Máster en edición y gestión editorial

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MÁSTER EN EDICIÓN Y GESTIÓN EDITORIAL

El Máster en edición y gestión editorial. Especialmente, aprenderás a conocer las herramientas para llevar a cabo la edición y gestión editorial. También, conocer los costes del producto editorial. Así mismo, pone a tu disposición una capacitación completa y detallada que las editoriales demandan en la actualidad. Además, desarrollarás los últimos conocimientos, estrategias y técnicas sobre diseño y la gestión de proyectos editoriales. También, aprenderás a determinar y analizar los estándares de calidad obligatorios. Seguidamente, adquieres conocimientos básicos para un editor. Del mismo modo, sus requisitos técnicos mínimos en todas las tareas de edición. Así mismo, conocerás la importancia de los derechos de autor. Por último, aprenderás a realizar correcciones de archivo para cumplir con los parámetros de calidad requeridos en el texto.
 
Título propio: Máster en edición y gestión editorial
 
Objetivos
Adquirir los conocimientos necesarios para programar la versión del trabajo.
Desarrollar los últimos conocimientos, estrategias y técnicas en la gestión de proyectos de lanzamiento.
Identificar y analizar los estándares de calidad obligatorios y sus requisitos técnicos mínimos en todas las tareas de edición.
Preparar y corregir el texto, utilizar los símbolos de corrección de la norma UNE.
Realizar correcciones de archivo para cumplir con los parámetros de calidad requeridos en el texto.

Temario (8 Módulos)
Área 1. Gestión del producto editorial

El mundo editorial en español crece extraordinariamente a ambos lados del Atlántico, según destaca la revista británica The Economist en su último número. El mercado editorial español se considera el segundo mayor del mundo y es el primero en cuanto a traducciones, que representan aproximadamente una quinta parte de los 120.000 títulos que se publican anualmente en ese idioma.

¿Quieres conocer el mundo de la edición y la gestión editorial? Ven y formate con nosotros.

Presentación:

La cultura es uno de los pilares más significativos e identificativos de cada país y de la sociedad actual. El sector editorial es un elemento dinamizador de la cultura y como tal juega un papel muy importante a la hora de interactuar con la sociedad. Atendiendo al ámbito económico, las empresas culturales también tienen una importancia señalada.

Esta área se centra en ayudarte a desarrollar las siguientes skills:

Módulo 1. Planificación y gestión editorial

01 Proyecto editorial: parámetros que lo definen.

02 Herramientas y software de planificación de proyectos.

03 Fases del desarrollo de un proyecto editorial.

04 Valoración de tiempos.

05 Planificación de las fases de edición.

06 Estimación de tiempos y de recursos.

07 Aplicación a libros, prensa y otros medios o soportes.

08 Establecimiento de la fecha objetivo de finalización del proyecto.

09 Calendario. Seguimiento y control.

10 Elementos de una línea editorial. Criterios para su definición y análisis.

11 Profesionalidad, rigor y honestidad intelectual.

12 Herramientas de gestión de proyectos.

Módulo 2. Mercados de servicios editoriales

01 Ferias nacionales e internacionales. Panorama actual.

02 Procesos productivos. Principales flujos.

03 Proveedores de recursos editoriales. Funciones y aportaciones.

04 Proveedores de imágenes. Funciones y aportaciones.

Módulo 3. Productos editoriales

01 Clasificación de productos editoriales.

02 Sistemas de catalogación de productos editoriales.

Módulo 4. Aplicación de programas informáticos en el proceso de edición

01 Programas de:

02 Diseño y maquetación.

03 Creación y retoque de Imagen.

04 Edición de video y audio y post-producción de video y audio.

05 Integración multimedia y web.

Módulo 5. Parámetros de control de calidad de los productos editoriales

01 Estructura del sistema de gestión de la calidad.

02 Gestión de la calidad en el proceso de edición.

03 Manual de calidad de la empresa.

04 Factores de afectan a la calidad. Diagramas causa efecto.

Módulo 6. Aplicación de la normativa de seguridad, salud y protección ambiental

01 Conceptos sobre seguridad, salud y protección ambiental en el trabajo.

02 Ley de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

03 Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad en empresas editoriales.

