Un buen comprador suele fijarse en los detalles del producto que ha adquirido, aún más si es un consumidor usual de la marca o producto. Saber que nuestra compra es de calidad y que tengamos la posibilidad de adquirirla a donde quiera que vayamos es algo muy valorado. Sin embargo, pocas veces nos interesamos en lo que hay detrás de esa compra, y de las medidas que tomó la empresa para que llegara a nuestras manos sin problemas. En el entorno empresarial por lo general se denomina gestión de logística y almacenes, a una labor importante para la buena comercialización. Si quieres saber más sobre esto sigue leyendo este post.

 

Gestión de logística y almacenes: ¿Qué es?

Se refiere a la organización, almacenamiento, conservación, distribución de los productos, servicios y materiales que utiliza la empresa. Este proceso abarca desde la recepción de la mercancía hasta el despacho de la misma. Es más, este tema es muy importante para las compañías que se encargan de distribuir sus productos, ya que deben llegar en excelentes condiciones a las manos de sus compradores.

Por esta razón, las personas encargadas de la gestión de logística y almacenes tienen que procurar la conservación óptima de toda la mercancía. También el envío y transporte adecuado para que su venta siempre se mantenga y por ende la empresa pueda facturar.

¿Cuáles son las funciones que engloba la gestión de logística y almacenes?

Ahora bien, para que comprendas mejor el alcance de esta labor a continuación te mencionamos sus principales funciones:

Destaca en tu empresa al poder desempeñarte como un Experto en Almacenaje y optimización de procesos logísticos.

 

#1. Gestión del inventario:

La logística de almacenamiento (ejemplos) depende del control completo del inventario. Una empresa que tiene el conocimiento de su mercancía, puede dar una respuesta oportuna a sus compradores. Por esto siempre se mantendrá un paso adelante de las necesidades de la empresa, justo antes de que sean un inconveniente para la misma. Por lo tanto, se podrán suplir las mismas y la producción continuar con completa normalidad.

En esta fase se elaboran las siguientes actividades:

    • Planificación y estrategia del sistema de gestión de logística y almacenes.
    • Diseño del layout.
    • Determinar un sistema de almacenaje.
    • Establecer presupuestos en base a las mejoras, y los equipos necesarios para garantizar la seguridad y el resguardo de la mercancía. Tanto en la infraestructura, como en las estanterías y maquinaria a utilizar.

#2. Procesos administrativos y Picking:

Se refiere a la optimización de tareas administrativas que debe hacer el departamento de logística. Igualmente, en este caso se utilizará los medios necesarios, como coordinar los recursos humanos y materiales, para despachar la recepción de la mercancía, incluyendo la tramitación de dicho proceso. Este proceso también se le denomina Picking, que engloba la organización en estanterías, la recepción, el empaquetado y la expedición del pedido.

En este fase se realizan las siguientes funciones:

    • Recepción de mercancía.
    • Traslado y almacenamiento de la mercancía.
    • Gestión de pedidos.
    • Empaquetado del pedido.
    • Entrega del pedido.

gestión de logística y almacenes

#3. Mantenimiento y seguridad del almacén:

Es importante en todo momento que el almacén esté en óptimas condiciones. Asimismo, se debe revisar constantemente que las estanterías sean seguras para evitar accidentes cuando se almacene o despache la mercancía.

Las actividades que se realizan en esta fase son:

    • Establecer un sistema para prevenir los posibles riesgos en el entorno laboral.
    • Hacer mantenimiento a las áreas y constante revisión de las estanterías y equipos de trabajo.
    • Crear un manual de buenas prácticas para el manejo de la mercancía.

¿Qué aprenderás en un curso de logística y almacén?

Si te interesa formarte en el área de gestión de logística y almacenes en Aicad Business School, tenemos una formación especializada en este tema. Así mismo en nuestra formación titulada: Experto en Almacenaje y optimización de procesos logísticos aprenderás lo siguiente:

  • Aprender los conceptos básicos y temas que engloban la logística empresarial.
  • Dominar las fases de la cadena logística.
  • Reconocer los aspectos que influyen en la optimización y costos de la logística.
  • Control y gestión del inventario.
  • Planificar y estructurar el reaprovisionamiento.

En conclusión, esta es la oportunidad perfecta para que tengas un dominio de la gestión de almacenes. Desde la planificación y estrategia de los sistemas de almacenamiento hasta el despacho y entrega del pedido. Podrás incrementar tu profesionalidad y así podrás trabajar de forma eficiente en este departamento. El que para muchas empresas es su corazón y la mayor fuente de ingresos.