Cuando hablamos de e-Learning para empresas nos referimos a la estrategia corporativa de formación a distancia haciendo uso de recursos que tecnológicos en línea para distribuir y consolidar los conocimientos. Hoy en día es muy popular, como recurso de adiestramiento por sus beneficiosos resultados.

 

¿Por qué aplicar e-Learning para empresas?

El e-Learning para empresas va mucho más allá de una simple herramienta, pues se ha convertido en una modalidad de estudio, la cual tiene una serie de beneficios y alcance que no solo compete trabajadores, estudiantes e instituciones educativas. Puesto que, también favorece a las organizaciones que han visto los resultados de esta tecnología y hacen un buen uso de ella.

A continuación te presentamos algunos motivos detrás de esta forma de aprendizaje, que se ha convertido en vanguardia y continúa creciendo en el mercado educacional y empresarial.

#1. Actualización y modernización en la empresa:

Por lo general, aquellos negocios que usan el e-learning han tenido la similitud de perdurar y reforzar su productividad; debido a la necesidad de usar el aprendizaje online para que los empleados actualicen sus conocimientos sobre las últimas tendencias de sus áreas de trabajo, lo que genera que sean positivos a nivel personal, profesional y laboral.

A su vez el elearning para empresas, puede ser una manera de formar a las personas que ya trabajan para ella, sin necesidad de que haya que buscar mano de obra en el mercado, este aspecto hace que el funcionario crea que trabaja en un ambiente donde es estimulado y se incentiva su crecimiento, también otorga mejores resultados a la empresa que siente que está en un ambiente que incentiva el crecimiento y le brinda mejores resultados.

#2. Optimización de procesos estratégicos:

Usar esta herramienta en el mercado de trabajo también es interesante porque evita que el negocio quede atrás en las últimas tendencias, favoreciendo el la adaptación y renovación en los procesos estratégicos. Teniendo una mayor amplitud en el alcance de los objetivos, mejorando los métodos que aceleran el rendimiento colectivo y fortalezcan la comunicación interna. De allí el interés por acudir a una empresa de e-learning, porque son especialistas que pueden orientar y faciliten este servicio.

#3. Flexibilidad y acceso oportuno:

Compaginar el trabajo, la familia y los estudios no siempre es fácil, además del cumplimiento de horarios rígidos y asistencia obligatoria, lo que puede volverse una misión imposible para muchos. Es por eso que muchas universidades de prestigio ya brindan una formación a distancia.

En un principio existían prejuicios hacia quienes realizaban estudios a través de la red, sin embargo, en la actualidad es una de las modalidades más requeridas por los alumnos debido a su flexibilidad horaria.

Ahora es posible estudiar cuando se disponga del tiempo, siendo una gran ventaja en comparación a la formación presencial por su estricto cumplimiento de horarios. Por su parte, la formación online permite que marques tu ritmo de aprendizaje y organices tus estudios con tu vida laboral y personal.

¿Cuáles son los beneficios del e-Learning?

#1. Aprendizaje informal:

También denominada como Informal learning, centra su atención en cómo las personas pueden desarrollar mejor sus competencias en el campo laboral y no tanto en la mera adquisición de conocimientos. Un aprendizaje basado en el debate e intercambios de ideas, de forma colaborativa, entre profesor y alumnado. La figura del profesor-cátedra desaparece y surge el rol de mentor-guía.

#2. Aprendizaje social 3.0:

Esta metodología se centra en el aprendizaje basado en la observación e imitación pero en el entorno virtual. Herramientas como las redes sociales, los blogs o las wikis colaborativas han potenciado este tipo de formación. Recursos que posibilitan crear comunidades entre alumnos y profesores.

#3. Aprendizaje automático:

También conocido como machine learning, donde el ordenador identifica los patrones de conducta del alumno basados en la tecnología del Big Data. De esta forma, la plataforma evalúa la progresión del usuario y, a medida que avanza el curso, se proponen contenidos adaptados a sus necesidades formativas.

#4. Emociones:

Crea en el alumno la necesidad de profundizar en los contenidos formativos a través de nuevos estímulos como la gamificación. El juego como una herramienta didáctica, en entornos tradicionalmente no lúdicos, permite que el estudiante aprenda a través de las emociones. Entre las principales mecánicas destacan: niveles; recompensas; puntos; clasificaciones; desafíos o misiones.

#5. La internet de las cosas:

Esta corriente aboga por la conectividad entre diferentes dispositivos electrónicos y el control de los mismos por los usuarios. En este campo, es una alternativa interesante para promover una formación experiencial. La realidad virtual permite adquirir conocimientos, en primera persona, a través de la exploración de diferentes entornos.

#6. Menablement:

Es la adaptación de los contenidos tradicionalmente diseñados para ordenador, a dispositivos móviles como puedan ser teléfonos inteligentes o tabletas.

#7. Microlearning:

Una tendencia que se ha trasladado a la formación online a través de microcontenidos directos y fáciles de entender. Los ejercicios son breves (no deben superar los 30 segundos de duración). Algunos ejemplos de microcontenidos sería realizar un cuestionario, visualizar una infografía interactiva o adivinar un acertijo.

#8. Analítica web:

A través de este recurso se puede obtener datos referentes a los contenidos consultados: qué, cómo y cuándo. También es muy útil para detectar aquellas actividades que pueden suponer un mayor desafío para los usuarios. Así se comprende mejor el comportamiento del alumno dentro de la plataforma virtual.

¿Es una necesidad utilizar e-Learning para empresas?

Si se aprovecha esta herramienta de la manera adecuada, se convertirá en un aliado capaz de potenciar a todo el personal de una empresa y generar resultados a mediano plazo que sean satisfactorios. Porque las empresas demandan contenidos de calidad y responden a las necesidades formativas de sus empleados en áreas como nuevas tecnologías, idiomas, liderazgo, gestión empresarial e innovación.

El elearning para empresas a través de sus programas de formación es posible cubrir una variedad de áreas y pueda fomentar en los nuevos trabajadores las herramientas para adaptarse a los ritmos de trabajo eficazmente. Cabe destacar que la empresa debe procurar que los cursos ofrecidos estén acordes a las habilidades y competencias según el cargo de la persona, además de que mejoren la sana competitividad entre sus compañeros como profesionales.

Además, también sirve como un valor añadido, porque también es usado por las empresas elearning para comercializar sus productos de forma amigable.

 

Perito Judicial en Seguridad de Sistemas de Formación E-Learning