Máster en edición y gestión editorial

(4.3)

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CERTIFICACIÓN EN EDICIÓN Y GESTIÓN EDITORIAL

¿Quieres aprender a programar los trabajos en función de las características del mercado? El Máster en edición y gestión editorial te lo enseña. Primeramente, aprenderás a aplicar correctamente las herramientas informáticas o procedimientos específicos de gestión de proyectos. Además desarrollarás los últimos conocimientos, estrategias y técnicas en la gestión de proyectos de liberación. También, aprenderás a determinar y analizar los estándares de calidad obligatorios y sus requisitos técnicos mínimos en todas las tareas de edición. Por último, aprenderás a realizar correcciones de archivo para cumplir con los parámetros de calidad requeridos en el texto.
 
Título propio: Máster en edición y gestión editorial
 
Objetivos
Adquirir los conocimientos necesarios para programar la versión del trabajo.
Desarrollar los últimos conocimientos, estrategias y técnicas en la gestión de proyectos de lanzamiento.
Identificar y analizar los estándares de calidad obligatorios y sus requisitos técnicos mínimos en todas las tareas de edición.
Preparar y corregir el texto, utilizar los símbolos de corrección de la norma UNE.
Realizar correcciones de archivo para cumplir con los parámetros de calidad requeridos en el texto.

Temario (8 Módulos)
Módulo 1. Gestión del producto editorial

Tema 1. Planificación y gestión editorial

  1. Proyecto editorial: parámetros que lo definen

  2. Herramientas y software de planificación de proyectos

  3. Fases del desarrollo de un proyecto editorial

  4. Valoración de tiempos

  5. Planificación de las fases de edición

  6. Estimación de tiempos y de recursos

  7. Aplicación a libros, prensa y otros medios o soportes

  8. Establecimiento de la fecha objetivo de finalización del proyecto

  9. Calendario. Seguimiento y control

  10. Elementos de una línea editorial. Criterios para su definición y análisis

  11. Profesionalidad, rigor y honestidad intelectual

  12. Herramientas de gestión de proyectos

Tema 2. Mercados de servicios editoriales

  1. Ferias nacionales e internacionales. Panorama actual

  2. Procesos productivos. Principales flujos

  3. Proveedores de recursos editoriales. Funciones y aportaciones

  4. Proveedores de imágenes. Funciones y aportaciones

Tema 3. Productos editoriales

  1. Clasificación de productos editoriales

  2. Sistemas de catalogación de productos editoriales

TEMA 4. APLICACIÓN DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS EN EL PROCESO DE EDICIÓN

  1. Programas de

  2. Diseño y maquetación

  3. Creación y retoque de Imagen

  4. Edición de video y audio y post-producción de video y audio

  5. Integración multimedia y web

Tema 5. Parámetros de control de calidad de los productos editoriales

  1. Estructura del sistema de gestión de la calidad

  2. Gestión de la calidad en el proceso de edición

  3. Manual de calidad de la empresa

  4. Factores de afectan a la calidad. Diagramas causa efecto

Tema 6. Aplicación de la normativa de seguridad, salud y protección ambiental

  1. Conceptos sobre seguridad, salud y protección ambiental en el trabajo

  2. Ley de prevención de riesgos laborales y protección ambiental

  3. Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad en empresas editoriales

  4. Aplicación de los planes de seguridad, salud y protección ambiental en los procesos de creación de productos editoriales

  5. Medidas preventivas relacionadas con los riesgos generales y específicos de productos editoriales

 

