Para empezar, las personas, procesos, tecnología e información son los activos de valor que están expuestos en la red. Por lo tanto, es el experto en ciberseguridad la persona capacitada para canalizar el uso correcto y el resguardo de dichos activos.

 

 

¿Los ataques cibernéticos realmente nos afectan?

En la actualidad, las empresas se han adaptado a desarrollar sus negocios en el mundo digital, el ciberespacio. Esta acción expone activos de información importante y de gran valor para los diferentes riesgos y amenazas existentes en internet. Entonces, la mejor solución y la respuesta definitiva a este hecho debe ser la ciberseguridad.

Entonces, ¿qué es la ciberseguridad? es la técnica de proteger programas, sistemas y redes de posibles ataques digitales. Sin embargo, los ciberataques tienen como objetivo acceder, modificar o destruir información sensible; extorsionar a los usuarios o interrumpir los procesos comerciales normales.

Cabe destacar que, los atacantes se han vuelto más innovadores, por lo que la implementación de medidas efectivas de ciberseguridad resultan desafiantes. En otras palabras, hay que entender y asimilar el porque hoy en día, hay más mecanismos que personas.

Para adentrarse en el mundo de la ciberseguridad, visita el enlace: Máster en Dirección de Ciberseguridad y vuelvete un experto (a).

Perfil que debe tener el experto en ciberseguridad 

En primer lugar, como elemento principal un experto en ciberseguridad debe tener:

  • Competencias y capacidad para gestionar y administrar la protección de los activos de información, que suelen estar expuestos.
  • Tener un talento capaz de cubrir las necesidades de ciberseguridad que demanda el mercado laboral actual.
  • Ser consciente de los riesgos y amenazas que afectan al mundo de la tecnología.
  • Orientarse en satisfacer la exigencia actual de las empresas, aprendiendo los fundamentos de seguridad de la información.
  • Manejar estándares de diseño de planes y gestión de la ciberseguridad, cumplimiento normativo, planes de recuperación y continuidad de negocio, informática forense y muchos más.

En consecuencia, los actuales paradigmas en tecnologías de la información conllevan a una transformación digital radical. Por otro lado, el experto en ciberseguridad está obligado a ser competitivo laboral y profesionalmente. Porque es imprescindible que conocezca y maneje las herramientas big data, equipo en la nube, internet de las cosas, inteligencia artificial, etc.

De esta manera, desarrollará las habilidades pertinentes a su labor, para desenvolverse con éxito en el intrincado mundo digital actual. Superando con creces, obstáculos y problemas que antes se pensaban imposibles de resolver.

experto en ciberseguridad

¿Cómo convertirte en un experto en ciberseguridad?

Al pensar en digital, los paradigmas como big data, inteligencia artificial, aprendizaje intenso e internet de las cosas; producen cambios. Estos cambios resultan algo drásticos en la sociedad actual, advirtiendo que muy pronto todo estará conectado al ciberespacio. Pero también la ciber amenaza y los ciberataques crecerán exponencialmente, por lo que especializarse en la ciberseguridad es muy necesario.

Por consiguiente, consideramos a la ciberseguridad como la herramienta esencial del profesional de hoy y del mañana. Es fundamental y necesario que el líder de hoy conozca los riesgos y las ciberamenazas que existen en el ciberespacio. Tener suficiente capacidad de gestión de grupos de trabajo, gestión de la resiliencia y el dominio de las herramientas digitales.

De esta manera, todo debe estar orientado a la protección de los datos y activos informacionales de la empresa.

¿Te interesa este tema? Continúa la lectura aquí: Auditoría de ciberseguridad: la clave maestra de una empresa

 

Ciberseguridad, ¿Qué estudiar? ¿Cómo formarme? Cursos y carreras

En primer lugar, los procedimientos de las empresas se han vuelto más ágiles con la transformación tecnológica y el desarrollo de internet. El máster en el área de ciberseguridad aborda el proceso estratégico del cuidado a la información de las organizaciones.

En segundo lugar, especializarse en cursos y carreras de ciberseguridad se garantiza el dominio y conocimiento de temas esenciales tales como:

  • Las redes
  • La ciberseguridad
  • Los sistemas operativos más utilizados en el mercado
  • El conocimiento de los protocolos y los servicios de red
  • Los tiempos de ataque que puede sufrir una red
  • Protección a través de monitoreo
  • Prevención ante determinados ataques
  • Creación de alarma temprana, entre otros.

Con el conocimiento adquirido; empresarios, emprendedores y profesionales entusiastas de la tecnología podrán estar conscientes de la realidad actual. Diseñando y contribuyendo al desarrollo de proyectos, herramientas, programas, planes de seguridad e implementando sistemas de seguridad de la información.

Por lo tanto, el experto en ciberseguridad puede ejercer solo o como parte de un equipo multidisciplinar. Entendiendo que la ciberseguridad es esencial para la gestión de riesgos tecnológicos que tienen las empresas.