Máster en marketing y compra venta internacional

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MÁSTER EN MARKETING Y COMPRA VENTA INTERNACIONAL

El Máster en marketing y compra venta internacional te permitirá adquirir los conocimientos necesarios para los sistemas de información de mercados, el marketing-mix internacional, la negociación y compraventa internacional y el inglés profesional para comercio internacional. En este sentido, todo bajo el riguroso conocimiento de la normativa aplicable en un horario flexible y a bajo costo. 

Título propio: Máster en marketing y compra venta internacional

Objetivos
Capacitar a los estudiantes en el ámbito de la negociación y la compraventa internacional, estudiando los tratados vigentes en comercio y siendo capaz de diseñar ofertas en comercio internacional acordes con el plan de marketing propuesto.
Crear una identidad marca irresistible y aumentar el público objetivo, fans, clientes y seguidores en las redes sociales en mercados internacionales y aumentar las conversiones y las ventas con estrategias que funcionan en el mercado local.
Evaluar el mercado mediante el tratamiento estadístico de datos, crear socios de negocio, revisar sus compras o ventas, sus saldos y sus características.
Analizar la competencia y desarrollar estrategias para superarla con tácticas de posicionamiento internacional.
Gestionar con efectividad la oferta y la demanda del mercado internacional.
Posicionar la marca en la mente del consumidor.
Segmentar en nichos más pequeños para conseguir mejorar resultados de forma rápida.
Aprender qué es y cómo funciona el marketing mix internacional y realizarlo sin invertir demasiado dinero.
Capacitar a los estudiantes para diseñar políticas de producto, de precios, de comunicación y de distribución en el comercio y el marketing internacional.

Temario (5 Módulos)
ÁREA 1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOS (ONLINE)

SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOS

TEMA 1. ENTORNO E INFORMACIÓN DE MERCADOS

TEMA 2. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS (SIM)

  1. Definición y funciones del SIM.

  2. Componentes del SIM.

  3. Diferencias entre el SIM y la investigación comercial.

TEMA 3. ANÁLISIS DEL MACROENTORNO DEL MARKETING

  1. El entorno macroeconomico.

  2. El entorno demografico.

  3. El entorno cultural.

  4. El entorno político.

  5. El entorno legal.

  6. El entorno tecnológico.

  7. El entorno medioambiental.

TEMA 4. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO DEL MARKETING

  1. El mercado.

  2. Componentes del microentorno.

TEMA 5. SELECCIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DE MERCADOS

  1. Tipologia de la informacion de mercados.

  2. Descripcion y caracteristicas de los principales sistemas de obtencion de informacion primaria cualitativa.

  3. Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cuantitativa:

  4. Fuentes de información secundaria sobre mercados nacionales e internacionales.

  5. Procedimientos para cumplir los criterios en la seleccion de las fuentes y datos de informacion:

TEMA 6. GESTIÓN Y ARCHIVO DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS

  1. Aplicaciones informaticas para la gestion y archivo de la informacion de mercados.

  2. Bases de datos.

  3. Utilización de soportes informáticos para el almacenamiento de datos.

INVESTIGACIÓN Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS

TEMA 7. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

  1. Concepto y alcance.

  2. El papel de la investigación de mercados en el SIM (Sistema de Información de Mercados).

  3. Etapas de la investigacion de mercados.

TEMA 8. PROCEDIMIENTOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN PRIMARIA