Módulo 2. Presupuesto, viabilidad y mercado del producto editorial

Tema 7. Presupuesto del proyecto editorial

  1. Análisis de las fases y distribución del trabajo

  2. Planificación de tareas

  3. Distribución de recursos

  4. Estimación de los tiempos necesarios para las distintas fases del proyecto

  5. Asignación de tareas y tiempos para las diferentes fases del proyecto

  6. Seguimiento y control del presupuesto

Tema 8. Viabilidad del producto editorial

  1. Conceptos relativos al coste

  2. Clasificación de costes

  3. Métodos de estimación de costes. Ratios de rentabilidad

  4. Presupuesto editorial. Estimación de ventas

  5. Evaluación de riesgos de la publicación

  6. Sinergias en la edición que conllevan una disminución de la carga de costes

Tema 9. Marketing de la edición

  1. Conocimiento del producto

  2. Conocimiento de los lectores reales y potenciales

  3. Estudio de mercado. Mercado global

  4. Circuitos de distribución y venta

  5. Políticas de calidad y promoción del producto editorial

  6. Planes y estrategias para conseguir el máximo de ventas en los diferentes canales de distribución

  7. Diversificación de la oferta

  8. Nuevos canales de difusión

Tema 10. Productos editoriales de nueva generación

  1. Libro electrónico. Principales características técnicas

  2. Contenidos para dispositivos móviles. Principales características técnicas

  3. Webs. Principales características técnicas

  4. Bases de Datos

  5. Red. Protocolos

Módulo 3. Corrección de textos

Tema 11. Marcado de textos mediante signos une normalizados

  1. Signos une normalizados para la corrección de textos

  2. Simbología

  3. Las llamadas a la corrección

  4. Signos utilizados

  5. Técnicas de marcado de textos

  6. Marcado de originales y/o pruebas

  7. Concordancia con el libro de estilo

  8. Relacionar textos e imagen/ilustración

Tema 12. Normas de composición

  1. Uso de las distintas familias y subfamilias

  2. Tipología. Elementos de los caracteres

  3. Familias tipográficas. Clasificación

  4. Normas sobre la utilización de los signos de ortografía

  5. Reglas de acentuación

  6. Reglas sobre el empleo de los estilos de letra: cursiva, negrita, versalitas y mayúsculas

  7. Normas

  8. Para el uso de otros idiomas

  9. Sobre la utilización de la numeración y letras voladas

  10. Para la utilización de apartados y enumeraciones

  11. Para el empleo de citas y transcripciones

  12. Sobre el empleo de notas a pie de página y bibliografías

  13. Para el empleo de siglas y abreviaturas

  14. Tipos de párrafos. Características

  15. Sangrías. Clasificación y reglas

  16. Administración de espacios: márgenes, cuerpos, interlineados, separación de párrafos y otros

  17. Defectos de la composición: viudas, huérfanas y otros

  18. Normas de libro de estilo

  19. Relación de las normas de composición según el tipo de producto gráfico

Tema 13. Fundamentos para la redacción y corrección de estilo de textos editoriales

  1. Revisión de conceptos gramaticales: prosodia, ortografía, morfología y sintaxis

  2. Estructura sintáctica y clasificación de oraciones

  3. Estudio de la oración compuesta

  4. Estructura de los escritos según su clase

  5. Normas gramaticales y ortográficas

  6. Normas de redacción y corrección de estilo

  7. Utilización del libro de estilo en las empresas editoriales

  8. Estilo del texto según el tipo de producto editorial y según la zona geográfica a la que está destinado

Tema 14. Corrección de originales y de pruebas impresas

  1. Fases de la corrección de originales

  2. Corrección ortográfica de originales

  3. Corrección de estilo de los originales

  4. Fases de la corrección de pruebas

  5. Corrección de pruebas impresas

  6. Ajustes para el flujo de textos. Recorridos

  7. Comprobación de pruebas impresas

  8. Corrección y comprobación de libros

  9. Corrección y comprobación de revistas y folletos

  10. Herramientas informáticas para corrección ortográfica

Módulo 4. Elaboración de reseñas para productos editoriales

Tema 15. Lenguaje periodístico y lenguaje publicitario

  1. La comunicación y el lenguaje

  2. Características del lenguaje periodístico

  3. Subgéneros periodísticos

  4. Características del lenguaje publicitario

  5. Recursos lingüísticos del lenguaje publicitario

  6. La estructura de los enunciados publicitarios. Tipología oracional

Tema 16. Difusión del producto editorial

  1. Necesidades de la sociedad del conocimiento, divulgación y ocio

  2. Influencia del autor/es en el entorno social

  3. Conocimiento de los medios sociales más adecuados para dar a conocer el producto

  4. Características de la publicidad y promoción en redes sociales y en webs especializadas. Idiosincrasia del mensaje en internet (“honestidad”)

