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Postgrado en Atención a Urgencias Infantiles

650.00

El presente Postgrado en Atención a Urgencias Infantiles, se fundamenta en el aprendizaje del modo de actuación ante situaciones de urgencia y emergencia.

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 300 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

Descripción Detallada

El presente Postgrado en Atención a Urgencias Infantiles, se fundamenta en el aprendizaje del modo de actuación ante situaciones de urgencia y emergencia, tanto a nivel de conocimientos teóricos acerca del estado y necesidades del paciente pediátrico, como en destrezas, habilidades y modos de actuación a la hora de resolver una situación de estas características.

Objetivos Clave

Los objetivos de este Postgrado en Atención a Urgencias Infantiles son los siguientes:

  • Conocer la estructura del Sistema Sanitario Español y del servicio de urgencias.
  • Determinar el protocolo para la valoración inicial del paciente.
  • Realizar el diagnóstico del paciente en situación de urgencia médica.
  • Desarrollar los conceptos médicos de pediatría básicos.
  • Conocer las distintas enfermedades pediátricas de tipo respiratorio, digestivo, cardiológico, neurológico, entre otras.
  • Especificar el protocolo de soporte vital básico y avanzado en situaciones de urgencia o emergencia médica, en las que la vida del paciente está en peligro.

Al finalizar el Programa

Las salidas profesionales que ofrece el Postgrado en Atención a Urgencias Infantiles son las siguientes:

  • Enfermería.
  • Medicina.
  • Urgencias.
  • Auxiliares.
  • Centros de salud.
  • Hospitales.
  • Ambulancias.
  • Personal de urgencias.
  • Celadores.
  • Guarderías.
  • Maestros y personal a cargo de niños.

Módulos

Postgrado en Atención a Urgencias Infantiles

El contenido del Postgrado en Atención a Urgencias Infantiles es el siguiente:

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL

  1. Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
  2. – Estructura orgánica y funcional de los servicios de atención primaria
  3. – Estructura orgánica y funcional en atención secundaria o especializada
  4. Centros sanitarios en el sistema sanitario español
  5. – Estructura funcional de los centros sanitarios
  6. Tipos de documentos en el ámbito sanitario
  7. – Documentación sanitaria
  8. – Documentación administrativa
  9. – Órdenes de prioridad en la atención
  10. – Métodos de archivo de la documentación
  11. Vías de atención sanitaria al paciente

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SERVICIO DE URGENCIAS

  1. El Servicio de urgencias
  2. – Organización del servicio de urgencias
  3. Calidad en el servicio de urgencias
  4. Protocolos de sedación y tratamiento del dolor en urgencias
  5. – Sedación en el paciente terminal
  6. – Tratamiento del dolor en urgencias
  7. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
  8. – Roles de la relación médico-paciente
  9. – Participación entre el profesional sanitario y el paciente
  10. – Relación interpersonal entre el profesional sanitario y el paciente

MÓDULO 2. VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE EN URGENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES ANATÓMICAS Y FUNCIONALES DEL CUERPO HUMANO, APLICADAS A LA VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE

  1. Fundamentos de topografía anatómica
  2. – Planos, ejes y regiones anatómicas
  3. Órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano
  4. – Sistema cardiocirculatorio y sistema linfático
  5. – Aparato digestivo y glándulas anejas
  6. – Sistema nervioso
  7. – Aparato locomotor
  8. – Sistema urogenital
  9. – Sistema endocrino
  10. – Aparato respiratorio
  11. – Sistema tegumentario y anejos cutáneos
  12. – Órganos de los sentidos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE EN SITUACIÓN DE URGENCIA O EMERGENCIA SANITARIA

  1. Constantes vitales
  2. – Las constantes vitales en la UCI
  3. Determinación de la
  4. – Frecuencia respiratoria
  5. – Frecuencia cardiaca
  6. – Temperatura corporal
  7. – Pulsioximetría
  8. – Presión arterial
  9. Connotaciones especiales de las constantes vitales en el niño y gestante
  10. Signos de gravedad
  11. Valoración
  12. – Primaria
  13. – Secundaria
  14. Valoración del estado neurológico
  15. – Valoración de nivel de conciencia. Escala de coma de Glasgow
  16. – Tamaño pupilar y reflejo fotomotor
  17. – Detección de movimientos anormales
  18. Valoración de la permeabilidad de la vía aérea
  19. – Obstrucción parcial
  20. – Obstrucción total
  21. Valoración de la ventilación
  22. – Frecuencia respiratoria
  23. – Ritmo respiratorio
  24. – Esfuerzo respiratorio
  25. – Respiración paradójica
  26. – Deformidad torácica
  27. – Otros signos de hipoxia
  28. Valoración de la circulación
  29. – Frecuencia cardiaca
  30. – Ritmo cardiaco
  31. – Presión arterial
  32. – Signos de hipoperfusión
  33. Valoración inicial del paciente pediátrico
  34. Valoración especial de la gestante

MÓDULO 3. PEDIATRÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CRECIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL NIÑO

