Actualmente estamos viviendo una situación mundial, que afecta no solo la salubridad de las personas, también el estilo de vida que no tiene precedentes. Durante la confinamiento el 40% de los españoles teletrabajó. Y se espera que un tercio de los negocios se conviertan en empresas de teletrabajo, para así mantener la productividad, demostrando al mismo tiempo capacidad de respuesta incluso circunstancias adversas.

 

 

¿Cómo puedo operar como las empresas de teletrabajo de forma exitosa? 

Sabemos que existen muchas dudas por las cuales no estarás seguro si optar a esta solución y además obtener los resultados que esperas. Aun así, podemos decirte que lo principal es informarse y evaluar con tu equipo de trabajo la factibilidad de esta modalidad para tu empresa, determinando cuáles son los procesos que puedes manejar de esta forma y el personal disponible para realizarlo.

En esta oportunidad, tenemos el placer de compartir una entrevista con Carlos Borjas, CEO de Tunegocio.B.A. Una empresa de desarrollo de negocios digitales con iniciativas como Trarla.com que cuenta clientes en Latinoamérica y España, revelándonos desde el inicio de su emprendimiento y empresa, además de consejos y experiencias que lo han ayudado a mantener su negocio por más de 6 años el mercado digital.

 

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¿Cómo fue tus inicios con la modalidad del teletrabajo?

Esto comenzó aproximadamente en el 2014, es relativamente reciente, parece que fue ayer. He trabajado en el área digital desde finales del 2009 y principios del 2010. Comienza todo porque viajé a Panamá en el 2014, en aquel momento trabajé con publicidad en línea y diseño web. Me dedicaba en ayudar a empresas a tener presencia digital. Incluso pertenecía a Amarillas Internet que era como páginas amarillas y fui para allá como representante: se tuvo la idea de expandir la presencia digital de las empresas, en el diseño y desarrollo web, incluso la parte cartográfica de Google (Google Maps).

Luego regresé a Venezuela, seguí trabajando por proyectos con las empresas a distancia. Llegaron más y más clientes, hubo más y más trabajo, entonces llegó el momento de expandir la forma de trabajar, no era trabajar yo solo, sino crear varios puestos de trabajo. Me pareció factible porque vi que era posible hacer el trabajo a través de tareas digitales y rentables.

Cuando descubro eso en colaboración con las empresas de teletrabajo en España y Panamá, en principio en cuanto a software, por ser el área que manejo. Técnica, diseño, desarrollo web e ingeniería de software con un equipo de 40 ingenieros desplegados a nivel nacional.

Me motivó el hecho de que era factible y una oportunidad buena para las personas que pudieran acceder a este tipo de trabajo por el hecho de ganar en moneda fuerte, no solo en Venezuela sino en toda Latinoamérica.

empresas de teletrabajo en españa

¿Qué es lo que realmente se necesita para mantener la modalidad de teletrabajo?

La comunicación, comunicación y más comunicación, la sugerencia que yo doy a los equipos y los clientes, es más allá de la comunicación administrativa. Que tú puedas reportar cualquier problema, porque la idea es notificar de forma voluntaria. Además de ello, a la empresa se sugiere que mantenga metodologías de comunicación ágil como el Scrum, por ejemplo, esa es la mejor cultura del teletrabajo.

¿Cómo es el Scrum?. Es una metodología de trabajo que consiste en reuniones muy periódicas, no necesariamente diarias pero al menos semanales. Porque el verdadero protagonista es la comunicación, que sí existe entre el líder y el equipo, la persona que asigna las tareas y quien las recibe.

Estas reuniones no son más de cinco minutos y se basa en tres preguntas.

  1. ¿Qué hiciste la semana pasada?.
  2. ¿vas a hacer ahora?. ¿Cuál es tu prioridad ahora?.
  3. ¿Te impide avanzar?. ¿Qué necesitas? ¿En qué te puedo ayudar?.

Con estas preguntas y una micro reunión de cinco minutos con cada persona del equipo, a nivel productivo los equipos y las empresas de teletrabajo pueden comunicarse muy bien.

Y a nivel administrativo, la política que es mantener una comunicación abierta en el ámbito de solución de problemas, en casos de equipos remotos, la comunicación fluida es el mejor amigo.

Te digo esto porque hay casos equipo remotos donde la empresa que contrata no mantiene comunicación con su equipo, no se reúnen, no le da una inducción, no le dice lo que quiere que hagan, no le da una agenda de trabajo y pretende que tú adivines lo que debes hacer, eso no va a funcionar.

Por eso diría que la comunicación es vital. Ese sería el énfasis básicamente para que la empresa de teletrabajo funcione: comunicar, comunicar y comunicar; y micro reuniones tipo Scrum con regularidad.

¿Qué tan efectivo es el nivel de comunicación en las empresas de teletrabajo?

Para que sea efectivo, lo principal son períodos a tiempo de real para hacer tareas, porque lo que ocurre es que cuando las comunicaciones son a destiempo, tienes un trabajo freelance y este es muy diferente al trabajo remoto.

Eso en el trabajo remoto es esencial, sobre todo en equipos de trabajo que estén bajo proyectos donde se requiera conseguir un objetivo final. Para todo tipo de proyecto, desde un vídeo, una aplicación de software, hasta imágenes, entre otros. Donde implique la participación de varias personas trabajando, donde una tenga la visión y quien la lleve a cabo.

