Digitalización ¿En qué consiste?
La digitalización es un proceso de transformación donde las actividades de las organizaciones, pasan de ser físicas a digitales.
Esto con la meta de optimizar los procedimientos, ser más competitivos y brindar al mismo tiempo un valor añadido a los clientes.
Aunque es importante destacar que llevar a cabo este proceso. No se trata solo de comprar computadores con mayor potencia, hacer uso del cloud computing o instalar un CRM. La digitalización debe acompañarse con un cambio en la mentalidad de los directivos y trabajadores de las empresas.
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¿Por qué mi empresa debe apostar por la digitalización?
Apostar por la digitalización es imprescindible para las organizaciones, pues el cliente también se ha transformado. Y la compañía debe procurar colocarle en el centro de su estrategia.
Ya sea desde el punto de vista comercial o de cualquier otro.
El nuevo cliente, al que se puede denominar cliente digital, está acostumbrado a resolver todos sus trámites con la inmediatez que da el entorno online. Además, para ello, demanda la misma atención por parte de la empresa a la que se dirige que si contactase con ella de manera presencial.
Así, este nuevo consumidor analiza de forma más detallada las ofertas que recibe. Pero siempre quiere ahorrar tiempo a la hora de contactar con una empresa o marca. Si no encuentra esa comodidad que demanda en cualquiera de sus transacciones se marchará o dejará de confiar en la compañía.
Por lo tanto, la digitalización no puede seguir considerándose una opción. Se ha convertido en una necesidad para que las empresas sigan siendo competitivas.
Pymes ¿Por qué han tenido que realizar un esfuerzo mayor para lograr la digitalización?
Uno de los principales problemas que tienen las pymes para implementar las nuevas tecnologías es su presupuesto. La limitada capacidad económica de estas compañías. Unida a la crisis económica actual, hace que muchos negocios se vean obligados a recortar sus gastos y cuando esto ocurre, la tecnología suele ser uno de los elementos sacrificados.
A pesar de ello, son muchas las empresas pequeñas, sobre todo las del sector comercio, que han logrado implementar herramientas tecnológicas para mejorar su interacción con el público. Y es que casi la mitad de ellas, exactamente un 46%, cuenta con un CRM (Customer Relationship Management), para gestionar las interacciones con los clientes potenciales.
Es importante destacar que uno de los principales desafíos de los negocios locales será el refuerzo de los canales de venta online. Este fortalecimiento digital beneficiará en gran medida a las empresas del sector retail. Quienes han conseguido recuperarse gracias a los servicios de recogida en tienda o envíos directo a la casa u oficina de sus clientes. Todo producto de una comunicación directa a través de sistemas de mensajería instantánea, redes sociales, apps o la interacción mediante llamadas.
¿Cómo puedo convertirme en un experto del área digital?
Lo conseguirás con formación y capacitación, por eso desde AICAD Business School considerada una de las mejores escuelas de negocios del mundo según la revista Forbes. Se apuesta por enseñar las claves de la digitalización y la transformación digital a través de másteres y cursos especializados. Esta formación es clave tanto para conocer el modo en que las empresas se están transformando como para poder participar de manera activa con las salidas profesionales a disposición de los alumnos. Y es que no solo contarás con el conocimiento teórico sino que podrás ponerlo en práctica directamente en una organización. Lo que te permitirá tener una ventaja competitiva, pues a medida que te formas adquieres al mismo tiempo experiencia profesional real.
Continúa aprendiendo sobre este tema leyendo nuestro artículo: Transformación digital: el futuro del éxito empresarial |
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