Tema 17. Redacción de textos que acompañan al producto gráfico

  1. Técnicas para la redacción de textos cortos

  2. Redacción de textos promocionales en 2.0.

  3. Técnicas para la redacción de textos para la web

Módulo 5. Definición y diseño de productos editoriales

Tema 18. Definición del producto gráfico

  1. Criterios editoriales en la definición del producto

  2. Procesos de edición

  3. Estándares de calidad aplicables al proceso

Tema 19. Tipografía y maquetación

  1. Conceptos relativos al tipo

  2. Clases de fuentes

  3. Elementos de la tipografía. Reglas de legibilidad, interlineado, márgenes

  4. Propiedades de la tipografía

  5. Campos de aplicación de las tipografías y recomendaciones de uso

  6. Principios de la teoría de la composición de textos

  7. Composición de la página

  8. Especificaciones de párrafo

  9. Configuración del documento

  10. Páginas maestras

  11. Definición de estilos de párrafo

  12. Cuerpo central de un producto

  13. Necesidad de las imágenes con respecto al texto o la inversa

Tema 20. El formato del producto gráfico

  1. Los diferentes tipos de formatos gráficos

  2. Peculiaridades y condicionantes de los distintos tipos de formatos

  3. Herramientas de composición de textos en productos gráficos

  4. Aplicación tipográfica en formatos estándar (dinas)

  5. Aplicación tipográfica en otros formatos

Tema 21. Elaboración de maquetas de productos gráficos

  1. Metodología de la creación de maquetas de productos gráficos

  2. Materiales para la creación de maquetas

  3. Creación de maquetas

  4. Impresión láser, plotter, impresión digital y otros sistemas de impresión

  5. Colocación en el soporte de presentación

  6. Métodos adhesivos, de plegado y otros métodos

  7. Calidad en las maquetas

Tema 22. Maquetación de un producto editorial

  1. Plataformas y software de edición de textos e imágenes

  2. Distribución de la página

  3. Creación de páginas maestras

  4. Creación de hojas de estilo

  5. Introducción y composición de textos

  6. Tipos de párrafos

  7. Normas de legibilidad y componentes tipográficos de una publicación

  8. Preparación e introducción de imágenes

  9. Selección de imágenes según sistema de reproducción

  10. Tratamiento de la imagen para reproducciones editoriales

  11. Maquetación de las imágenes con respecto al texto y a la página

Módulo 6. Tratamiento de texto para contenidos editoriales

Tema 23. Libro de estilo de productos editoriales

  1. Definición de libro de estilo: funcionalidad y objetivos

  2. Plantillas en los libros de estilo

  3. ¿Normas de utilización de?

