Hemos estado acostumbrados por años a que las empresas son grandes oficinas llenas de un equipo que labora casi todos los días allí. Sin embargo, en este post te hablaremos de una de las consecuencias de la digitalización y el internet. Las empresas nativas digitales son aquellas que no tuvieron que adaptarse a la tecnología. Tampoco son las que tradicionalmente obtenían sus ventas de forma presencial. Y no sabes de qué trata este negocio y cómo ha logrado revolucionar el mercado actual, tienes que continuar leyendo este post.

 

¿Qué son las empresas o negocios nativos digitales?: Definición

Se refiere a aquellas empresas y negocios que han surgido desde el internet, siendo este su único medio para acceder a sus clientes. 

Si bien esto puede no sorprender a muchos porque estamos en una era donde el emprendimiento digital es uno de los más viables, también debemos tomar en cuenta otros factores. Ya que anteriormente las empresas solían tener un local, fábrica, oficinas o al menos proveedores con tiendas físicas para vender sus productos. Sin embargo, el concepto de las empresas nativas digitales nos habla de aquellas que no cumplen con este antecedente.

Es así como gracias a la conectividad, digitalización, medios digitales y redes sociales este modelo de negocio ha tenido un gran auge en los últimos años. Logrando que las empresas con plataformas digitales migraran totalmente al entorno digital. Porque tenemos tantas herramientas y medios para facturar aunque nuestro equipo de trabajo sea remoto.

Al contrario, esto se ha convertido en un movimiento que ha motivado a muchas personas de pocos recursos a emprender. Porque no es necesario comenzar con un gran capital, ahora lo más importante es la determinación,la constancia y la fe en sus propios proyectos. Porque la mayor ventaja de estos tipos de negocios son sus bajos costos de inversión.

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Características más importantes de las empresas nativas digitales

Ahora bien, estas al surgir en un entorno digital las mismas comparten las siguientes características:

#1. Aprovechamiento de la tecnología:

Al ser una empresa que tuvo sus inicios en este entorno digital la misma tiene muy claro qué es lo que debe hacer para mantenerse en dicho mercado. Es decir, aprovechar todas las herramientas para ofrecer un buen servicio. Es así como muchas tienen sus propias plataformas de pago, chatbots, atención al cliente y sistema de gestión interna.

#2. Visión innovadora:

Retomando el punto anterior, gracias a la tecnología estas empresas vieron la oportunidad de hacer su lanzamiento y crecer. De esta forma se originaron diversas empresas en la última década con esta particularidad. No obstante, hay algo que no pueden perder de vista y es la constante innovación y presencia en dichas redes y mediosdigitales. Porque solo así podrán realizar sus ventas ya que no tienen comercios presenciales.

Asimismo, suelen modernizar sus software y sistemas para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.

#3. Creatividad:

Porque una empresa en la actualidad no se puede conformar con solo vender, ahora es necesario hacer uso de diferentes elementos para consolidar su posición. Es así como el marketing digital, diseño gráfico y producción audiovisual son las herramientas más recurrentes de las empresas nativas digitales. Las cuales utilizan fuertes campañas publicitarias para captar la atención de los usuarios. Y posteriormente realizar un trabajo de marketing para convertirlos. Aunque suene fácil la verdad es que este es el mayor reto, porque la necesidad de hacerse notar y ser recordado es alta.

Para ello la creatividad es el mayor aliado para mantener los clientes actuales y captar los nuevos.

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#4. Metas en el crecimiento empresarial:

Gracias a que sus objetivos se enfocan en mejorar y modernizar sus estrategias, suelen apostar por el crecimiento de su negocio. Porque estas aspiran convertirse en una marca competitiva. Para ello suelen invertir en mejorar la calidad de sus servicios y el de su personal.

#5. Alcance global:

Las verdaderas empresas nativas digitales buscan captar clientes sin preocuparse por su lugar de origen. Debido a su gran alcance y accesibilidad a los clientes, no suelen limitarse a una región o país. Aún más aquellas que ofrecen un servicio que pueden satisfacer a través del internet. Por tal motivo estos negocios suelen apuntar a diferentes tipos de clientes dentro de su nicho. Adaptándose incluso a las necesidades de cada uno para mejorar su desenvolvimiento.

¿Cuál es el futuro de las empresas nativas digitales?

Aunque este negocio se originó gracias la transformación digital y las soluciones que está el ofreció al sector empresarial. También debemos destacar que hoy en día la digitalización es un hecho y más bien pareciera que el mercado está saturado de empresas en el entorno digital, la realidad es que esto continuará. Porque el mundo digital es amplio y accesible a un sinfín de proyectos que incluso seguiremos viendo novedades con el paso del tiempo. Ya que mientras la tecnología siga avanzando con ello los procesos y negocios actuales.

Conceptos como lo es: IA, la internet de las cosas, el comercio electrónico, la industria 4.0 y ahora la informática cuántica, solo nos dan un breve vistazo de lo que está por venir. Y esto es algo que las empresas ya deben asumir.

Porque estamos hablando de que la presencia en la internet es una necesidad que los clientes exigen a sus empresas en hacer las cosas más sencillas y eficientes para ellos. Donde muchos servicios incluso se han normalizado: como las compras en línea, las clases virtuales y la comunicación instantánea. Todos estos aspectos son indicadores que exponen los cambios de nuestro entorno y lo que podría suceder en el futuro. Lo que nos lleva a reflexionar que los negocios nativos digitales seguirán teniendo auge por ahora y muchos años más.