Realizar una evaluación psicosocial es un factor importante, debido a que proporciona una visión con respecto a las diversas situaciones implicadas en el trabajo. Estas pueden constituirse tanto en factores protectores o de riesgo para la salud de las personas que se encuentran en la organización. 

Importancia de realizar una evaluación psicosocial

En una situación de trabajo pueden existir diferentes problemas de tipo psicosocial. Problemas a los que habrá que buscar una solución eficaz, basada en el conocimiento profundo de dicha situación. Este conocimiento se obtiene a través de una investigación o proceso de investigación, que es a lo que llamamos evaluación de riesgos de tipo psicosocial.

Este tipo de control, como cualquier evaluación de riesgos, es un proceso complejo que conlleva una serie de actuaciones o etapas sucesivas e interrelacionadas.

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Pasos la evaluación de riesgo psicosocial

En primer lugar, es fundamental definir, de la forma más precisa y menos ambigua posible. El problema que vamos a estudiar, y sus diferentes aspectos o facetas, es decir, determinar el objetivo del estudio. 

Para ello, será necesario recoger la mayor cantidad posible de información que nos pueda orientar en nuestro objetivo. Observar el trabajo mientras se está llevando a cabo. Y consultar otros estudios, teorías, y conocimientos existentes relacionados con el tema, así como consultar a distintos especialistas.

Determinar nuestro análisis

Una vez decidido qué es lo que vamos a estudiar, es necesario determinar el colectivo de trabajadores y de puestos de trabajo a los que va a afectar nuestro análisis. Decidir si el estudio lo vamos a realizar sobre toda la población o sobre una muestra representativa de la misma. 

Métodos y técnicas de estudio

A continuación, habrá que determinar los métodos y técnicas que se van a utilizar para realizar el estudio. Teniendo en cuenta que será el problema a evaluar el que marque las pautas de la elección, tanto de los métodos como de las técnicas que se deben emplear. 

Hipótesis de trabajo 

El siguiente paso será ya plantear las hipótesis de trabajo, las explicaciones más probables al problema planteado, que someteremos a comprobación real. 

De estas hipótesis se derivan las variables de estudio, el campo de investigación, las informaciones a recoger, los métodos a emplear, y los datos o hechos válidos o de interés para el estudio. Con el objetivo final de decidir si estas hipótesis se confirman o se rechazan.

Para ello, es necesario pasar a la fase del trabajo de campo, en la que se procede a la recogida de datos propiamente dicha. Siguiendo todos los pasos que se habían previsto de antemano.

Resultados del análisis de los datos

Una vez que se ha realizado el trabajo de campo y se ha recogido la información requerida, se procede al tratamiento y análisis estos datos. Esta fase de análisis debe permitir encontrar las causas de la existencia del problema. Es decir, las posibles causas de unas inadecuadas condiciones psicosociales de trabajo.

Con los resultados del análisis de los datos, se redactará un informe, en el que se presentará la información de la forma más clara posible. De tal modo que facilite la discusión entre todos los implicados de los resultados obtenidos y de las medidas que se han de adoptar.

Trabajo final

A partir de este informe, y después de reflexionar y discutir entre los interlocutores sociales los resultados del estudio. Se elaborará y se pondrá en marcha un programa de mejora que intente corregir la situación inadecuada.

Finalmente, es fundamental prever la evaluación psicosocial y el control de las acciones adoptada. Para poder comprobar que están consiguiendo realmente la corrección esperada.

Repercusiones de una situación psicosocial inadecuada

Las repercusiones de una situación psicosocial inadecuada en el trabajo son importantes tanto por las consecuencias sobre la salud de las personas como por las repercusiones sobre la empresa. No es habitual encontrar en las organizaciones la atención y la dedicación necesaria para paliar este problema.

En general, esto puede ser debido bien al desconocimiento de la naturaleza y magnitud del problema o a la forma de gestionarlo. En los últimos tiempos pesa más el cumplimiento de lo que debe hacerse que la calidad de lo que se mide.

  1. Soluciones

Se opta por sistemas con poco rigor o con bajo coste, si ello permite obtener una evaluación que será reconocida como tal y que servirá para cumplir con el formalismo de la necesidad. Sería conveniente aprovechar dicha oportunidad, desmitificando los miedos de las evaluaciones psicosociales, que dejen de verse como burocráticas y/o peligrosas. 

Para que, ya que se invierte el tiempo de los trabajadores en rellenar un cuestionario y otros gastos asociados a la evaluación de riesgos. Se obtenían datos reales, y en función de ellos proponer líneas de intervención destinadas a la mejora de la salud del trabajador y la organización empresarial.

Ventajas de realizar una evaluación psicosocial

Entre las ventajas de realizar dichas evaluaciones podemos destacar. Mejora de las condiciones de trabajo y la calidad de vida laboral. Reducción del absentismo laboral, Reducción de los accidentes de trabajo, Mejora de la productividad, mejora de la calidad de los servicios prestados, Incremento del sentido de pertenencia y compromiso.

La evaluación psicosocial debe realizarse utilizando métodos que apunten al origen de los problemas (principio de prevención en el origen). Es decir, a las características de la organización del trabajo y no a las características de las personas.

Para la evaluación psicosocial existen métodos avalados por estudios científicos y no debe aceptarse cualquier método. Los y las trabajadoras, y sus representantes, tienen derecho a exigir la protección de su salud y para ello a participar propositivamente en todas las etapas de la prevención de riesgos laborales. También en relación con la prevención de riesgos psicosociales.

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