  1. Tipos de procedimiento: la entrevista en profundidad y la observación.

  2. Proceso de organizacion y ejecucion de entrevistas en profundidad.

  3. La observacion.

TEMA 9. LA ENCUESTA

  1. Concepto y características.

  2. Clases de encuestas.

  3. Consideraciones previas a la realizacion de encuestas.

  4. Fases de ejecucion de la encuesta.

TEMA 10. EL CUESTIONARIO

  1. Concepto y utilidad.

  2. Estructura del cuestionario.

  3. Tipos de preguntas de un cuestionario.

  4. Pautas para la elaboracion de preguntas.

  5. Proceso de evaluacion del cuestionario.

TEMA 11. EL MUESTREO

  1. Concepto y alcance.

  2. El proceso de diseno de la muestra.

  3. Tecnicas de muestreo no probabilistico.

  4. Técnicas de muestreo probabilistico.

TEMA 12. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO

  1. Variables a considerar en la planificacion del trabajo de campo.

  2. El papel de los encuestadores en el desarrollo del trabajo de campo.

TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS

TEMA 13. CODIFICACIÓN Y TABULACIÓN DE DATOS E INFORMACIÓN DE MERCADOS

  1. Objeto de la codificación y tabulación de datos.

  2. Trabajos previos a la codificacion y tabulacion de datos:

  3. Elaboracion de un codigo maestro.

  4. Tabulacion de datos.

TEMA 14. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS

  1. Analisis descriptivo.

  2. Probabilidad.

  3. Inferencia estadistica.

  4. Analisis estadistico bivariante:

  5. Introduccion al analisis multivariante en la investigacion de mercados.

  6. Utilizacion de programas informaticos para el analisis estadistico en la investigacion de mercados.

TEMA 15. INFORMES Y PRESENTACIONES COMERCIALES DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS

  1. Informes comerciales.

  2. Presentaciones orales.

ÁREA 2. LENGUA EXTRANJERA PROFESIONAL, DISTINTA DEL INGLÉS, PARA COMERCIO INTERNACIONAL (ONLINE)

LENGUA EXTRANJERA PROFESIONAL, DISTINTA DEL INGLÉS PARA COMERCIO INTERNACIONAL

TEMA 16. LENGUA EXTRANJERA ORAL Y ESCRITA, DISTINTA DEL INGLÉS, EN EL COMERCIO INTERNACIONA

TEMA 17. GESTIÓN DE OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL EN LENGUA EXTRANJERA, DISTINTA DEL INGLÉS

  1. Estructuras lingüísticas y léxico relacionado con las operaciones de comercio internacional:
  2. Estructuras linguisticas y lexico relacionado con la contratacion y condiciones de la compra venta internacional:
  3. Lexico y fonetica de las condiciones de entrega:

TEMA 18. PRESENTACIONES COMERCIALES EN LENGUA EXTRANJERA, DISTINTA DEL INGLÉS

  1. Estructuras lingüísticas y léxico habitual en las presentaciones comerciales en lengua extranjera distinta del inglés.
  2. Redacción y documentación complementaria para reforzar los argumentos de la presentación:
  3. Simulación de presentaciones comerciales orales en inglés.

TEMA 19. NEGOCIACIÓN DE OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL EN LENGUA EXTRANJERA, DISTINTA DEL INGLÉS

  1. Estructuras lingüísticas y léxico habitual en procesos de negociación del comercio internacional.
  2. Interacción entre las partes de una negociación comercial
  3. Solicitud de concesiones, reclamaciones y formulación de expresiones en situaciones de negociación.
  4. Fórmulas de persuasión en una negociación internacional.
  5. Simulación de procesos de negociación de exportaciones e importaciones de productos.

TEMA 20. CONTEXTO SOCIOPROFESIONAL DE LAS OPERACIONES COMERCIO INTERNACIONAL

  1. Contenidos socioculturales y sociolingüísticos en entornos profesionales internacionales.
  2. Elementos significativos en las relaciones comerciales y profesionales.
  3. Diferenciación de usos, convenciones y pautas de comportamiento según aspectos culturales de los interlocutores.
  4. Giros y modismos adecuados al contexto del comercio internacional.
  5. Aspectos de comunicación no verbal según el contexto cultural del interlocutor.

DOCUMENTACIÓN EN LENGUA EXTRANJERA, DISTINTA DEL INGLÉS, PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL

TEMA 21. DOCUMENTACIÓN DE GESTIÓN COMERCIAL EN LENGUA EXTRANJERA, DISTINTA DEL INGLÉS

  1. Estructura lingüística y léxico de las ofertas y documentación comercial internacional.
  2. Redacción de acuerdos de operaciones de comercio internacional.
  3. Estructura lingüística y léxico de la facturación de operaciones comerciales.
  4. Documentación financiera y de medios de pago habituales.
  5. Pólizas de seguros de exportación/importación.
  6. Informes comerciales
  7. Otros documentos comerciales en lengua extranjera.

