Experto en marketing digital: Aprovechando las oportunidades

Pero para las pequeñas y medianas compañías, el incremento en los gastos significan mayores retos para poder competir, porque no siempre hay dinero extra del que puedan hacerse para darle impulso al presupuesto de mercado de modo inmediato.

Esto, para el experto en marketing digital, representa un problema y una oportunidad. Problema, porque todavía es muy duro para los pequeños emprendedores competir con los grandes presupuestos de las marcas con las que compite en Internet; oportunidad, porque es el mejor momento para ponerse creativos con la estrategia de marketing, mientras aprenden más acerca de cómo su negocio puede conectar con la audiencia.

Al contrario de lo que el típico experto en marketing digital pudiera cree el SEO, y el pago a los motores de búsqueda no cubren absolutamente todos los rincones que la estrategia de una empresa necesitan para alcanzar el éxito, o por lo menos, comenzar a recibir ganancias que puedan luego convertir en una inversión más pesada para el marketing. De hecho, si estás trabajando con presupuestos limitados o inexistentes, todavía existen muchas y efectivas estrategias de la “vieja escuela” que funcionarán a la perfección para tu marca. Para todo experto en marketing digital que necesite de una ayuda extra, mientras resuelve sus finanzas, les traemos estas 5 ideas que le ayudarán a mezclar el marketing tradicional con el digital, con poco o nada de gastos.

1. Social Media

La opción gratuita que las redes sociales ofrecen al marketing está llena de posibilidades. Si, muchos negocios pagan para promover sus productos o servicio en las mismas redes sociales, pero existen muchos otros modos en que puedes alcanzar a tus usuarios efectivamente. Algunas de estas tácticas pueden ser:

Concursos:

Quizás un certamen de fotografía. No importa lo que elijas para hacer participar a tu audiencia, la gente ama los regalos en Internet y es un modo fantástico de crear seguidores.

Tutoriales:

Si vendes algún producto, puedes demostrar cómo usarlo, de un modo que tiente al visitante a comprarlo. Por ejemplo, una boutique puede demostrar las diferentes maneras de combinar una camisa.

Personaliza tu marca:

Uno de los favoritos del experto en marketing digital. Existen pequeños negocios que publican en las redes fotos de sus empleados trabajando alegres, o jugando inocentemente en la oficina. Te aseguro que si haces algo así, la próxima vez que tus seguidores piensen en un producto, pensarán en el tuyo.

Ayuda:

Comparte información o consejos acerca de cómo resolver situaciones vinculadas con el servicio o producto que ofreces. ¿Eres propietario de una empresa encargada de remover la nieve? Publica un vídeo sobre como conducir un auto de modo seguro luego de una tormenta. Este tipo de videos gustan mucho para ser vistos y compartidos.

2. Siembra lealtades

Todo experto en marketing digital sabe que esto no es tan caro como suena.

Para activar un programa de lealtad o fidelidad, puedes necesitar sólo armar una estratégica lista de correos

Digamos que tienes un formulario de registro en tu página de inicio. Puedes invitar a que suscriban su correo para enviar un cupón de regalo, o ganar un descuento si refieren a alguien. Si eres un negocio local, pulica un cupón que al ser impreso pueda llevar la cuenta de los cafés que consuman tus clientes, para regalarles el décimo servicio. Estos son simples trucos para recompensar a tus consumidores por su lealtad sin tener que ir a la bancarrota en el intento.

3. Asóciate con otro negocio

Crear una relación de mutuo beneficio puede ser realmente de ayuda para el experto en marketing digital, por un par de motivos. Primero, y más importante, puedes crear una alianza que automáticamente dará a conocer a los clientes de tu socio que existes y hacer que te visiten. Aumento inmediato de clientes. Segundo, tienes ahora un aliado de quien puedes aprender en el proceso. Encontrar otro emprendimiento con una situación financiera similar a la tuya y te complemente, es la receta perfecta para una relación de alianza perfecta en los negocios.

Vamos otra vez a la cafetería que mencionamos antes. Como dueño de ella y tienes un negocio a tu lado con el que pudieras compartir el éxito, ¿Por qué no realizar algún experimento de marketing juntos? Digamos que tu negocio vecino es una lavadero de autos. Si los clientes del lavadero tienen que esperar para recibir su vehículo de regreso, porque no enviarlos a tu cafetería con un cupón por 0,50 euros? Y ¿Por qué no dejar folletos del lavadero con ofertas en un lugar visible, junto a la caja registradora de tu cafetería? Esta es una táctica particularmente efectiva que también puede ser llevada a cabo en la web, utilizando tus conocimientos como experto en marketing digital, harás que los visitantes vayan de tu sitio al de tu asociado y viceversa.

4. Saca provecho de los comentarios

Los comentarios son extremadamente importantes para los negocios

¿Por qué? Porque el 88% de los consumidores confía en las reseñas, tanto como en las recomendaciones personales, y ese número salta al 92% si el comentario es sobre un negocio físico.

Las reseñas son de los activos más valiosos para el experto en marketing digital porque habla directamente de la experiencia con un producto y lo que un negocio tiene para ofrecer. Esto es bueno, porque optimizar los comentarios es una tarea relativamente simple.

Comienza solicitando comentarios a todos tus compradores, especialmente a los más leales y recurrentes

Esto hará que con los días, tengas en tu sitio una cantidad importante de historias sobre personas que disfrutaron o se beneficiaron de tu servicio. Dato importante, siempre responde a todos ellos. No importa que sean buenos, regulares, o malos comentarios. El experto en marketing digital sabe que cualquiera sea el caso, siempre hay que conectar con ellos. Un modo efectivo y barato de hacer marketing.

5. Apoya una causa

Apoyar una casusa, es igual a publicidad gratuita

Como experto en marketing digital tienes que cuidar hasta el último centavo y es posible que no tengas dinero disponible para donar. Pero puedes tener el recurso humano para ser voluntario, en la causa que hayas elegido apoyar. Invita a tus empleados a participar, promuévelos y verás como el modo en que te ven tus clientes, mejora. La gente empatiza con las empresas que sienten que son éticamente afines y las causas benéficas siempre tienen espacio para publicitar de forma gratuita a las empresas que participan.

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