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Los softwares de gestión de proyectos son recursos muy importantes para las más modernas compañías del mundo. El flujo de información y tareas con las que las empresas deben trabajar actualmente, hacen que sea prácticamente indispensable apoyarse en la tecnología para obtener los resultados deseados. Afortunadamente, en internet existen gran cantidad de propuestas, tanto gratuitas como de pago, que le pueden facilitar la tarea a los egresados de cursos project management. Ahora bien, ¿qué es lo que se debe buscar en una aplicación de gestión de proyectos? Aquí te lo contamos:

Lo primordial, es que sea una aplicación que se actualice continuamente. Tanto si escoges una versión paga, como gratuita, verás que las funcionalidades que tenga actualmente, puede que mañana se queden cortas. Los procesos corporativos, en busca de mayor eficiencia, cambian incluso hasta de forma imprevista, por lo que debes escoger una app con una comunidad de desarrolladores versátil y activa, que no deje abandonado su programa.

Asimismo,  los estudiantes y egresados de cursos project management deben buscar alternativas que sean integrales. Si para coordinar un proyecto se necesitan cerca de 10 aplicaciones, puede que el trabajo sea más eficiente que si no se contaran con ellas, pero tampoco es una distribución de la carga de trabajo ideal. En tu app de project management deben tener cabida la mayor cantidad de herramientas y funcionalidades que requieras, para de esa forma, hacer tu labor un proceso más automatizado.

Asimismo, debe contener canales de comunicación para siempre estar en contacto con tu equipo. El grado de interacción puede variar, pero definitivamente debe existir la posibilidad de mantener una conversación abierta que permita realizar cambios sin tardanzas innecesarias.

Cursos project management: aplicaciones gratuitas

Taiga: esta aplicación está especialmente destinada para programadores que puedan y quieran desarrollar su propia versión de la app. La versión básica, se ampara en el modelo Kanban para distribuir la distribución y gestión de tareas en columnas, lo cual hace que esta labor sea visualmente agradable e incluso divertida. Es open source, por lo que cuenta con una comunidad bastante amplia e interesada de desarrolladores que continuamente añaden mejoras al servicio. Una gran opción si posees conocimientos en esta materia.

Archmule: Si durante el transcurso de tu especialización en los cursos project management, has tenido la oportunidad de trabajar con Tello, entonces una opción que se te hará muy cómoda es Archmule. Es bastante similar: a tu disposición tendrás un tablero con columnas, desde las cuales puedes arrastrar las tareas, las cuales tendrán forma de tarjetitas. En tu sección de inicio tendrás las actualizaciones que hagan tus equipos en los diferentes proyectos que trabajen. Se pueden adjuntar toda clase de archivos y documentos, asignar tareas a los miembros que agregues, escribir comentarios y mantener conversaciones abiertas y asignar y hacer seguimiento a las fechas límites en un calendario. Incluso, tienes la posibilidad de hacer públicos tus proyectos para compartirlos en otras plataformas. Un servicio gratuito que vale la pena conocer luego de culminar los cursos project management.

Wekan: otra alternativa open source muy similar a Trello y ARchmule es Wekan. Cuenta con un amplio soporte para enseñarte  a sacar el máximo provecho a la herramienta, y además, contarás con tu propio servidor donde almacenar tus tableros. Especialmente atractivo para grandes proyectos colaborativos.

Kanboard: esta opción destaca por su gran cantidad de funciones, al mismo tiempo que mantiene un diseño minimalista que hace que su manejo sea altamente intuitivo y sencillo de dominar. Es open source, por lo que nuevamente, si tienes conocimientos en programación, podrás desarrollar una versión que se ajuste mejor a ti cuando finalices tus cursos project management. De cualquier manera, desde el vamos, con Kanboard podrás compartir archivos, crear tareas y sub-tareas y asignarlas, escribir comentarios, generar reportes y datos tipo “analíticas”. Puede integrarse con otros servicios, además de contar con una buena cantidad de plugins para su instalación. Es programa que no ocupa muchos recursos, por lo que podrás correrlo en toda clase de dispositivos.

Kanbanchi: uno de los principales atractivos de esta app es que se integra con Google Drive, por lo que si en tu trabajo usas alguna Google App, tu trabajo se simplificará grandemente. Es totalmente gratuita, funciona de forma online y utiliza el método kanban de tableros, el cual ha probado ser una excelente manera de gestionar proyectos y equipos. Con kanbanchi podrás crear un sinnúmero de tableros y no tienes limitaciones en el número de miembros de equipo que puedes incluir en el proyecto.

Para egresados de cursos project management, la elección de una aplicación de gestión de proyectos que cuente con todas las características que lo conviertan en una herramienta cuyo uso pueda sostenerse en el tiempo. Cualquiera de las apps anteriormente mencionadas cumple con esos estándares, y es ideal para esta delicada labor.

 

Certificación en Dirección y Gestión de Proyectos