El curso de Liderazgo y comunicación corporativa responde a la necesidad de todos aquellos altos cargos y directivos de cualquier nivel de la jerarquía que desean dominar técnicas y herramientas eficaces con el objetivo de liderar equipos, controlar conflictos y comunicar de forma adecuada las órdenes y decisiones.
Título propio: Experto en Liderazgo y comunicación corporativa
Financiación
Lo que aprenderás
Adquirir las competencias y habilidades fundamentales en el puesto de trabajo, tanto para el incremento de su productividad personal.
Mejorar la dirección e interacción con otras personas.
Conocer a profundidad el liderazgo, para dar cabida a nuevas formas de motivación laboral y de organización de los equipos de trabajo.
Utilizar técnicas de prevención de conflictos y para la gestión del estrés laboral.
Conocer los instrumentos de comunicación interna y comprender la importancia del lenguaje no verbal.
Estudiar los factores que dificultan la comunicación y generan conflictos interpersonales.
Dirigido a
Todos los profesionales del ámbito empresarial que deseen mejorar sus habilidades directivas
Estudiantes.
Titulados de la rama de empresariales que busquen desarrollar sus competencias en liderazgo.
Sobre el programa
Liderazgo y comunicación corporativa
En primer lugar, con el curso en Liderazgo y comunicación corporativa podrás desempeñar el papel de directivo en una organización, conociendo sus funciones y desarrollando habilidades sociales necesarias como la empatía y la asertividad. Además, aprenderás tácticas de negociación y de coaching para liderar equipos de trabajo, así como prevenir y solucionar conflictos y otros problemas que surgen en la empresa. Finalmente, mejorarás tu efectividad en comunicación corporativa.
Perfil del egresado
- Conocer las etapas del proceso directivo y la relación entre el liderazgo y la motivación.
- Desarrollar habilidades que ayuden a los procesos de negociación y conocer los factores determinantes.
- Estudiar los enfoques teóricos del liderazgo y las aplicaciones de las dinámicas de grupo.
- Entender el coaching como un estilo de liderazgo que mejora la gestión del equipo de trabajo.
Al finalizar el programa
Al finalizar el programa, el alumno habrá tenido la oportunidad de desarrollar sus competencias y habilidades fundamentales en el puesto de trabajo de un directivo, incrementando de esta forma su productividad personal, mejorando así, la dirección e interacción con el resto de personal de la oficina o afiliados.
Formación bonificada para empresas
Somos una entidad acreditada por sepe FUNDAE, con lo que podrás fórmate sin costes directos. Todas las empresas, sea cual sea su tamaño, disponen de crédito de formación para sus empleados, a través de deducción en las cotizaciones de la Seguridad Social. En este sentido, este crédito es concedido por la bonificación de la Fundación Tripartita (Fundae). Conoce todo el sistema: https://www.aicad.es/formacion-bonificada/
La formación bonificada para empresas, también conocida como formación programada o formación continua, es una formación... leer más en https://www.aicad.es/formacion-bonificada-empresas
Solicita en este enlace la documentación para la gestión de tu curso: https://www.aicad.es/formacion-bonificada/
Conoce quien puede y cuánto puede bonificar cada empresa en https://www.aicad.es/formacion-bonificada-proyecto/
¿Quieres saber qué es FUNDAE? En el siguiente enlace podrás conocer de primera mano que es la Fundación Estatal para la formación y el empleo: https://www.fundae.es/
Plan de estudios
Tema 1. Proceso directivo
- El proceso directivo
- Liderazgo
- Motivación
Tema 2. Las funciones de la dirección
- Introducción
- El contenido de los procesos de dirección
- La dimensión estratégica de la dirección
- Dimensión ejecutiva de la dirección
- El desarrollo de la autoridad
Tema 3. La negociación
- Concepto de negociación
- Estilos de negociación
- Los caminos de la negociación
- Fases de la negociación
Tema 4. Técnicas de negociación
- Estrategias de negociación
- Tácticas de negociación
- Cuestiones prácticas
Tema 5. La figura del sujeto negociador
- La personalidad del negociador
- Habilidades del negociador
- Características del sujeto negociador
- Clases de negociadores
- La psicología en la negociación
Tema 6. Las relaciones grupales
- El funcionamiento del grupo
- El rol en el grupo
- El liderazgo en el grupo
- La comunicación en el grupo
Tema 7. La dinámica de grupos
- ¿Qué es la dinámica de grupos?