TEMA 22. REDACCIÓN EN LENGUA EXTRANJERA, DISTINTA DEL INGLÉS, DE INFORMES Y CORRESPONDENCIA COMERCIAL

  1. Usos habituales en la redacción de textos en inglés comercial.
  2. Ofertas y presentación de productos por correspondencia.
  3. Reclamaciones:
  4. Prorroga:
  5. Cartas relacionadas con los impagos en sus distintas fases.
  6. Faxes.
  7. Correos electrónicos:

TEMA 23. DOCUMENTACIÓN Y GESTIÓN ADUANERA EN CONTEXTOS INTERNACIONALES

  1. Fuentes de información aduanera en lengua extranjera: la Organización Mundial de Aduanas e información institucional aduanera de otros países.
  2. Interpretación de términos y expresiones en documentos aduaneros:
  3. Documentación de operaciones intracomunitarias en lengua extranjera, distinta del inglés.
  4. Liquidación de impuestos:
  5. Certificaciones y homologaciones internacionales.
ÁREA 3. MARKETING-MIX INTERNACIONAL (ONLINE)

MARKETING-MIX INTERNACIONAL

TEMA 24. POLÍTICAS DE MARKETING INTERNACIONAL

TEMA 25. INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA.

  1. La decision de internacionalizacion de la empresa.
  2. Etapas del proceso de internacionalizacion.
  3. Las variables de marketing en la internacionalizacion de la empresa.

TEMA 26. POLÍTICA DE PRODUCTO EN EL MARKETING INTERNACIONAL.

  1. Atributos del producto.
  2. El ciclo de vida del producto.
  3. Estandarizacion/adaptacion de los productos en los mercados internacionales
  4. La cartera de productos internacional.
  5. La marca.
  6. La política de producto en los mercados online.

TEMA 27. POLÍTICA DE PRECIO EN EL MARKETING INTERNACIONAL.

  1. Análisis de la variable «precio» como instrumento del marketing internacional.
  2. Estandarización/adaptación de precios internacionales.
  3. Factores que influyen en la determinacion de precios internacionales.
  4. Analisis de rentabilidad.
  5. Estrategias de precios.
  6. Cotizacion de precios internacionales.

TEMA 28. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL.

  1. La comunicación en el marketing: concepto y funciones.
  2. La publicidad.
  3. La promocion de ventas
  4. Las relaciones publicas.
  5. Otras herramientas de la politica de comunicacion:
  6. Factores que influyen en las decisiones de politica internacional de comunicacion.
  7. Las ferias internacionales y las misiones comerciales.

TEMA 29. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN EN EL MARKETING INTERNACIONAL.

  1. Canales de distribución.
  2. Aspectos a considerar en el diseno y seleccion de los canales de distribucion internacionales.
  3. Determinacion de la localizacion y tipologia de los puntos de venta.
  4. Las relaciones internas del canal.
  5. Formulas de entrada en los mercados exteriores.
  6. Aspectos a considerar en la adaptacion de la funcion de distribucion en diferentes entornos internacionales.
  7. Internet como canal de distribucion internacional

TEMA 30. HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA EL CÁLCULO DE VALORES Y TENDENCIAS DE MERCADO.

  1. Herramientas para el cálculo de valores estadísticos.
  2. Herramientas para el análisis de tendencias y series de datos.
  3. Hojas de calculo.

PLAN E INFORMES DE MARKETING INTERNACIONAL

TEMA 31. PLANIFICACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL.

  1. El plan de marketing como instrumento de planificacion y control de la actividad comercial internacional.
  2. Analisis de la situacion.
  3. Diagnostico: analisis DAFO.
  4. Establecimiento de los objetivos del marketing.
  5. Principales decisiones sobre el establecimiento de estrategias internacionales.

TEMA 32. PLAN OPERATIVO Y ACCIONES DE MARKETING INTERNACIONAL.

  1. El plan de accion de marketing
  2. Asignación presupuestaria de las acciones de marketing.
  3. El control del plan de marketing.
  4. Herramientas informáticas para la organización y planificación de marketing internacional:

TEMA 33. BRIEFING DE PRODUCTOS Y/O MARCAS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA.

