Seleccionar página

Una gestión eficaz del tiempo requiere organización, voluntad y disciplina; y por mucho potencial y habilidades que tengamos, si no sabemos administrarnos es muy probable que nos estanquemos. El tiempo se va y no vuelve; prácticamente todo lo demás que perdamos o desperdiciemos podremos recuperarlo eventualmente, pero el tiempo que no invertimos en cosas productivas es definitivamente estéril.

La clave para alcanzar resultados positivos y duraderos en cualquier actividad que emprendamos, es el aprovechamiento eficiente de los recursos que tengamos a la mano. Es increíble lo mucho que podemos hacer con muy poco que tengamos a la mano, si sabemos sacarle el máximo partido. Entre todos estos recursos, sin duda alguna el más valioso de todos es el tiempo.

Existen muchas pautas y tips que pueden ayudarte a organizarte mejor en este sentido. En esta lista, se hace una selección de algunas estrategias innovadoras junto a otras utilidades webs que pueden echarte una mano.

Gestión eficaz del tiempo: cómo usar el mindfullness para distribuir tu horario

El mindfullness, es una de las técnicas de vanguardia usada por muchos líderes del mundo de los negocios y empresarios para organizar mejor su horario. En un mundo donde tenemos múltiples fuentes de distracción funcionando al mismo tiempo, nuestra capacidad de concentración se ve desperdigada entre muchísimos elementos: nuestro móvil, las redes sociales, nuestro trabajo, pensamientos, etc. El mindfullness nos enseña a centrar nuestra atención estrictamente en el presente estrictamente: es decir, enfocarnos solamente en lo que sucede frente a nuestros ojos y así evitar las distracciones, desvaríos y la procrastinación.

En el sentido laboral, el mindfullness puede ser usado para una gestión eficaz del tiempo, aprendiendo a dar relevancia a nuestras actividades, y concentrarnos en realizar lo mejor posible cada una de las tareas una por una, evitando el multitasking, que lejos de ser un atributo – y que muchas veces es alabado erróneamente-  en realidad es una contrariedad, pues la mejor forma de ejecutar una actividad es centrar toda tu atención y capacidad en ella. Quizás pienses que el multitasking te ayuda a ahorrar tiempo, pero muchas investigaciones han concluido que cuando las personas se centran en un solo ejercicio a la vez, culminan más rápido y con mejores resultados.

Pero en definitiva, ¿cómo podemos usar el mindfullness como método de gestión eficaz del tiempo? Mediante la organización de la rueda del tiempo. Consiste en

  • Traza un círculo dividido en 24 franjas, que representan las horas del día
  • Usa las franjas para delimitar el tiempo que te toma cada actividad cotidiana, por ejemplo, marca la hora en que te levantas, el tiempo que das a asearte, que te toma llegar al trabajo, etc
  • Seguidamente, procede a calificar estas actividades en un rango de 1 a 5 según su relevancia, siendo las marcadas con 5 las más relevantes
  • Ahora, debes hacer otra clasificación, esta vez sobre el consumo o ganancia de energía que te proporciona cada actividad. Utiliza de una a tres cruces (+, ++ o +++) para aquellas que te proporcionan más bienestar y energía, y signos de menos (-,–,—) para aquellas que te quiten energía y ánimos.

Para alcanzar una gestión eficaz del tiempo, ahora debes reflexionar sobre la rueda que has creado. Acorde a tus gustos y necesidades, te darás cuenta de cuáles actividades son prescindibles, cuáles no, y cuáles deben ser realizadas en otro horario o experimentar modificaciones. Quizás algunas tareas te tomen más tiempo del que debieras, o no dedicas nada de tiempo a actividades placentera y que te ayuden a recuperar fuerzas.  Haz una relación entre gasto y recuperación de energía y prioridades para reorganizar tu horario. Teniendo en mente que no se puede hacerlo todo.

Gestión eficaz del tiempo – prueba estas herramientas:

Otra buena idea es apoyarte en la tecnología, échale un vistazo a estas herramientas gratuitas:

  • Fokasu: según expertos, la mejor manera de hacer trabajar tu cerebro es dividir tu horario de labor en una regla 52/17. Es decir, trabajar durante 52 minutos seguidos, y luego parar y descansar 17, para recomenzar luego con otros 52 minutos de actividad. Muchos trabajadores de alto nivel utilizan esta regla para una gestión eficaz del tiempo, y realmente parece funcionar. Fokasu es una aplicación gratuita que funciona a modo de temporizador y te avisa cuando tu franja de 52 minutos, o la de 17, terminan.
  • Life Tracker: otra interesante app gratuita para Android e IOS es Life Tracker, que se basa en la AI para indicarte cuáles son las tareas más fáciles de ejecutar según tu horario, y sitio en el que te encuentres. Es sumamente particular pues aprende a identificar tus actividades cotidianas y comportamiento para, eventualmente, hacerte recordatorios sin tener que intervenir tú.

Como ves, existen muchas maneras de alcanzar una gestión eficaz del tiempo. Si no has tenido suerte con otras alternativas, te conviene probar alguna de las mencionadas en esta lista para obtener beneficios.

 

Programa para Mandos intermedios: Gestión Eficaz del Tiempo