Seleccionar página

Ser un experto en marketing digital hoy en día es muy diferente a cómo solía ser hace unos cuantos años. En aquella época, los publicistas y demás profesionales del marketing se enfocaban, casi exclusivamente, en las estrategias de contenido web y SEO, actuando a la manera de ingenieros especializados, pero actualmente, los profesionales de digital marketing se han convertido en algo así como directores de orquesta.

Un trabajo complejo, sin duda, pues existen y cada día salen más instrumentos, y la audiencia no para de crecer. Para hacer que todo funcione, tu trabajo como experto en marketing digital será entender los conjuntos musicales y como todas las partes interactúan, sino, solo crearás ruido.

 

Qué tener en cuenta como experto en marketing digital

Esto requiere un alto grado de conocimiento sobre como tus  canales digitales de comunicación operan, y cómo interactúan con el público.  Para esto, presta atención a estos pasos:

  • Aprende a aprovechar la información: se habla mucho sobre la importancia de los datos y la información, pero no se trata de los datos en sí mismos, sino cómo los uses. Tienes que aprender a convertirte en un analista, sino, simplemente estarás produciendo números. El asunto es que muchos profesionales de publicidad y marketing digital no son muy dados a los números, pero al menos cierto conocimiento de cómo interpretarlos, y cómo evaluar tus estrategias acorde a ciertos indicadores numéricos es indispensable para considerarte un experto en marketing digital. Si, como es usual, trabajas en equipo, asegúrate a contar al menos con un “tío de los números”.
  • No descartes la publicidad paga, aprende a utilizarla: mucho también se ha dicho sobre las debilidades de la publicidad digital paga frente a los resultados orgánicos, pero lejos de descartarla como una opción, simplemente debes refinar tus esfuerzos y estrategias. Plataformas sociales como Facebook, de hecho, tienen una gran cantidad de información y datos que solo pueden ser accesibles para ti si pasas por caja. El hecho es que, para un experto en marketing digital, esta clase de data puede ser muy efectiva gracias a los algoritmos de Facebook. Para ello, aprende a como clasificar mejor tu target y personalizar tus audiencias.
  • Crea más marketing visual: muchísimas investigaciones han arrojado que la gente se involucra más con el contenido visual, desde imágenes sencillas hasta vídeos, infografías y GIFS. El contenido con imágenes relevantes obtiene 94% más vistas que el contenido que no la tiene.
  • Utiliza más tecnología: hay muchas aplicaciones y software saliendo constantemente. Para un experto en marketing digital, muchas quizás solo sean reciclajes de otras, pero también hay muchas que son innovativas dentro de su área. Un buen profesional del marketing 2.0 sabe que es importante continuar expandiendo sus cajas de herramientas virtuales con nuevas tecnologías para administrar mejor su trabajo y tener mejores resultados.
  • Léelo todo: encuentra buenas páginas web o blogs de expertos en este sector y mantente atento a sus recomendaciones y nuevos artículos. Es vital que estés constantemente actualizándote sobre los nuevos hallazgos y tendencias en marketing digital.
  • Ayuda a periodistas y reporteros: si quieres ganar algo de publicidad gratuita, sea para tu marca personal o para tu compañía, entonces una excelente opción es ayudar a reporteros o periodistas con las historias que tengan sobre tu sector. Lo más probable es que no te lleve mucho tiempo, respondas sobre cosas que ya manejas al dedillo, y a cambio, tu rostro y nombre podrá aparecer en un medio de largo alcance. Es una situación de ganar- ganar para cualquier experto en marketing digital.
  • Colabora: ayuda a mejorar tu reputación como experto, contribuyendo con contenido en sitios webs bien conocidos. Esta es una gran forma de llevar tráfico referido a tu sitio web de lectores que estén interesados en profundizar en tu aporte. Crea una lista de deseos de 10 páginas webs con las que te gustaría colaborar. Asegúrate de enviar a cada una de estas páginas una muestra integral de lo que puedes ofrecer.
  • Aprovecha las reseñas online: alrededor de un 90% de las decisiones de compran se realizan influenciadas por las reseñas online o las opiniones de otros compradores. Debes aprovechar esto. Crea plantillas email para enviárselas a tus clientes satisfechos para que escriban su opinión, y asegúrate de distribuir y mostrar esas reseñas en los sitios adecuados.

Las habilidades que necesitas para ser considerado un experto en marketing digital pudieran parecer una lista muy larga, pero desarrollarte como profesional en este mundo es un viaje, no una carrera. Prioriza lo que es más relevante para ti, y luego construye tu experiencia en cada área, usando los consejos dados anteriormente. Establécete metas y empieza a trabajar en ellas. La única forma de convertirte en un experto es empezar a trabajar en ello hoy. Con el tiempo, tu orquesta tendrá una amplia variedad de instrumentos, y estarás tocando en grandes escenarios que ni siquiera imaginabas.

 

https://www.aicad.es/elearning-shop/cursos-online/marketing-y-ventas/marketing-digital-y-nuevos-negocios-superior/