Conductores eléctricos.
14 Simbología eléctrica.
Módulo 23. Combustibles y mezclas.
01 Componentes de la mezcla.
02 Características de la mezcla.
03 Relación lambda.
04 Estados de funcionamiento del motor.
Módulo 24. Motor.
01 Motor. Definición y tipos.
02 Motores de gasolina.
03 Elementos del motor.
04 Comparación entre motor de explosión y motor diesel.
Módulo 25. Misión del sistema de alimentación.
01 Sistemas de alimentación.
Módulo 26. Sistema de alimentación por carburador.
01 Constitución básica.
02 Principio de funcionamiento.
03 Tipologías.
Módulo 27. Sistemas de inyección de gasolina.
01 Constitución básica.
02 Ventajas respecto de los carburadores.
03 Clasificación de los sistemas de inyección.
Módulo 28. Inyección mecánica y electromecánica k y ke-jetronic.
01 Introducción.
02 Sistema k.
03 Sistema ke-jetronic.
Módulo 29. Sistemas de inyección electrónica indirecta.
01 Sistema l-jetronic.
02 Sistema motronic.
03 Sistemas mono-jetronic y mono-motronic.
04 Sistema de alimentación de combustible.
05 Multipunto.
06 Monopunto.
07 Sistema de aspiración de aire.
08 Unidad de control electrónica.
09 Tratamiento catalítico de los gases de escape.
Módulo 30. Sistemas de inyección electrónica directa.
01 Modos de funcionamiento.
02 Sistemas de alimentación de combustible.
03 Sistema de
04 Alimentación de aire.
05 Encendido.
06 Retención de los vapores del depósito.
07 Escape.
Módulo 31. Prevención de riesgos laborales en actividades de mecánica del automóvil.
01 Normativa de prevención de riesgos laborales.
02 Identificación de los riesgos de la actividad profesional.
03 Riesgo eléctrico.
04 Medidas de autoprotección personal. Equipos de protección individual. (epis).
05 Fundamento de la ergonomía y mecánica corporal.
06 Estructuras óseas y musculares implicadas en el levantamiento de cargas.
07 Biomecánica de la columna vertebral y sus elementos principales.
08 Técnicas de levantamiento y transporte de cargas.
09 Ejercicios de flexibilización y potenciación muscular para prevención de lesiones.
Estamos hablando de volver a los modelos que eran "full equipo" en cuanto a tecnología. Y si tenía rines de aleación, faros antiniebla, frenos ABS o airbags, más todavía. Sin embargo, si hoy te cruzas con un auto que no tenga estos recursos, es casi como estar en presencia de un vehículo de la prehistoria. Pasa que con el correr del tiempo la tecnología es más confiable y más barata de implementar, por lo que elementos que antes se consideraban exclusivos de la alta gama, hoy están metidos en segmentos generales.
Presentación:
Es una rama multidisciplinaria en la que se incluye una serie de elementos de estudio que se consideran fundamentales, por lo que va mucho más allá del simple proceso de mantenimiento.
Esta área se centra en ayudarte a desarrollar las siguientes skills:
Módulo 32. Motores térmicos.
01 Motores
02 De dos, cuatro tiempos y rotativos.
03 De ciclo diésel, tipos y principales diferencias con los de ciclo otto.
04 Termodinámica. Ciclos teóricos y reales.
05 Rendimiento térmico y consumo de combustible.
06 Curvas características de los motores.
Módulo 33. Motores policilíndricos.
01 La cámara de compresión, tipos de cámara e influencia de la misma.
02 Colocación del motor y disposición de los cilindros.
03 Numeración de los cilindros y orden de encendido.
Módulo 34. Elementos de los motores alternativos. El bloque de cilindros.
01 Funciones y solicitación de los elementos del motor, esfuerzos, rozamientos, disipación de calor y materiales.
02 Pistones, formas constructivas, constitución, refuerzos.
03 Segmentos y bulones.
04 Bielas, constitución y verificación. Tipos.
05 El cigüeñal.
Módulo 35. Elementos de los motores alternativos. La culata y la distribución.
01 Culata del motor, cámara de compresión, tipos de cámaras y precámaras.
02 La junta de culata, tipos y cálculo de la junta en los motores diésel.
03 Distribución del motor, tipos y constitución.
04 Elementos de arrastre de la distribución.
05 Diagramas de trabajo y de mando de distribución.
06 Reglajes y marcas. Puesta a punto.
Módulo 36. Sistema de lubricación del motor.
01 Los lubricantes.
02 Lubricación y cárter.
03 Tipos de bombas y transmisión del movimiento.
04 Enfriadores de aceite.
05 Tecnología de los filtros de aceite.
06 Control de la presión del aceite y control de la presión interior del motor.
07 Sistema de desgasificación y reciclaje de los vapores de aceite.
08 Mantenimiento periódico del sistema.
Módulo 37. Sistema de refrigeración del motor.