  1. Desarrollo orgánico del niño
  2. – El peso
  3. – Talla
  4. – Desarrollo craneal y cefálico
  5. Desarrollo
  6. – Dentario
  7. – Funcional
  8. – Hipo, eructos, regurgitaciones y vómitos
  9. – Secreción salivar, babeo
  10. – Evolución de la eliminación urinaria
  11. Desarrollo inmunitario
  12. Vacunaciones
  13.  Antivariólica
  14. Triple (antidiftérica, tetánica y tosferina)
  15. – Antipoliomielítica
  16. – Antituberculosa
  17. – Antisarampiosa
  18. – Contra la rubeola
  19. – Vacunación contra la parotiditis

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIÉN NACIDO

  1. Procedimientos rutinarios
  2. – Cuidados del recién nacido después del parto vaginal
  3. Características fisiológicas y neurológicas del recién nacido
  4. – Exploración física
  5. Exploración neurológica
  6. Pronóstico del prematuro
  7. Recién nacidos distróficos PEG o RCIU
  8. Gemelaridad

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PATOLOGÍAS INFANTILES

  1. Patologías infantiles
  2. – Manifestaciones clínicas de enfermedad durante el periodo neonatal
  3. Malformaciones congénitas
  4. Síndrome de down
  5. Otras malformaciones en el recién nacido
  6. – Espina bífida
  7. – Labio leporino, fisura palatina
  8. – Luxación congénita de cadera
  9. Principales enfermedades del recién nacido: hipoxia o asfixia perinatal
  10. Neumopatías neonatales
  11. – Síndrome del distress respiratorio del neonato
  12. – Enfermedad de la membrana hialina
  13. – Aspiración pulmonar
  14. – Neumonías
  15. Cardiopatías congénitas
  16. Ictericia del recién nacido
  17. Alteraciones metabólicas
  18. – Hipoglucemia
  19. – Hipocalcemia
  20. – Hipomagnesemia
  21. – Hipercalcemia e hiperglucemia
  22. Enfermedad hemorrágica del recién nacido

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENFERMEDADES EN NIÑOS Y LACTANTES

  1. El recién nacido: pretérmino y término
  2. Características de los recién nacidos
  3. Enfermedades del recién nacido
  4. – Trastornos respiratorios
  5. – Trastornos digestivos
  6. – Anomalías de los testículos
  7. – Trastornos de la sangre y el metabolismo
  8. – Infecciones congénitas
  9. – Luxación congénita de la cadera
  10. – Espina bífida
  11. Enfermedades en la infancia
  12. – Enfermedades infecciosas
  13. – Trastornos
    1. Dermatológicos
    2. Oftalmológicos
    3. Digestivos
    4. De la vía respiratoria
    5. Hormonales
    6. Neurológicos

MÓDULO 4. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE URGENCIAS Y EMERGENCIAS 319

UNIDAD DIDÁCTICA 9. SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB) EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS MÉDICAS

  1. Cadena de supervivencia
  2. – Valoración del nivel de conciencia
  3. – Valoración de la ventilación
  4. – Comprobar si existe pulso carotídeo
  5. Paro Cardiorrespiratorio
  6. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
  7. – Ventilación manual
  8. – Masaje cardiaco externo
  9. Protocolo de Soporte Vital Básico
  10. – Protocolo de soporte vital básico en niños y lactantes. Actuación ante urgencias pediátricas

UNIDAD DIDÁCTICA 10. SOPORTE VITAL AVANZADO (SVA) Y DEA

  1. Soporte vital avanzado
  2. Asistencia respiratoria Avanzada
  3. – Limpieza de las vías aéreas
  4. – Técnicas para la apertura de la boca y limpieza manual
  5. – Métodos no manuales para mantener la vía aérea
  6. – Ventilación artificial instrumentalizada
  7. Soporte circulatorio avanzado
  8. – Ayudas mecánicas para la compresión torácica
  9. – Técnicas alternativas de soporte circulatorio
  10. – RCP invasiva
  11. Arritmias y desfibrilación
  12. – Tipos de arritmias
  13. – Tratamiento eléctrico de las arritmias
  14. Soporte vital avanzado en niños. SVA pediátrico
  15. – Soporte Vital Avanzado en pediatría

UNIDAD DIDÁCTICA 11. PATOLOGÍAS QUE REQUIEREN UNA ACTUACIÓN DE URGENCIA MÉDICA

  1. Conceptos de salud y enfermedad
  2. – Semiología clínica: síntomas y signos de enfermedad
  3. Manifestaciones clínicas, signos y síntomas básicos en atención urgente
  4. Fisiopatología del
  5. – Sistema cardiocirculatorio
  6. – Aparato digestivo
  7. – Sistema nervioso
  8. – Sistema genito-urinario
  9. – Aparato respiratorio
  10. – Sistema endocrino
  11. – Sistema inmunitario. Alergología
  12. Urgencia debido a un parto inminente
  13. Otras patologías de urgencia médica
  14. Emergencias y urgencias
  15. – En toxicología
  16. – Otorrinolaringólogas
  17. – Dermatológicas: quemaduras
  18. – Oncológicas

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