¿Qué es la técnica Feynman de 4 pasos?

Es un enfoque de estudio y aprendizaje desarrollado por el famoso físico Richard Feynman, basado en la idea de que, para realmente dominar un concepto, debemos ser capaces de explicarlo de manera sencilla y clara.

La técnica Feynman se basa en la premisa de que si no puedes explicar un concepto de manera sencilla, es probable que no lo entiendas completamente. Al utilizar esta técnica, no solo mejoramos nuestra propia comprensión, sino que también identificamos las áreas en las que necesitamos estudiar más a fondo. Es un enfoque efectivo para el aprendizaje profundo y duradero.

¿Qué es la técnica Feynman de 4 pasos?

Impulsa tu perfil profesional y especialízate en Inteligencia Artificial formándote en una de las profesiones más demandadas y con mayor rango salarial del mercado laboral IT. inscríbete en el Máster Oficial en Inteligencia Artificial

Pasos Feynman

Paso 1: Comprender el concepto

El primer paso de esta Técnica Feynman es comprender a fondo el concepto que deseas estudiar, es decir, sumérgete en los detalles y busca diferentes fuentes de información para obtener una comprensión completa.

De ser necesario, tómate el tiempo para asimilar los conceptos clave y sus interrelaciones para pasar al siguiente paso.

Paso 2: Explicar en términos sencillos

Imagina que tienes que enseñarle el tema a alguien que no tiene ningún conocimiento previo sobre él lo que te motivará a simplificar y clarificar tus ideas, empleando un lenguaje claro y conciso, evitando términos técnicos o jerga innecesaria.

Recuerda que al explicar el concepto de manera sencilla, fortaleces tu propia comprensión y identificarás posibles lagunas de conocimiento.

Paso 3: Identificar lagunas de conocimiento

Una vez que logras entender el concepto en términos sencillos, es posible que te des cuenta de áreas en las que aún no tienes un dominio completo, por lo que deberás prestar atención a estas lagunas y anotar las áreas en las que necesitas profundizar.

De esta forma obtendrás una visión clara de lo que necesitas aprender y te permitirá enfocar tus esfuerzos de estudio de manera más efectiva.

Paso 4: Repasar y simplificar

Ya como último paso se debe repasar y simplificar aún más tus notas, revisando los apuntes e ideando nuevas formas de simplificar aún más los conceptos.

El uso de ejemplos y metáforas que sean relevantes y fáciles de entender harán que la información pueda entender mejor con la intención de consolidar tu conocimiento y adquirir una comprensión más profunda del tema.

¿Quieres seguir aprendiendo? Te recomendamos leer el siguiente post: AICAD Business School reconocida por Forbes entre la élite de las Escuelas de Negocio