Esa comunicación a tiempo real y ese ping-pong va a hacer el proceso sea más rápido, más fácil y que también sea posible llamadas de voz, es esencial para que esa efectividad sea muy clara.

Aparte de la comunicación a tiempo real. Lo primero sería que el responsable del equipo se ocupe de que cada persona sepa perfectamente lo que debe hacer, cómo hacerlo y que no tenga ninguna duda sobre su tarea. 

Para resumirte, la idea sería. Un líder o project manager que transmita la visión de trabajo a cada miembro del equipo para que cada quien sepa lo que debe hacer.

Una hora de tiempo que inviertas como líder de proyecto en formar a otros, te permite ahorrar muchas horas de atraso, de cantidades errores que lamentablemente al final culpan al mismo trabajador.

¿Cómo se maneja la jornada laboral en las empresas de teletrabajo?

Básicamente, también depende de la dinámica de la empresa, digamos que cuando hablamos del teletrabajo hay muchas formas de hacerlo.

Está el freelance que es la persona que trabaja a destiempo, simplemente es por horas y no requieren comunicación en tiempo real porque las tareas son muy sencillas. Claramente delineadas y no es necesario un feedback a tiempo real. Pero todo dependerá de la política de la empresa, quien pone sus condiciones.

Está también la modalidad tipo Home Office, es un modelo donde la empresa dice quiero estar en contacto, a lo mejor no todos los días. Pero en cualquier momento que lo necesite pueda hablar con el equipo a cualquier hora de la jornada, reunirse

La mejor forma del Home Office es verlo como un trabajo similar a estar en una oficina, con la ventaja de que estás en casa. No tienes que salir y en esto si tengo cuidado es no tomar el trabajo como una esclavitud, que la persona no tenga que estar las ocho horas en frente de la computadora. Estando en casa puedes hacer pausas activas.

¿Cuáles son los principales beneficios de tener una oficina virtual para las empresas de teletrabajo?

Hay muchos beneficios de tener una oficina virtual.

  1. Tener un equipo contento porque la gente trabaja más cómoda y contenta, el trabajo físico genera estrés y cargas fuertes. Aparte, el estrés que le genera, el lugar de trabajo, la cantidad de factores que puedan estar en su espacio, el tráfico, el dinero y el combustible. Son una cantidad de factores que al reducirlo afectan positivamente en el trabajador.
  2. Mayor calidad de vida.
  3. Ahorro económico con respecto a logística.
  4. Remuneración en moneda fuerte.

Cabe destacar que también está la cara negativa del peligro del teletrabajo y es muy verídico. Es que hay tener una autodisciplina al trabajar, saber cuando parar y no convertirse completamente en un ermitaño. 

Lo importante es mantener un equilibrio, que la persona que está trabajando en remoto también tenga actividades físicas y tiempo para socializar. No trabajar en exceso y quedarse completamente encerrado, de manera que no lo vaya afectando emocionalmente.

Con la situación mundial ante el COVID-19: ¿Qué es lo que un emprendedor o empresario que desee crear un empresa digital debe tomar en cuenta?

El emprendedor debe ver hacia donde está fluyendo la salida de dinero, estamos hablando de que la economía a nivel digital nos va a afectar de alguna forma, pero no será inmediatamente, a menos que la empresa sí esté involucrada y se vea afectada por esta situación. Entonces, el emprendedor digital, debe ver hacia donde fluye y también si depende del mercado físico.

Por ejemplo. El delivery, envió a domicilio, elearning, entretenimiento, son los puntos focales hacia donde va a fluir el dinero. Si la persona que esté emprendiendo ahora mismo en el mercado digital hace un estudio de estos temas, puede enfocarse en un sector para trabajar.

Uno de los temas que se está moviendo mucho a partir de la situación con el COVID-19 es el marketing digital, porque las empresas que han cerrado sus locales están buscando cómo digitalizarlo ahora mismo. Incluso las que son de la vieja escuela, que no desean una página web, están entendiendo que necesitan digitalizar su negocio o no van a facturar, hasta que todo esto pase y no sabemos exactamente cuánto va a durar. Ese es otro sector que se está moviendo para la cantidad de empresas que no tienen presencia digital.

Y si logra digitalizar su empresa y por ejemplo hace entregas a domicilio, se podría estabilizar la economía. Esto va de la mano a migrar su equipo al teletrabajo, siendo una solución factible.

¿Es rentable para una empresa optar al teletrabajo y tener una oficina virtual? ¿Cuál es la probabilidad de éxito?

Francamente, a mi parecer, hay un 99% de éxito este porcentaje para las empresas que sean digitales. Inclusive también hay modelos de negocios y tipos de empresas que actualmente se están digitalizando con esta crisis.

Agencias digitales, de marketing, software, empresas de teletrabajo, o que tengan un ecosistema digital tienen una alta probabilidad de éxito si cumplen con los parámetros de comunicación.

Otro punto importante para que este éxito sea posible es identificar rápidamente quién funciona en el equipo, y quien lamentablemente no puede mantenerse porque va a afectar a los demás integrantes.

Y para esto está lo que mencioné antes: la comunicación, las micro reuniones, scrum y la formación didáctica de cada miembro del equipo. Si la empresa tiene esto presente, lo siguiente es que tenga los recursos humanos apropiados: las personas honestas y trabajadoras que sí las hay, ya con esta fórmula la probabilidad de éxito a mi criterio es de un 99%.

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