- ¿Qué son las técnicas grupales?
- Clasificación de las técnicas grupales
- Fundamentos de selección y aplicación de las técnicas grupales
Tema 8. Las técnicas grupales en la organización
- Técnicas de grupo grande
- Técnicas de grupo mediano
- Técnicas de grupo pequeño
- Técnicas de trabajo o producción grupal
- Técnicas de dinamización grupal
- Técnicas para el estudio y trabajo de temas
- Técnicas de evaluación grupal
Tema 9. Dirección de reuniones, desarrollo y cierre de la reunión
- Realizar la presentación
- El arte de preguntar y responder
- Intervención de los participantes
- Utilización de medios técnicos y audiovisuales
- Cierre de la reunión
- Elaboración del acta de reunión
Tema 10. Las habilidades sociales en la gestión de grupos (I)
- ¿Qué son las habilidades sociales?
- La asertividad
- La empatía
- La escucha activa
- La autoestima
Tema 11. El liderazgo en el equipo
- Liderazgo
- Enfoques en la teoría del liderazgo
- Estilos de liderazgo
- El papel del líder
Tema 12. Coaching y liderazgo de empresa
- El coaching como ayuda a la formación del liderazgo
- El coaching como estilo de liderazgo
- El coach como líder y formador de líderes
- El líder como coach
Tema 13. Técnicas para mejorar el funcionamiento de un equipo
- Programa de entrenamiento
- Técnicas de desarrollo en equipo
Tema 14. Conceptos previos
- Introducción al conflicto
- Perspectivas y definición del conflicto
- Elementos básicos y tipos de conflictos
- Niveles del conflicto
Tema 15. Prevenir, afrontar y resolver el conflicto
- Estrategias para prevenir el conflicto
- La gestión de conflictos: principios básicos
- Estrategias para resolver conflictos
Tema 16. Estrés laboral. Consecuencias y manejo
- Definición de estrés
- Factores condicionantes de estrés: la cuerda floja
- Síntomas de estrés
- Consecuencias del estrés a corto y a largo plazo
- Características individuales del Estrés
- Consecuencias del estrés sobre la salud
- Efectos del estrés
- Estrés en el puesto de trabajo
Tema 17. Motivación laboral
- La motivación en el entorno laboral
- Teorías sobre la motivación laboral
- El líder motivador
- La satisfacción laboral
Tema 18. La comunicación
- El proceso de comunicación
- Tipos de comunicación
- Barreras de la comunicación
- La comunicación efectiva
- Aspectos importantes en la interacción con el interlocutor
Tema 19. La comunicación en la empresa
- Las relaciones en la empresa: humanas y laborales
- Tratamiento y flujo de la información en la empresa
- La comunicación interna de la empresa
- La imagen corporativa e institucional en los procesos de información y comunicación en las organizaciones
- La comunicación externa de la empresa
- La relación entre organización y comunicación en la empresa: centralización o descentralización
- Herramientas de comunicación interna y externa
Tema 20. Comunicación no verbal
- El lenguaje no verbal
- Relaciones entre la conducta verbal y no verbal
- Entablar relaciones
Tema 21. Relaciones interpersonales
- La comunicación interpersonal
- Filtros y Barreras de la Comunicación
- El conflicto interpersonal
- Cómo expresar críticas y tipos de escucha activa
- Obstáculos que se pueden presentar
- Técnicas para mejorar esta habilidad Social
Tema 22. Procesos y técnicas de comunicación en situaciones profesionales de recepción y transmisión de información
- La comunicación como proceso.
- Funciones.
- Elementos.
- Diferencia entre información y comunicación.
- Fases de la comunicación.
- Lenguajes utilizados para comunicaciones.
- Clases de comunicación: auditivas, visuales y táctiles.
- Selección y organizacion del contenido de mensajes.
- Técnicas de comunicación efectiva.
- Factores que influyen en los comportamientos y señales de escucha.
- Barreras y dificultades.
- Soluciones.
- Comunicaciones eficaces: feed-back, escucha empatica y activa.
- La comunicación y la empresa.
- Principios de la comunicación.
- Formas de comunicación en la empresa: interna y externa.
- Comunicaciones internas: verticales, transversales y formales e informales.