01 Sistema de refrigeración por aire o por agua.
02 Tipos de intercambiadores de calor.
03 Tipos de ventiladores y su transmisión.
04 Los fluidos refrigerantes, características y mantenimiento, importancia de la concentración de anticongelante.
05 Control de la temperatura de funcionamiento del motor, termostatos pilotados.
06 Funcionamiento y constitución de los elementos eléctricos y circuitos asociados.
07 Mantenimiento periódico del sistema.
Módulo 38. Operaciones de diagnosis y mantenimiento preventivo del motor.
01 Técnicas de diagnosis de averías en elementos mecánicos.
02 Motor. Operaciones de mantenimiento preventivo.
03 Resolución de averías frecuentes y medios empleados.
04 Sistema de lubricación y refrigeración. Mantenimiento preventivo.
05 Resolución de averías frecuentes y medios empleados.
06 Análisis de aceites, lubricantes y refrigerantes.
07 Sistema de alimentación. Operaciones de mantenimiento preventivo.
08 Resolución de averías frecuentes y medios empleados.
Módulo 39. Técnicas y equipos de recogida de residuos.
01 Recogida de aceites y refrigerantes por vertido y por succión.
02 Preparación de los equipos de recogida de aceites y refrigerantes.
03 Pasos a realizar para extraer los líquidos y cambio de filtros.
04 Manipulación de contenedores de líquidos para reciclaje.
05 Trazabilidad del proceso de recogida de residuos líquidos y filtros.
Módulo 40. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
01 El trabajo y la salud.
02 El trabajo.
03 La salud.
04 Los riesgos profesionales.
05 Factores de riesgo.
06 Consecuencias y daños derivados del trabajo.
07 Accidente de trabajo.
08 Enfermedad profesional.
09 Otras patologías derivadas del trabajo.
10 Repercusiones económicas y de funcionamiento.
11 Protección colectiva.
12 Protección individual.
Módulo 41. Actuación en emergencias y evacuación.
01 Tipos de accidentes.
02 Evaluación primaria del accidentado.
03 Primeros auxilios.
04 Planes de emergencia.
05 Información de apoyo para la actuación de emergencias.
Módulo 42. Riesgos medioambientales.
01 Riesgos derivados del almacenaje y manipulación de combustibles, grasas y lubricantes.
02 Derivados del almacenaje.
03 Derivados de la manipulación.
04 Riesgos asociados a los ruidos, vibraciones y gases de la combustión producidos en taller.
05 Ruido.
06 Vibraciones.
07 Gases.
08 Protocolos de actuación para mitigar los riesgos medioambientales.
09 Mantenimiento del orden y limpieza de la zona de trabajo.
Albert Einstein
El programa está dirigido a:
Sobre el programa
Con el Máster en mecánica del automóvil podrá adquirir los conocimientos necesarios de la gestión del área de automóvil. Así como, las herramientas y técnicas para el manejo de maquinarias. Adicional obtendrás la capacidad de armar plan de prevención a problemas futuros. Adquiere este máster con una metodología de estudio flexible que se adapta a las necesidades del alumno.
En AICAD creemos que las prácticas son fundamentales para una formación completa y eficaz. Por eso contamos con un departamento de salidas profesionales y gestión de prácticas, para que cuando finalices tus estudios, salgas al mercado con experiencia profesional certificable en las empresas más destacadas del sector.
Somos una entidad acreditada por sepe FUNDAE, con lo que podrás formar sin costes directores. Por lo que, todas las empresas, sea cual sea su tamaño, disponen de crédito de formación para sus empleados, a través de deducción en las cotizaciones de la Seguridad Social. En este sentido, este crédito es concedido por la bonificación de la Fundación Tripartita (Fundae). Conoce todo el sistema: https://www.aicad.es/formacion-bonificada/
La formación bonificada para empresas, también conocida como formación programada o formación continua, es una formación... leer más en https://www.aicad.es/formacion-bonificada-empresas
Solicita en este enlace la documentación para la gestión de tu curso: https://www.aicad.es/formacion-bonificada/
Conoce quién puede y cuánto puede bonificar cada empresa en https://www.aicad.es/formacion-bonificada-proyecto/
¿Quieres saber qué es FUNDAE? En el siguiente enlace podrás conocer de primera mano que es la Fundación Estatal para la formación y el empleo: https://www.fundae.es/
Al finalizar el programa, obtendrás un título otorgado por AICAD Business School, reconocido y válido en todo el Espacio Europeo de Educación. En el resto de países, el alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma de su máster o curso universitario realizado con nosotros, el reconocimiento internacional de laApostilla de la Haya.
En AICAD creemos que las prácticas son fundamentalespara una formación completa y eficaz. Por esta razón, contamos con un departamento de salidas profesionales y gestión de prácticas, para que cuando finalices tus estudios, salgas al mercado con experiencia profesional certificable en las empresas más destacadas del sector.
Tu opinión nos ayuda a esforzarnos más para hacer programas con altos estándares de calidad que te ayuden a mejorar profesionalmente.