04 Aplicación de los planes de seguridad, salud y protección ambiental en los procesos de creación de productos editoriales.

05 Medidas preventivas relacionadas con los riesgos generales y específicos de productos editoriales.

 

Área 2. Presupuesto, viabilidad y mercado del producto editorial

Un libro sigue siendo un libro. Puede llevarse a todas partes y leerse sin más luz que la del sol. Nuestra filosofía de trabajo es “libro en mano”. ¿Por qué va a lidiar el cliente con un redactor por un lado, con fotógrafos y diseñadores por otro, y con correctores, editores y los sofisticados requisitos de las imprentas, si todo eso sabemos hacerlo nosotros? Unificar así el trabajo ahorra costes y garantiza una unidad de estilo y calidad.

¡Te invitó a conocer de este fascinante mundo editorial!

Presentación:

En el sector editorial, los libros en papel han aprendido a convivir con sus homólogos digitales y así equilibrar su cuota de mercado. La lectura siempre se ha relacionado con el sentido de la vista, el del tacto, o incluso con el del olfato, con ese olor a libro nuevo. Ahora, el oído pasa a ser parte abriendo paso de los audiolibros, y todo indica que han venido para quedarse. 

Esta área se centra en ayudarte a desarrollar las siguientes skills:

Módulo 7. Presupuesto del proyecto editorial

01 Análisis de las fases y distribución del trabajo.

02 Planificación de tareas.

03 Distribución de recursos.

04 Estimación de los tiempos necesarios para las distintas fases del proyecto.

05 Asignación de tareas y tiempos para las diferentes fases del proyecto.

06 Seguimiento y control del presupuesto.

Módulo 8. Viabilidad del producto editorial

01 Conceptos relativos al coste.

02 Clasificación de costes.

03 Métodos de estimación de costes. Ratios de rentabilidad.

04 Presupuesto editorial. Estimación de ventas.

05 Evaluación de riesgos de la publicación.

06 Sinergias en la edición que conllevan una disminución de la carga de costes.

Módulo 9. Marketing de la edición

01 Conocimiento del producto.

02 Conocimiento de los lectores reales y potenciales.

03 Estudio de mercado. Mercado global.

04 Circuitos de distribución y venta.

05 Políticas de calidad y promoción del producto editorial.

06 Planes y estrategias para conseguir el máximo de ventas en los diferentes canales de distribución.

07 Diversificación de la oferta.

08 Nuevos canales de difusión.

Módulo 10. Productos editoriales de nueva generación

01 Libro electrónico. Principales características técnicas.

02 Contenidos para dispositivos móviles. Principales características técnicas.

03 Webs. Principales características técnicas.

04 Bases de Datos.

05 Red. Protocolos.

Área 3. Corrección de textos

"El sistema puede producir buena literatura, pero la obra resultante no siempre goza de gran popularidad: una novela mexicana bien acogida por el público puede vender sólo 5.000 ejemplares en todo el mundo", añade la revista británica The economist.

¡Ven y conoce de cerca este máster!

Presentación:

Las tendencias tecnológicas se combinan como nunca con las tendencias editoriales de mercado y creación literaria. Unas alentadoras, otras se observan con preocupación y algunas con decepción. Entre las tendencias tecnológicas se afianzan los formatos de audiolibros con los podcast, mientras la inteligencia artificial, con el big data a la cabeza, sigue su ascenso para ganarse el puesto de editor.