  4. Los textos: tipografías, color, tamaños y otros. Convenciones y normas de uso

Tema 24. Tipología de los productos editoriales

  1. Requisitos editoriales. Manual de estilo

  2. Medios de distribución

  3. Temática de las obras

  4. Estilos literarios, gramaticales y lingüísticos

  5. Continuidad gráfica en las colecciones o series

  6. Presentación múltiple de los contenidos

Tema 25. Tratamiento del texto en función de la temática y del soporte

  1. En función de la temática

  2. En función del soporte

  3. Estándares de calidad aplicables al tratamiento de textos

Tema 26. Jerarquización de los contenidos

  1. Continuidad de estilo en los contenidos

  2. Rangos de jerarquización

  3. Equilibrio entre los elementos

  4. Títulos y subtítulos

  5. Entradillas

  6. Distribución y adecuación del texto

  7. Criterios gráficos de organización

  8. Adecuación de las obras

  9. División de las obras

  10. Coherencia y aspecto formal de los contenidos

Módulo 7. Selección y adecuación de la imagen para productos editoriales

Tema 27. Selección de imágenes para productos gráficos

  1. Características de las imágenes

  2. Tipo de imágenes. Fotografía / ilustración

  3. Imagen analógica / digital

Tema 28. Tratamiento digital de la imagen

  1. Principios, características y manejo de aplicaciones de tratamiento digital de la imagen

  2. Estándares de calidad aplicables a la imagen

Tema 29. Adaptación de la imagen al producto editorial

  1. Diferencia entre las imágenes digitales vectoriales y las imágenes digitales de píxeles

  2. Características de la imagen digital. Limitaciones de resolución e interpolación

  3. Ajustes geométricos en la imagen. Recorte de imagen. Proporciones

  4. Cambio de espacios de color según las condiciones de reproducción

  5. Ajustes de contraste, equilibrio de gris, equilibrio de color, brillo, saturación

  6. Filtros: destramado, enfoque/ desenfoque

  7. Retoques, degradados, fundidos y calados

  8. Formatos digitales de archivo de imagen. Características y aplicación. Principios y algoritmos de compresión

  9. Adaptación técnica de la imagen al soporte final

Módulo 8. Contratación de derechos de autor

Tema 30. Derecho y fiscalidad de la edición

  1. Aspectos legales relativos al mercado editorial

  2. Propiedad literaria y artística

  3. Derechos y contratos de la edición

  4. Fiscalidad de la edición

  5. La propiedad intelectual: derechos de texto y derechos de imagen

  6. Modalidad de cesión de derechos

  7. Normativa sobre propiedad intelectual

  8. Los registros de la propiedad intelectual, isbn e issn

  9. Tipos de IVA

Tema 31. Principios y bases para la contratación de servicios editoriales

  1. Tipos. Partes del contrato

  2. Elementos contractuales

  3. Penalizaciones por incumplimiento

  4. Bases legales de la contratación

  5. Contratos tipo según el servicio editorial

  6. Contratos y relaciones con colaboradores y empresas

Tema 32. Bases para la contratación de originales

  1. Contratación de cesión de derechos de autor individuales

  2. Contratación de cesión de derechos de autores colectivos

  3. Agencias literarias

  4. Agencias especializadas en bancos de imágenes, infografía y cartografía

  5. Agencias especializadas en bancos de registros sonoros y en vídeos

Tema 33. Negociación en el ámbito editorial

  1. Concepto de negociación y agentes implicados

  2. Condiciones para una negociación efectiva

  3. Estrategias para la negociación

  4. Fases de la negociación

Tema 34. Gestión de la propiedad intelectual de imágenes

  1. Normativa de aplicación

  2. Como registrar las imágenes propias

  3. Derechos de reproducción y uso

  4. Derechos de manipulación

  5. Creative commons

Tema 35. Diferencias en la legislación de los derechos de autor entre áreas geográficas (europa/américa)

  1. Propiedad de la obra

  2. Derecho intelectual

  3. Plazos de vigencia

  4. Diferentes formas de pago de los derechos intelectuales


Para quién es el curso

Máster en edición y gestión editorial

El Máster en edición y gestión editorial eta diseñado especialmente para:

  • Personas interesadas en el área de editorial.

  • Profesionales en el área de artes gráficas.

  • Personas que laboran en los departamentos de comunicación y publicidad.

  • Profesionales en el área de comunicación.

  • Estudiantes.

 

Sobre el Curso

Máster en edición y gestión editorial

Máster en edición y gestión editorial. Docencia 100% Online. ¡Aumenta tu empleabilidad! Especialízate en proyectos editoriales en función de la obra atendiendo los criterios óptimos de producción. Primeramente, aprenderás a conocer si un proyecto es factible o no. Así como corregir los textos sin errores. También aprenderás como ejecutar el contrato con los derechos de autor efectivamente. 

5 Razones para hacer el Máster en edición y gestión editorial

#1. Conoces la viabilidad y el presupuesto de un proyecto.

#2. Aprenderás a planificar, editar y organizar el contenido editorial.

#3. Comprender la importancia del derecho del autor.

#4. Conoces los requisitos para elaborar un proyecto.

#5. Aumenta tu nivel de empleabilidad.

El Máster en edición y gestión editorial posee una formación completa que te permitirá obtener todos los conocimientos para que emprendas. Matricúlate.

 

Objetivos Clave

Los objetivos del Máster en edición y gestión editorial  son los siguientes:

  • Verificar la prueba de impresión corregida y preparar el índice incluido en el trabajo para completar la fase de corrección de texto.
  • Definir e identificar los estándares gráficos para la edición de trabajos en el proceso de generación de diseños gráficos.
  • Indicar la tecnología y tipo de producto en el orden de diseño gráfico y modelo.
  • Desarrollar pautas para la edición de proyectos basándonos en el trabajo y considerando los mejores estándares de producción.
  • Dentro de los límites marcados por el editor, las condiciones de contratación de las obras se podrán negociar con el autor o representante.
  • Seleccionar el trabajo, y proceder a determinar los elementos que acompañan al trabajo, y evaluar su adaptabilidad, aplicabilidad, costo y otros factores.

