¿Qué habilidades debe poseer un gestor de proyectos?

Un gestor de proyectos también reconocido como project manager es una figura que debe poseer la destreza de relacionarse y a su vez conseguir que sus metas se cumplan. Aunque parece difícil de conseguir, puesto que su rol es estar al frente de un equipo de trabajo, este profesional suele realizarlo sin grandes dificultades. Teniendo como mayor cualidad la actitud para guiar a los integrantes eficazmente.

TOP 12 Habilidades de un gestor de proyectos para ejecutar con éxito su labor:

Ahora bien, si de verdad te interesa aprender y desarrollar la cualidades necesarias para ejecutar este puesto de trabajo, toma nota de los siguientes aspectos:

#1. Liderazgo:

Importante que ejerza su figura como líder, porqué será quien decida la participación de los integrantes en los proyectos. Para ello su definición y motivación al logro de los objetivos será crucial. Siendo uno de los principales directores de los procesos, que deberá estar en frente de las decisiones, cambios y alternativas a tomar.

#2. Comunicación efectiva:

Para que los objetivos sean alcanzados es necesario que la interacción sea activa. Comunicarse de forma permanente con el equipo para estar al tanto de las incidencias y ofrecer apoyo cuando sea necesario. De esta manera se evita la prórroga en el cumplimiento de las metas. Además de mantener una sana relación con los compañeros de trabajo.

#3. Análisis de propuestas:

Es importante que las propuestas sean factibles y adecuadas a las necesidades de la empresa. Que se estudien los detalles y todos los aspectos que intervienen. Desde el presupuesto hasta los posibles resultados y beneficios de la misma. Siendo una de las habilidades de un gestor de proyectos que principalmente debe dominar.

#4. Técnicas de negociación:

En concordancia con lo anterior, no es una sorpresa que esta persona también debe relacionarse con clientes y asociados de la empresa. Aquí su trabajo será conseguir que en los acuerdos finales pueda cumplir sus objetivos. Además de inspirar confianza y cordialidad al estar en un debate.

#5. Dirección de reuniones y conferencias:

Un factor importante, es el conseguir que el tiempo sea aprovechado de forma adecuada. Asimismo, tiene que saber dirigir una reunión desde el inicio hasta el final. Consiguiendo la intervención de todas las partes además de la solución y acuerdos conseguidos en la misma. Sin descuidar en ningún momento el objetivo de la reunión.

#5. Dirección de reuniones y conferencias:

#6. Delegación de tareas:

Una vez que se tengan los acuerdos y los objetivos claros, se hace la división de tareas. De esta manera, un gestor de proyectos puede tomar decisión de quienes son las personas que deben participar en cierta cantidad de proyectos.

#7. Resolución de problemas:

Es normal que se presenten inconvenientes en un proyecto, ya sea uno o dos, es algo común. Lo que hace la diferencia es la rapidez y respuesta ante dicha situación. Parte de las habilidades de un gestor de proyectos es ofrecer soluciones de forma eficaz y rápida.

#8. Uso de herramientas de ofimática:

Dentro de las tareas de manera administrativa está el realizar informes, gestiones de procesos acompañados de un soporte escrito. Por lo tanto, esta persona deberá utilizar los programas y aplicaciones que faciliten este proceso. Ya sea el paquete de Microsoft Office, como otras alternativas en línea que son las más populares en la actualidad.

#9. Planificación y estructuración de proyectos:

Como base de su labor, está el darle un orden y sentido lógico a cada proceso. Para ello el mismo debe estar al tanto de cada una de las gestiones, los cargos involucrados y los objetivos a alcanzar. Solo así podrá articular correctamente cada una de las metodologías, de manera de potenciar su rendimiento.

#10. Conocimiento en programas y aplicaciones digitales:

En la actualidad, es común que muchas empresas opten a automatizar sus procesos. Asimismo, la virtualización de escritorios, así como también el uso de almacenamiento en la nube son algunas de las opciones que muchas han utilizado. Aún así, como gestor de proyectos es imprescindible que esté al tanto de estas herramientas. Desde cómo utilizarlas hasta el sacar el máximo provecho de las mismas.

#11. Dominio de estrategias en redes sociales:

Otra consecuencia de la evolución del mercado es que las redes sociales son un punto importante para las empresas. Puesto que el departamento de marketing, ventas y otros están enlazados a la publicidad y el ofrecimiento de servicios en línea. Y para comprender su importancia y relevancia, el mismo debe conocer la forma ideal para estructurar el proceso de las redes sociales como una estrategia de valor en las ventas.

#12. Métricas y evaluación de estrategias:

Una vez ejecutadas las tareas y que se hayan terminado los proyectos, es momento de evaluar el método. Si se consiguieron los resultados esperados, ¿Se logró realizar todo en el tiempo esperado? ¿Cuáles fueron las dificultades que se presentaron? y otros detalles que considere necesario. Todo esto para estudiar las formas de mejorar los siguientes proyectos.

¿Quieres saber la remuneración de un gestor?. Descúbrelo aquí: ¿Cuánto gana un gestor de proyectos y cuál es su demanda?

Cabe destacar que estas son algunas de las habilidades de un gestor de proyectos, sin embargo existen muchas más. Como la paciencia, la tolerancia y el brindar motivación al equipo para que todos trabajen sin inconvenientes y de la manera más amena posible. Ser más que un líder en algunos momentos, pues con los clientes podría ser un vendedor así como con los empleados un apoyo para mantenerse unidos. Son muchas las cualidades que esta figura debe poseer, que con la experiencia y sus conocimientos desarrollará en poco tiempo.