Un profesional TIC es el encargado de diseñar y mantener sistemas usados para almacenar, procesar y enviar información. Un amplio espectro de carreras se encuentran dentro de esta área. Desde el soporte de inventario de una librería, hasta el manejo del equipamiento utilizado en operaciones militares. En el mundo profesional se ha hecho cada vez más necesario contar con expertos capacitados en dichas tecnologías.

 

¿Dónde se desarrolla un profesional TIC?

El profesional puede desarrollarse en los sistemas TIC, logrando trabajar con el resto del equipo de desarrollo para crear dispositivos específicos e implementarlos. Estos profesionales de la tecnología, consideran cómo será usado el sistema, quién lo usará y cuáles cambios pudieran necesitarse en el futuro. Los requerimientos para algo como el catálogo de una tienda, por ejemplo, son muy diferentes. A los que el técnico TIC tendrá que satisfacer en un servicio de mensajería interno de un banco.

Al mismo tiempo, se debe tener en cuenta cuáles son los cambios que potencialmente tendrían que implementarse en un futuro. Retomando el ejemplo de la librería, los tipos de archivos a manejar pudieran cambiar, y el sistema debe ser lo suficientemente flexible como para adaptarse.

¿Qué hace un profesional experto en tecnología?

La instalación de componentes de tecnología informativa forma parte del trabajo de los profesionales TIC. Esto puede incluir hacer recomendaciones de software y hardware a un cliente, así como realizar la instalación personalmente. Una vez hecha la instalación, el especialista TIC debe chequear continuamente.

También, algunas empresas mantienen un departamento TIC en plantilla, para ofrecer mantenimiento y apoyo constante. Esto sucede especialmente en grandes corporaciones con sistemas muy complejos. 

El mantenimiento de rutina así como servicios específicos ante eventos o problemas, forman parte de las responsabilidades de los profesionales TIC. EL técnico debe estar capacitado para actualizar los sistemas y realizar tareas pautadas mientras enfrenta otros asuntos en progreso. 

Un ejemplo del trabajo llevado a cabo por los expertos en tecnología son las actualización del software o hardware defectuoso, ataques de virus o cualquier otro problema que pudiera surgir. Un especialista TIC necesita continuar su educación para mantenerse al día con los avances del campo, ya sea sobre las últimas tecnologías como las más modernas técnicas de hackeo.

¿Qué necesito para ser un profesional TIC?

La tecnología avanza a pasos agigantados, y es uno de los campos laborales con mejores prospectos y potencial de ganancia económica. Por lo que, no sorprende que el número de interesados en técnico tic en la materia haya aumentado exponencialmente. Sin embargo, puede ser difícil por dónde empezar. Aquí te dejamos unos cuantos elementos claves para ponerte en marcha:

      • Conocimientos:

Muchos profesionales TIC tienen experiencia en diversas áreas, como computación, ciencia, ingeniería, matemáticas y tecnología. Tener conocimiento en estas materias te dará ventaja sobre otros profesionales. Pero, no puedes detenerte allí, debes estar al tanto de las nuevas tendencias como la robótica, las plataformas móviles e internet.

      • Profesionalismo:

Todo especialista TIC debe ser considerado por sus clientes como alguien competente, ético, habilidoso, cuidadoso y responsable. Cualquier persona interesada en ser un profecional TIC, debe saber dominar estas facetas personales. Por lo que, debe ser estricto y disciplinado sobre su metodología de trabajo. Además de esforzarse todos los días por alcanzar las metas comunes de la compañía.

      • Interés en los estudios:

Iniciarse en el mundo de las TIC requiere mucho entrenamiento y ser un aprendiz eterno, por decirlo de alguna forma. Existen muchas certificaciones y cursos online en los que puedes prepararte para ingresar con fuerza en el mercado laboral como profesional TIC.

      • Optimismo:

Las personas que eten interesados en ser un especialista TiC encontrará muchas oportunidades en la actualidad, y en el futuro. Los trabajos dentro de las TIC esperan aumentar hasta en un 20% para 2020. La tecnología se ha vuelto esencial para el mundo corporativo. Lo que significa que la rama no dejará de crecer y los expertos en TIC serán más necesarios que nunca.

Conclusión:

Como ya se ha dicho, las TIC comprenden un enorme rango de disciplinas. Cada una de ellas requiere una amplia gama de habilidades. Requeridas para ser un profesional competente, capaz de llevar a cabo diversas tareas de vital importancia para la operatividad de la empresa.Las tecnologías de la información son hoy en día una parte esencial de nuestra sociedad, nuestras finanzas, salud y seguridad.

El mundo nunca había sido tan amplio, y si bien es prácticamente imposible que manejes con erudición todas las áreas involucradas en las TIC. Sin embargo, es indispensable que poseas una actitud voraz hacia el aprendizaje. Esta es una carrera extremadamente vocacional, por lo que tu pasión respecto a ella será un factor clave.