Al finalizar el Programa

Las salidas laborales del Máster en edición y gestión editorial  son las siguientes:
  • Gestión Editorial.
  • Edición.

 

Prácticas profesionales

En AICAD creemos que las prácticas son fundamentales para una formación completa y eficaz. Por esta razón. contamos con un departamento de salidas profesionales y gestión de prácticas, para que cuando finalices tus estudios, salgas al mercado con experiencia profesional certificable en las empresas más destacadas del sector.

Formación bonificada para empresas

Somos una entidad acreditada por sepe FUNDAE, con lo que podrás fórmate sin costes directos. Todas las empresas, sea cual sea su tamaño, disponen de crédito de formación para sus empleados, a través de deducción en las cotizaciones de la Seguridad Social. Este crédito es concedido por  la bonificación de la Fundación Tripartita (Fundae). Conoce todo el sistema: https://www.aicad.es/formacion-bonificada/

La formación bonificada para empresas, también conocida como formación programada o formación continua, es una formación... leer más en https://www.aicad.es/formacion-bonificada-empresas 

Solicita en este enlace la documentación para la gestión de tu curso: https://www.aicad.es/formacion-bonificada/

Conoce quien puede y cuant puede bonificar cada empresa en https://www.aicad.es/formacion-bonificada-proyecto

¿Quieres saber que es  FUNDAE? En el siguiente enlace podrás conocer de primera mano que es la Fundación Estatal para la formación y el empleo: https://www.fundae.es/


Reseñas

4.3
Basado en 20 reseñas
5 stars
4 stars
3 stars
2 stars
1 stars

(5/5)
Julián Sáez – 23 Sep 2020:

La mejor institución, con lo mejor cursos

(5/5)
Homero Moreno – 01 Sep 2020:

Muchas gracias por este máster

(5/5)
Bartolomé Vargas – 29 Ago 2020:

El futuro de la excelencia en la formación la tienen ustedes

(4/5)
Nicanor Cabrera – 25 Abr 2020:

El curso online tuvo el equilibrio perfecto entre libertad y autoaprendizaje

(5/5)
Pedro Pastor – 07 Dic 2019:

Gracias al tutor por toda la paciencia y el apoyo

(5/5)
Federico Santana – 02 Nov 2019:

La adquisición de conocimiento no se ve perjudicada.

(3/5)
Jacinto Aguilar – 01 Oct 2019:

La mejor institución, con lo mejor cursos

(4/5)
Olga Benítez – 17 Jun 2019:

Me llevo los mejores conocimientos con ustedes

(4/5)
Tobías Montero – 08 Jun 2019:

Objetivos concretos que hacen más fácil el seguimiento

(4/5)
Iván Delgado – 17 Abr 2019:

El futuro de la excelencia en la formación la tienen ustedes

(4/5)
Elena Martín – 20 Ene 2019:

Felicitacions Aicad, son los mejores en educación

(4/5)
Facundo Sanz – 13 Dic 2018:

Satisfecha de haberlos elegido como institución de confianza

(3/5)
Ignacio González – 23 Nov 2018:

Interesante contenido

(5/5)
Oscar Jiménez – 15 Oct 2018:

Entusiasmado por seguir aprendiendo junto a ustedes

(5/5)
Virgilio Fernández – 08 Sep 2018:

La adquisición de conocimiento no se ve perjudicada.

(3/5)
Octavio Guerrero – 24 Jul 2018:

Me llevo los mejores conocimientos con ustedes

(5/5)
Tarsicio Vidal – 06 Jun 2018:

Instituciones como esta forman a personas preparadas como yo

(5/5)
Fortunato Ferrer – 17 Mayo 2018:

Interesante contenido

(5/5)
Ambrosio Hidalgo – 05 Mayo 2018:

Gracias al tutor por toda la paciencia y el apoyo

(3/5)
Columbano Velasco – 01 Mayo 2018:

Objetivos concretos que hacen más fácil el seguimiento

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Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
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