- Comunicaciones externas: entrada y salida.
- Medios empleados en las comunicaciones empresariales.
- Comunicaciones urgentes.
- Los flujos de comunicación:
- Diagramas de flujo.
- Información gráfica.
- Pautas de comunicación e imagen corporativa.
Tema 23. Pautas de comportamiento asertivo en situaciones de trabajo
- Estilos de respuesta en la interacción verbal:
- Asertivo
- Agresivo.
- No asertivo.
- El comportamiento verbal.
- El comportamiento no verbal.
- Principales técnicas de asertividad: disco rayado, banco de niebla, aserción negativa, interrogación negativa, autorrevelación, libre información, compromiso viable.
Tema 24. Los conflictos con personas internas o externas de la empresa
- El conflicto en las relaciones de trabajo.
- Caracteristicas de los conflictos.
- Tipos de conflictos: grupal, individual, normativo económico, pacifico, violento, positivo, negativo.
- Tratamiento de los conflictos.
- Identificación del conflicto.
- Causas y consecuencias de los conflictos.
- Conflictos relacionados con la tarea.
- Conflictos relacionados con las relaciones interpersonales.
- Comportamientos y señales básicas.
- Pautas de actuación personal como forma de solución: el dialogo.
- El conflicto como oportunidad de cambio.
Tema 25. La comunicación oral
- El lenguaje oral.
- Concepto y características.
- Caracteristicas de los mensajes orales.
- Elementos de la comunicación oral.
- Funciones de la comunicación oral.
- Clases de comunicación oral: inmediatas, individuales o colectivas.
- Planificación de la comunicación oral.
- Formas de comunicación oral: entrevista, reunión, debate.
- La comunicación no verbal.
- Los mensajes en la comunicación no verbal: voluntarios e involuntarios.
- Recursos no verbales en la comunicación oral: entonación, gestuales y espaciales.
- Aspectos importantes en la comunicación no verbal: mirada, postura, gestos.
- La comunicación verbal y no verbal en la comunicación presencial.
- Pautas de comportamiento e imagen corporativa.
- Normas para conversar.
- Reglas para escuchar.
- Criterios de calidad: empatia, amabilidad.
- Tratamiento de las objeciones.
- Las quejas y reclamaciones.
- La comunicación telefónica.
- El teléfono en la actividad empresarial.
- Pautas de atención telefónica en la empresa: voz, sonrisa, silencio, expresión, etc.
- Reglas para efectuar una llamada de teléfono.
- Pasos para contestar una llamada de teléfono.
- Protocolos de tratamiento.
- Barreras y dificultades en la transmisión de información.
- Tipos de llamadas telefónicas.
- Sistemas de comunicación telefónica en la empresa.
- Búsqueda de información telefónica.
- Normas de seguridad, registro y confidencialidad en la comunicación presencial y telefónica.
Tema 26. La comunicación escrita
- La escritura como medio de comunicación.
- El mensaje escrito: concepto.
- Caracteristicas del mensaje escrito.
- Tipos de comunicaciones escritas.
- Principios en la redacción para la eficacia del mensaje escrito.
- Planificación de los textos.
- La corrección sintáctica y gramatical.
- Los signos de puntuación.
- Las abreviaturas y siglas.
- Equipos y sistemas de comunicación escrita.
- Los sistemas de comunicación: concepto.
- El ordenador.
- Otras herramientas de comunicación: fax.
- Comunicaciones escritas internas de carácter breve.
- Concepto.
- Tipos de comunicaciones internas.
- Los avisos: concepto y forma de elaboración.
- Los rótulos: tipos de soporte y papeles, instrumentos y técnicas.
- Los comunicados de régimen interior: concepto y forma de elaboración.
Tema 27. Aplicaciones y medios informáticos que intervienen en la gestión de la comunicación empresarial
- El correo electrónico:
- Elementos que lo componen.
- Envió de correos.
- Recepción de correos.
- Archivo de correos.
- La agenda electrónica:
- Contactos.
- Tareas.
- Notas.
- Calendario.
- Procesador de texto:
- Estructura de un procesador de texto.
- Funciones de un procesador de texto.
- Gestión de documentos.
- Modelos de documentos: fax, memorandum, etc.
- Aplicacion de formato a documentos.
- Edición de documentos.
- Impresión de documentos.

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