Esta área se centra en ayudarte a desarrollar las siguientes skills:

Módulo 11. Marcado de textos mediante signos une normalizados

01 Signos une normalizados para la corrección de textos

02 Simbología

03 Las llamadas a la corrección

04 Signos utilizados

05 Técnicas de marcado de textos

06 Marcado de originales y/o pruebas

07 Concordancia con el libro de estilo

08 Relacionar textos e imagen/ilustración

Módulo 12. Normas de composición

01 Uso de las distintas familias y subfamilias

02 Tipología. Elementos de los caracteres

03 Familias tipográficas. Clasificación

04 Normas sobre la utilización de los signos de ortografía

05 Reglas de acentuación

06 Reglas sobre el empleo de los estilos de letra: cursiva, negrita, versalitas y mayúsculas

07 Normas

08 Para el uso de otros idiomas

09 Sobre la utilización de la numeración y letras voladas

10 Para la utilización de apartados y enumeraciones

11 Para el empleo de citas y transcripciones

12 Sobre el empleo de notas a pie de página y bibliografías

13 Para el empleo de siglas y abreviaturas

14 Tipos de párrafos. Características

15 Sangrías. Clasificación y reglas

16 Administración de espacios: márgenes, cuerpos, interlineados, separación de párrafos y otros

17 Defectos de la composición: viudas, huérfanas y otros

18 Normas de libro de estilo

19 Relación de las normas de composición según el tipo de producto gráfico

Módulo 13. Fundamentos para la redacción y corrección de estilo de textos editoriales

01 Revisión de conceptos gramaticales: prosodia, ortografía, morfología y sintaxis

02 Estructura sintáctica y clasificación de oraciones

03 Estudio de la oración compuesta

04 Estructura de los escritos según su clase

05 Normas gramaticales y ortográficas

06 Normas de redacción y corrección de estilo

07 Utilización del libro de estilo en las empresas editoriales

08 Estilo del texto según el tipo de producto editorial y según la zona geográfica a la que está destinado

Módulo 14. Corrección de originales y de pruebas impresas

01 Fases de la corrección de originales

02 Corrección ortográfica de originales

03 Corrección de estilo de los originales

04 Fases de la corrección de pruebas

05 Corrección de pruebas impresas

06 Ajustes para el flujo de textos. Recorridos

07 Comprobación de pruebas impresas

08 Corrección y comprobación de libros

09 Corrección y comprobación de revistas y folletos

10 Herramientas informáticas para corrección ortográfica

Área 4. Elaboración de reseñas para productos editoriales

En informe, durante el año 2019 «los editores publicaron 605.000 nuevos títulos», incluyendo nuevas ediciones o títulos comerciales. En total, como expone la FEP, las editoriales europeas tenían «más de 12,5 millones de títulos diferentes en stock».

La Federación destaca, entre otros fenómenos, el auge de la publicación digital, la digitalización de catálogos atrasados, el crecimiento de los servicios de impresión bajo demanda y el auge de los títulos autoeditados, que impulsaron la producción editorial.

¡Estudié edición y gestión editorial!

Presentación:

En tiempo de covid-19, debido a la reducción de la socialización, búsquedas rápidas en el mundo digital, nuevos hábitos en las relaciones sociales, cambios en las interacciones laborales, estudiantiles y demás. Tomando auge en la editorial libros de amor, protagonizando las novelas y cuentos de muchos de los autores más reconocidos, sin contar los ensayos.

Esta área se centra en ayudarte a desarrollar las siguientes skills:

Módulo 15. Lenguaje periodístico y lenguaje publicitario

01 La comunicación y el lenguaje.

02 Características del lenguaje periodístico.

03 Subgéneros periodísticos.

04 Características del lenguaje publicitario.

05 Recursos lingüísticos del lenguaje publicitario.

06 La estructura de los enunciados publicitarios. Tipología oracional.

Módulo 16. Difusión del producto editorial

01 Necesidades de la sociedad del conocimiento, divulgación y ocio.

02 Influencia del autor/es en el entorno social.

03 Conocimiento de los medios sociales más adecuados para dar a conocer el producto.

04 Características de la publicidad y promoción en redes sociales y en webs especializadas. Idiosincrasia del mensaje en internet (honestidad).