  1. Concepto y funciones del briefing en el marketing.
  2. Determinación de los objetivos del briefing.
  3. La elección de la estructura del briefing.
  4. Como realizar un briefing
  5. La presentacion del briefing.
  6. Herramientas informaticas para presentaciones orales.
  7. Utilizacion de medios audiovisuales para presentaciones.
ÁREA 4. NEGOCIACIÓN Y COMPRA VENTA INTERNACIONAL (ONLINE)

NEGOCIACIÓN Y COMPRA VENTA INTERNACIONAL

TEMA 34. INFORMACIÓN Y GESTIÓN OPERATIVA DE LA COMPRA VENTA INTERNACIONAL

TEMA 35. MARCO ECONÓMICO, POLÍTICO Y JURÍDICO DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

  1. Comercio interior, exterior e internacional.

  2. El sector exterior español:

  3. Balanza de Pagos y otras magnitudes macroeconómicas.

  4. Organismos Internacionales:

  5. La integración económica regional. Principales bloques económicos.

  6. La Union Europea:

TEMA 36. BARRERAS Y OBSTÁCULOS A LOS INTERCAMBIOS COMERCIALES INTERNACIONALES.

  1. Barreras arancelarias:

  2. Barreras no arancelarias:

  3. Medidas de defensa comercial:

TEMA 37. FUENTES DE INFORMACIÓN EN EL COMERCIO INTERNACIONAL.

  1. Informacion de comercio internacional:

  2. Canales y fuentes de informacion en el comercio internacional:

  3. Buscadores y bases de datos online en el comercio internacional.

  4. Gestion de la informacion de comercio internacional:

TEMA 38. BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE CLIENTES Y PROVEEDORES EN COMERCIO INTERNACIONAL.

  1. Localizacion y busqueda de clientes/proveedores internacionales:

  2. Clasificacion de los clientes/proveedores y criterios de organizacion:

  3. Tipos de archivos de los clientes/proveedores:

  4. Confeccion de fichas y bases de datos de clientes y proveedores:

  5. Control de clientes/proveedores internacionales:

  6. Creación de sistema de alertas de nuevos clientes/proveedores.

  7. Reclamaciones en las operaciones de compraventa internacional.

TEMA 39. CONDICIONES DE LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL.

  1. Operaciones de compraventa internacional.

  2. Cláusulas generales del contrato de compraventa internacional.

  3. Condiciones de entrega en el comercio internacional, INCOTERMS:

  4. Interpretación práctica de cada INCOTERM.

TEMA 40. ELABORACIÓN DE OFERTAS EN COMERCIO INTERNACIONAL.

  1. Proceso comercial en las operaciones de compraventa internacional.

  2. Oferta internacional:

  3. Elementos de la tarifa de precios:

  4. Presentacion de la tarifa:

TEMA 41. GESTIÓN DE PEDIDOS Y FACTURACIÓN EN EL COMERCIO INTERNACIONAL.

  1. Proceso documental de la operacion comercial.

  2. Orden de pedido:

  3. Preparación del pedido. Lista de contenido.

  4. Factura proforma:

  5. Factura comercial:

TEMA 42. APLICACIONES INFORMÁTICAS EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

  1. Aplicaciones generales, función y utilidades:

  2. Aplicaciones específicas: descripción, funciones y utilización:

NEGOCIACIÓN Y CONTRATACIÓN INTERNACIONAL

TEMA 43. NEGOCIACIÓN DE OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL.

  1. Preparación de la negociación internacional:

  2. Desarrollo de la negociación internacional.

  3. Técnicas de la negociación internacional:

  4. Consolidación de la negociación internacional:

  5. Estilos de negociación comercial:

TEMA 44. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES.

  1. Los procesos de comunicacion y las relaciones comerciales:

  2. Tipos de comunicacion:

  3. Actitudes y técnicas en la comunicación:

  4. La información telefónica y presencial. Transmisión y recepción de mensajes.

  5. La comunicación oral en las relaciones comerciales internacionales:

  6. La comunicación escrita en el comercio internacional:

  7. Relaciones públicas en el comercio internacional.

  8. Internet como instrumento de comunicación:

TEMA 45. EL CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL.

  1. Regulación de la compraventa internacional

  2. Reglas de la Cámara de Comercio Internacional de París.

  3. El contrato de compraventa internacional:

TEMA 46. LOS CONTRATOS DE INTERMEDIACIÓN COMERCIAL.

