Desafíos que debe enfrentar una persona tímida

La timidez es una característica asociada a la falta o ausencia de relaciones sociales y liderazgo. No es una debilidad, es un rasgo de personalidad que no debería limitar a las personas a motivar a otros

El liderazgo eficaz amerita habilidades y destrezas específicas que te ayudarán a ser un mejor líder, si logras superar los obstáculos, entre ellas están las siguientes:

  • Conocer a tu equipo: parece algo simple, sin embargo, para las personas tímidas es un proceso difícil.

Procura encontrar el espacio propicio para esta actividad, paso a paso, intentando entender a cada integrante del equipo tanto en forma individual, como en la posición que ocupa dentro del equipo.

En este proceso es muy importante saber escuchar.

  • Hablar con autoridad: no siempre debes ser el líder llano y callado, en determinados momentos tendrás que ser enérgico con algún o algunos trabajadores.

Si conocer y comunicarse con el equipo es un trabajo difícil, hacer llamados de atención pareciera ser bastante desafiante mas no imposible.

  • Ocuparse de todo: no es deber del líder ocuparse de todo, para eso debes preparar a tu equipo, guiarlos e impulsarlos para que desarrollen su pensamiento y razonamiento lógico de forma que puedan tomar decisiones adecuadas e informadas, realizar propuestas ante situaciones de conflicto e ir desarrollando la capacidad de resolución de conflictos a través de la empatía y respeto hacia los demás.

De primer momento pudiera ser una ardua tarea, pero esto te garantizará que cada uno pondrá su mejor esfuerzo para enfrentar la realidad organizacional y aportar su grano de arena para mejorar procesos.

¿Quieres hacer prácticas profesionales remuneradas e impulsar tu carrera?. Maestría Internacional en Dirección y Administración de Empresas

Ser tímido también tiene sus ventajas

Ser una persona tímida, no es algo negativo del todo. Estos individuos también disponen de características muy positivas que solo ellos pueden aprovechar al máximo, tales como:

  • Desarrollo de la habilidad de escucha activa y reflexión.

Esto los favorece en la toma de decisiones ya que se toman el tiempo para reflexionar y analizar y así elegir las mejores opciones.

  • Son más observadores y analíticos.

Pueden detectar problemas y anticiparse en la toma de decisión para evitar más problemas a futuro.

  • Fortalecimiento de debilidades: comunicación y habilidades sociales.

Bien es sabido que la comunicación es vital en todos los ámbitos de la vida, y a nivel empresarial, su dominio suele ser la estrategia perfecta en la cual las personas tímidas, toda vez reconocida su condición, dedicarán gran parte de su tiempo.

¿Quieres dejar de ser tímido? prueba estos pasos

En primer lugar, es muy importante resaltar que no es un error ni un defecto ser tímido, es solo una característica o rasgo de la personalidad que puede ser trabajado para aprovechar así lo mejor de las dos caras: de la tímida y de la extrovertida, muy pocos tienen esta oportunidad.

Si deseas mejorar en tu forma de ser, mostrando siempre una versión de ti altamente capaz de adoptar “ambas caras de la moneda”, cuando más se requiera cada una, te dejamos algunas pequeñas prácticas que puedes empezar a aplicarlas hoy mismo:

  • Da los buenos días en el trabajo:

Si bien puede significar una acción pequeña esto te permitirá romper la barrera de la timidez, un acto social que puede ser reforzado por las respuestas y empatía de los demás.

Igualmente, te permitirá en un futuro, entablar una conversación más fácil ya que ha existido contacto y no serás un completo desconocido para el entorno.

  • Intenta buscarle conversación a la persona que está a tu lado:

Hay diversos temas que te permitirán romper el hielo.

Esto, además, propiciará el espacio para entablar diálogos y perder un poco el miedo a la interacción y al establecimiento de relaciones.

  • Mira a las personas a los ojos:

Es esencial si quieres inspirar confianza y empatía con la otra persona y si lo refuerzas con una sonrisa, mejor.

No es una tarea fácil, sin embargo, con una buena actitud y lenguaje corporal le indicarás a la persona con la que intentas interactuar que estás disponible para conversar.

  • Mantén una postura adecuada:

La postura corporal influye mucho en los pensamientos y sentimientos y en cómo nos ven los demás.

Si bien, cómo nos proyectamos influye en la forma cómo las personas conversarán contigo, el adoptar una adecuada postura corporal es esencial para evitar etiquetas.

  • Sal de tu zona de confort:

Este es unl paso ineludible para superar la timidez y abrir camino como un profesional más completo.

Usa tu creatividad para elegir la actividad que te apoyará a dar ese gran paso, por ejemplo: clases de teatro, clases de baile, asistir a eventos sin compañía donde te veas en la necesidad de comentar con otra persona alguna anécdota o situación.

Te invitamos a seguir estos pasos y verás que tú puedes superar tus miedos y liderar con éxito lo que te propongas ¡Adelante!

¿Quieres dejar de ser tímido? prueba estos pasos

¿Deseas seguir aprendiendo? Te invitamos a leer el siguiente post: Cómo validar tus títulos universitarios en Panamá