Módulo 17. Redacción de textos que acompañan al producto gráfico

01 Técnicas para la redacción de textos cortos.

02 Redacción de textos promocionales en 2.0.

03 Técnicas para la redacción de textos para la web.

Área 5. Definición y diseño de productos editoriales

Según Análisis del Mercado Editorial en España, se consolida la subida de la facturación de las editoriales después de la pandemia. Es la observación positiva siendo desencadenada por una dura pandemia que se ha visto reforzada a realizar actividades lúdicas dentro del confinamiento. Una de estas actividades ha sido la LECTURA, para los más pequeños y jóvenes.

¡Temas de interés en materia de edición y gestión editorial!

Presentación:

Dentro del ámbito editorial, se destaca el audiolibro clásico. Los escritores leen, cada vez más, sus propias obras para ser otro gancho ante los lectores; los autores escribirán cada vez más libros directamente para el formato de audiolibro, obras para ser escuchadas, aunque luego se impriman.

Esta área se centra en ayudarte a desarrollar las siguientes skills:

Tema 18. Definición del producto gráfico

01 Criterios editoriales en la definición del producto.

02 Procesos de edición.

03 Estándares de calidad aplicables al proceso.

Tema 19. Tipografía y maquetación

01 Conceptos relativos al tipo.

02 Clases de fuentes.

03 Elementos de la tipografía. Reglas de legibilidad, interlineado, márgenes.

04 Propiedades de la tipografía.

05 Campos de aplicación de las tipografías y recomendaciones de uso.

06 Principios de la teoría de la composición de textos.

07 Composición de la página.

08 Especificaciones de párrafo.

09 Configuración del documento.

10 Páginas maestras.

11 Definición de estilos de párrafo.

12 Cuerpo central de un producto.

13 Necesidad de las imágenes con respecto al texto o la inversa.

Tema 20. El formato del producto gráfico

01 Los diferentes tipos de formatos gráficos.

02 Peculiaridades y condicionantes de los distintos tipos de formatos.

03 Herramientas de composición de textos en productos gráficos.

04 Aplicación tipográfica en formatos estándar (dinas).

05 Aplicación tipográfica en otros formatos.

Tema 21. Elaboración de maquetas de productos gráficos

01 Metodología de la creación de maquetas de productos gráficos.

02 Materiales para la creación de maquetas.

03 Creación de maquetas.

04 Impresión láser, plotter, impresión digital y otros sistemas de impresión.

05 Colocación en el soporte de presentación.

06 Métodos adhesivos, de plegado y otros métodos.

07 Calidad en las maquetas.

Tema 22. Maquetación de un producto editorial

01 Plataformas y software de edición de textos e imágenes.

02 Distribución de la página.

03 Creación de páginas maestras.

04 Creación de hojas de estilo.

05 Introducción y composición de textos.

06 Tipos de párrafos.

07 Normas de legibilidad y componentes tipográficos de una publicación.

08 Preparación e introducción de imágenes.

09 Selección de imágenes según sistema de reproducción.

10 Tratamiento de la imagen para reproducciones editoriales.

11 Maquetación de las imágenes con respecto al texto y a la página.

Área 6. Tratamiento de texto para contenidos editoriales

Todo apunta a que 2022 traerá novelas más largas, ambiciosas y de alto valor literario. Obras en las que los autores indagan, a través de sus historias, en la memoria de países y ciudades y que “no siempre son complacientes con el pasado”, indican desde Impedimenta. 

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Presentación:

De acuerdo a las tendencias editoriales, toma posesión el big data. Sus estadísticas y la inteligencia artificial son usadas cada vez más para determinar qué libro se publica, cuándo y cómo. Y poder conocer los gustos, preferencias y perfil de los lectores. Consolidándose con el big data como una especie de nuevo editor, capaz de determinar, incluso, dónde puede interesar más un tema u otro o qué tipos de personajes gustan más a los lectores. 