  1. Intermediación comercial internacional:

  2. Contrato de agencia:

  3. Contrato de distribución:

  4. Selección de agentes y/o distribuidores en el exterior:

  5. Métodos de motivación, perfeccionamiento y temporalización de la red de ventas internacional: agentes comerciales, distribuidores y proveedores.

TEMA 47. OTRAS MODALIDADES CONTRACTUALES EN EL COMERCIO INTERNACIONAL.

  1. Contrato de transferencia tecnológica:

  2. Contrato de Joint venture:

  3. Contrato de franquicia:

TEMA 48. EL ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL.

  1. Vías de prevención y resolución conflictos derivados del contrato.

  2. Principales organismos arbitrales.

  3. El procedimiento arbitral internacional.

ÁREA 5. INGLÉS PROFESIONAL PARA COMERCIO INTERNACIONAL (ONLINE)

INGLÉS PROFESIONAL PARA COMERCIO INTERNACIONAL

TEMA 49. INGLÉS ORAL Y ESCRITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

TEMA 50. GESTIÓN DE OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL EN INGLÉS

  1. Estructuras lingüísticas y léxico relacionado con las operaciones de comercio internacional:

  2. Estructuras lingüísticas y léxico relacionado con la contratación y condiciones de la compraventa internacional:

  3. Léxico y fonética de las condiciones de entrega:

TEMA 51. PRESENTACIONES COMERCIALES EN INGLÉS

  1. Estructuras liguisticas y lexico habitual en las presentaciones comerciales en ingles.

  2. Redaccion y documentacion complementaria para reforzar los argumentos de la presentacion:

  3. Simulación de presentaciones comerciales orales en inglés.

TEMA 52. NEGOCIACIÓN DE OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL EN INGLÉS

  1. Estructuras lingüísticas y léxico habitual en procesos de negociación del comercio internacional.

  2. Interacción entre las partes de una negociación comercial

  3. Solicitud de concesiones, reclamaciones y formulación de expresiones en situaciones de negociación.

  4. Fórmulas de persuasión en una negociación internacional.

  5. Simulación de procesos de negociación de exportaciones e importaciones de productos.

TEMA 53. CONTEXTO SOCIOPROFESIONAL DE LAS OPERACIONES COMERCIO INTERNACIONAL

  1. Contenidos socioculturales y sociolingüísticos en entornos profesionales internacionales.

  2. Elementos significativos en las relaciones comerciales y profesionales.

  3. Diferenciación de usos, convenciones y pautas de comportamiento según aspectos culturales de los interlocutores.

TEMA 54. GIROS Y MODISMOS ADECUADOS AL CONTEXTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

  1. Aspectos de comunicación no verbal según el contexto cultural del interlocutor.

DOCUMENTACIÓN EN INGLÉS PARA EL COMERCIO

TEMA 55. DOCUMENTACIÓN DE GESTIÓN COMERCIAL EN INGLÉS

  1. Estructura lingüística y léxico de las ofertas y documentación comercial internacional.

  2. Redaccion de acuerdos de operaciones de comercio internacional.

  3. Estructura linguistica y lexico de la facturacion de operaciones comerciales.

  4. Documentacion financiera y de medios de pago habituales.

  5. Pólizas de seguros de exportación/importación.

  6. Informes comerciales

  7. Otros documentos comerciales en inglés.

TEMA 56. REDACCIÓN EN INGLÉS DE INFORMES Y CORRESPONDENCIA COMERCIAL

  1. Usos habituales en la redacción de textos en inglés comercial.

  2. Ofertas y presentación de productos por correspondencia.

  3. Reclamaciones:

  4. Prorroga:

  5. Cartas relacionadas con los impagos en sus distintas fases.

  6. Faxes.

  7. Correos electrónicos:

TEMA 57. DOCUMENTACIÓN Y GESTIÓN ADUANERA EN CONTEXTOS INTERNACIONALES

  1. Fuentes de información aduanera en inglés: la Organización Mundial de Aduanas e información institucional aduanera de otros países.

  2. Interpretación de términos y expresiones en documentos aduaneros:

  3. Liquidación de impuestos:

  4. Certificaciones y homologaciones internacionales.


Para quién es el curso

Máster en marketing y compra venta internacional

En este sentido, el curso de Máster en marketing y compra venta internacional está dirigido a todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos en el ámbito del comercio y las campañas de marketing internacionales.


Sobre el Curso

Máster en marketing y compra venta internacional

Con el Máster en marketing y compraventa internacional se pretende aportar los conocimientos necesarios para los sistemas de información de mercados, el marketing-mix internacional, la negociación y compraventa internacional y el inglés profesional para comercio internacional. Del mismo modo, en el ámbito del mundo del comercio y marketing es necesario conocer los diferentes campos en el marketing y compraventa internacional dentro del área profesional marketing y relaciones públicas. 

Objetivos Clave

Los objetivos del Máster en marketing y compra venta internacional son los siguientes:

  • Obtener y elaborar información para el sistema de información de mercados.
  • Realizar estudios y propuestas para las acciones del plan de marketing-mix internacional.
  • Asistir en los procesos de negociación y ejecución de las operaciones de compra-venta internacional de productos/servicios.
  • Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario competente, así como también en las relaciones y actividades de comercio internacional

Prácticas profesionales

En AICAD creemos que las prácticas son fundamentales para una formación completa y eficaz. Por esta razón, contamos con un departamento de salidas profesionales y gestión de prácticas, para que cuando finalices tus estudios, salgas al mercado con experiencia profesional certificable en las empresas más destacadas del sector.

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Reseñas

4.5
Basado en 20 reseñas
5 stars
4 stars
3 stars
2 stars
1 stars

(4/5)
Matías Herrero – 01 Ago 2020:

El curso me pareció excelente dado que todo lo abordado me pareció práctico, claro, de utilidad para mí

(4/5)
Paula Vicente – 06 Jul 2020:

Contenido muy concreto de mucho valor, super actual.

(4/5)
Cecilia Cruz – 05 Jun 2020:

Agradezco a la escuela y a mi tutora toda su atención y confianza

(5/5)
Joaquín Moya – 13 Dic 2019:

Me gustó mucho el curso.es conciso, se explica claramente y te lleva de forma organizada

(4/5)
Ireneo Velasco – 08 Jul 2019:

Aún no he terminado pero estoy muy contenta

(4/5)
Honorato Vidal – 08 Jun 2019:

Buen precio y buena atención por parte de la escuela

(4/5)
Balduino Vicente – 15 Mayo 2019:

Las explicaciones son muy completas y diría que no falta ninguna información, al contrario.

(5/5)
Fausto Vicente – 05 Nov 2018:

Me ha encantado la evaluación, es super cómoda de hacer

(4/5)
Joan Cambil – 15 Ago 2018:

La tutora siempre pendiente de las dudas.

(4/5)
Teresa Sáez – 03 Dic 2017:

Las explicaciones son muy completas y diría que no falta ninguna información, al contrario.

(5/5)
Susana Caballero – 17 Mayo 2017:

Contenido muy concreto de mucho valor, super actual.

(5/5)
Héctor Medina – 25 Abr 2017:

Te aclara, informa, ubica, brinda herramientas y conocimientos esenciales y motiva. Muchas gracias!

(5/5)
Fausto Lorenzo – 27 Mar 2017:

El curso me pareció excelente dado que todo lo abordado me pareció práctico, claro, de utilidad para mí

(5/5)
Luciano Arias – 18 Ago 2016:

Agradezco a la escuela y a mi tutora toda su atención y confianza

(4/5)
Salvio Moreno – 30 Dic 2015:

Te aclara, informa, ubica, brinda herramientas y conocimientos esenciales y motiva. Muchas gracias!

(5/5)
Álvaro Marín – 28 Nov 2015:

Curso totalmente recomendable y con buen contenido

(4/5)
Heliodoro Garrido – 05 Nov 2015:

Me gusto el curso aprendí mucho desde otra perspectiva, me ayudo mucho

(5/5)
Justino Prieto – 09 Ago 2015:

Me ha gustado

(5/5)
Dorotea Méndez – 23 Jun 2015:

Me gustó mucho el curso.es conciso, se explica claramente y te lleva de forma organizada

(4/5)
Josefa Gil – 15 Mar 2015:

Valoro muy bien este máster porque ha complementado mis estudios de grado

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