Esta área se centra en ayudarte a desarrollar las siguientes skills:

Módulo 23. Libro de estilo de productos editoriales

01 Definición de libro de estilo: funcionalidad y objetivos

02 Plantillas en los libros de estilo

03 ¿Normas de utilización de?

04 Los textos: tipografías, color, tamaños y otros. Convenciones y normas de uso

Módulo 24. Tipología de los productos editoriales

01 Requisitos editoriales. Manual de estilo

02 Medios de distribución

03 Temática de las obras

04 Estilos literarios, gramaticales y lingüísticos

05 Continuidad gráfica en las colecciones o series

06 Presentación múltiple de los contenidos

Módulo 25. Tratamiento del texto en función de la temática y del soporte

01 En función de la temática

02 En función del soporte

03 Estándares de calidad aplicables al tratamiento de textos

Módulo 26. Jerarquización de los contenidos

01 Continuidad de estilo en los contenidos

02 Rangos de jerarquización

03 Equilibrio entre los elementos

04 Títulos y subtítulos

05 Entradillas

06 Distribución y adecuación del texto

07 Criterios gráficos de organización

08 Adecuación de las obras

09 División de las obras

10 Coherencia y aspecto formal de los contenidos

Área 7. Selección y adecuación de la imagen para productos editoriales

Para la directora general y fundadora de La Esfera de los Libros, Ymelda Navajo, el futuro de la lectura reside en los lectores jóvenes. Una afirmación que se justifica con “los éxitos en títulos infantiles y juveniles, o los realizados por referentes en el universo de Internet”. 

¡Entérate del fascinante mundo editorial!

Presentación:

El libro es considerado uno de los mayores inventos que ha hecho la humanidad. Gracias a ellos, todos nosotros podemos compartir ideas, sentimientos, historias. Además, podemos conocer nuestro pasado, conocer acerca de nuestro presente, podemos imaginarnos nuestro futuro.

Esta área se centra en ayudarte a desarrollar las siguientes skills:

Módulo 27. Selección de imágenes para productos gráficos

01 Características de las imágenes.

02 Tipo de imágenes. Fotografía / ilustración.

03 Imagen analógica / digital.

Módulo 28. Tratamiento digital de la imagen

01 Principios, características y manejo de aplicaciones de tratamiento digital de la imagen.

02 Estándares de calidad aplicables a la imagen.

Módulo 29. Adaptación de la imagen al producto editorial

01 Diferencia entre las imágenes digitales vectoriales y las imágenes digitales de píxeles.

02 Características de la imagen digital. Limitaciones de resolución e interpolación.

03 Ajustes geométricos en la imagen. Recorte de imagen. Proporciones.

04 Cambio de espacios de color según las condiciones de reproducción.

05 Ajustes de contraste, equilibrio de gris, equilibrio de color, brillo, saturación.

06 Filtros: destramado, enfoque/ desenfoque.

07 Retoques, degradados, fundidos y calados.

08 Formatos digitales de archivo de imagen. Características y aplicación. Principios y algoritmos de compresión.

09 Adaptación técnica de la imagen al soporte final.

Área 8. Contratación de derechos de autor

El auge de los booktubers, ahora han encontrado su lugar en la plataforma de TikTok. Nada más y nada menos que 35.000 millones de visualizaciones tiene el hashtag #BookTok, nomenclatura utilizada para definir a la comunidad literaria de la red social, donde los lectores empedernidos realizan vídeos con recomendaciones y reseñas de libros.  

Presentación:

El desarrollo evolutivo de la industria editorial va de la mano con el progreso cultural, pero también con el desempeño económico, político y social. Los hilos de la historia de nuestra región están atados a las páginas de libros y revistas que han dado cuenta del devenir latinoamericano.

Llevar las obras literarias a los lectores es, en este momento y con el auge de los formatos electrónicos, es una tarea menos compleja que en el siglo pasado; sin embargo, se requiere despertar el interés del público, de forma distinta percibe el mundo. Desde muchas perspectivas, 

Esta área se centra en ayudarte a desarrollar las siguientes skills:

Módulo 30. Derecho y fiscalidad de la edición

01 Aspectos legales relativos al mercado editorial.

02 Propiedad literaria y artística.

03 Derechos y contratos de la edición.

04 Fiscalidad de la edición.

05 La propiedad intelectual: derechos de texto y derechos de imagen.

06 Modalidad de cesión de derechos.

07 Normativa sobre propiedad intelectual.

08 Los registros de la propiedad intelectual, isbn e issn.

09 Tipos de IVA.

Módulo 31. Principios y bases para la contratación de servicios editoriales

01 Tipos. Partes del contrato.

02 Elementos contractuales.

03 Penalizaciones por incumplimiento.

04 Bases legales de la contratación.

05 Contratos tipo según el servicio editorial.

06 Contratos y relaciones con colaboradores y empresas.

Módulo 32. Bases para la contratación de originales

01 Contratación de cesión de derechos de autor individuales.

02 Contratación de cesión de derechos de autores colectivos.

03 Agencias literarias.

04 Agencias especializadas en bancos de imágenes, infografía y cartografía.

05 Agencias especializadas en bancos de registros sonoros y en vídeos.

Módulo 33. Negociación en el ámbito editorial

01 Concepto de negociación y agentes implicados.

02 Condiciones para una negociación efectiva.

03 Estrategias para la negociación.

04 Fases de la negociación.

Módulo 34. Gestión de la propiedad intelectual de imágenes

01 Normativa de aplicación.

02 Cómo registrar las imágenes propias.

03 Derechos de reproducción y uso.

04 Derechos de manipulación.

05 Creative commons.

Módulo 35. Diferencias en la legislación de los derechos de autor entre áreas geográficas (europa/américa)

01 Propiedad de la obra.

02 Derecho intelectual.

03 Plazos de vigencia.

04 Diferentes formas de pago de los derechos intelectuales.


Para quién es el curso

Máster en edición y gestión editorial

El Máster en edición y gestión editorial eta diseñado especialmente para:

  • Personas interesadas en el área de editorial.

  • Profesionales en el área de artes gráficas.

  • Personas que laboran en los departamentos de comunicación y publicidad.

  • Profesionales en el área de comunicación.

  • Estudiantes.

 

Sobre el Curso

Máster en edición y gestión editorial

Máster en edición y gestión editorial. Docencia 100% Online. ¡Aumenta tu empleabilidad! Especialízate en proyectos editoriales en función de la obra atendiendo los criterios óptimos de producción. Primeramente, aprenderás a conocer si un proyecto es factible o no. Así como corregir los textos sin errores. También aprenderás como ejecutar el contrato con los derechos de autor efectivamente. 

5 Razones para hacer el Máster en edición y gestión editorial

1. Conoces la viabilidad y el presupuesto de un proyecto.

2. Aprenderás a planificar, editar y organizar el contenido editorial.

3. Comprender la importancia del derecho del autor.

4. Conoces los requisitos para elaborar un proyecto.

5. Aumenta tu nivel de empleabilidad.

El Máster en edición y gestión editorial posee una formación completa que te permitirá obtener todos los conocimientos para que emprendas. Matricúlate.

Objetivos Clave

Los objetivos del Máster en edición y gestión editorial  son los siguientes:

  • Verificar la prueba de impresión corregida y preparar el índice incluido en el trabajo para completar la fase de corrección de texto.
  • Definir e identificar los estándares gráficos para la edición de trabajos en el proceso de generación de diseños gráficos.
  • Indicar la tecnología y tipo de producto en el orden de diseño gráfico y modelo.
  • Desarrollar pautas para la edición de proyectos basándonos en el trabajo y considerando los mejores estándares de producción.
  • Dentro de los límites marcados por el editor, las condiciones de contratación de las obras se podrán negociar con el autor o representante.
  • Seleccionar el trabajo, y proceder a determinar los elementos que acompañan al trabajo, y evaluar su adaptabilidad, aplicabilidad, costo y otros factores.

Al finalizar el Programa

Las salidas laborales del Máster en edición y gestión editorial  son las siguientes:
  • Gestión Editorial.
  • Edición.

Prácticas profesionales

En AICAD creemos que las prácticas son fundamentales para una formación completa y eficaz. Por esta razón. contamos con un departamento de salidas profesionales y gestión de prácticas, para que cuando finalices tus estudios, salgas al mercado con experiencia profesional certificable en las empresas más destacadas del sector.

Formación bonificada para empresas

Somos una entidad acreditada por sepe FUNDAE, con lo que podrás fórmate sin costes directos. Todas las empresas, sea cual sea su tamaño, disponen de crédito de formación para sus empleados, a través de deducción en las cotizaciones de la Seguridad Social. Este crédito es concedido por  la bonificación de la Fundación Tripartita (Fundae). Conoce todo el sistema: https://www.aicad.es/formacion-bonificada/

La formación bonificada para empresas, también conocida como formación programada o formación continua, es una formación... leer más en https://www.aicad.es/formacion-bonificada-empresas 

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¿Quieres saber que es  FUNDAE? En el siguiente enlace podrás conocer de primera mano que es la Fundación Estatal para la formación y el empleo: https://www.fundae.es/


Reseñas

4.7
Basado en 20 reseñas
5 stars
4 stars
3 stars
2 stars
1 stars

(5/5)
Julián Sáez – 23 Sep 2020:

La mejor institución, con lo mejor cursos

(5/5)
Homero Moreno – 01 Sep 2020:

Muchas gracias por este máster

(5/5)
Bartolomé Vargas – 29 Ago 2020:

El futuro de la excelencia en la formación la tienen ustedes

(4/5)
Nicanor Cabrera – 25 Abr 2020:

El curso online tuvo el equilibrio perfecto entre libertad y autoaprendizaje

(5/5)
Pedro Pastor – 07 Dic 2019:

Gracias al tutor por toda la paciencia y el apoyo

(5/5)
Federico Santana – 02 Nov 2019:

La adquisición de conocimiento no se ve perjudicada.

(4/5)
Olga Benítez – 17 Jun 2019:

Me llevo los mejores conocimientos con ustedes

(4/5)
Tobías Montero – 08 Jun 2019:

Objetivos concretos que hacen más fácil el seguimiento

(4/5)
Iván Delgado – 17 Abr 2019:

El futuro de la excelencia en la formación la tienen ustedes

(4/5)
Elena Martín – 20 Ene 2019:

Felicitacions Aicad, son los mejores en educación

(4/5)
Facundo Sanz – 13 Dic 2018:

Satisfecha de haberlos elegido como institución de confianza

(5/5)
Oscar Jiménez – 15 Oct 2018:

Entusiasmado por seguir aprendiendo junto a ustedes

(5/5)
Virgilio Fernández – 08 Sep 2018:

La adquisición de conocimiento no se ve perjudicada.

(5/5)
Tarsicio Vidal – 06 Jun 2018:

Instituciones como esta forman a personas preparadas como yo

(5/5)
Fortunato Ferrer – 17 Mayo 2018:

Interesante contenido

(5/5)
Ambrosio Hidalgo – 05 Mayo 2018:

Gracias al tutor por toda la paciencia y el apoyo

(4/5)
Marcos Pascual – 28 Mar 2018:

Satisfecha de haberlos elegido como institución de confianza

(5/5)
Eugenio Ramos – 15 Ene 2018:

Muchas gracias por este máster

(5/5)
Carmelo Guerrero – 21 Ago 2017:

Complacida por los cursos que he hecho hasta ahora

(5/5)
Eva Moya – 01 Abr 2017:

Felicitacions Aicad, son los mejores en educación

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