¿Pero qué factores indican que tu compañía necesita hacer uso de una consultoría en recursos humanos?

  • El tamaño de la compañía: el criterio de qué tan grande debe ser una empresa para que sea necesario tercerizar su departamento de Recursos Humanos es una cuestión subjetiva. No obstante, cuando encuentres que los procesos administrativos han comenzado a entorpecer la productividad del negocio. Esto puede ocurrir cuando tienes muchos socios externos a la estructura específica de tu organización. Es necesario destacar, que la mayoría de las grandes consultoras no ofrecerán sus servicios a empresas con menos de diez empleados, por lo que debes hacer un balance entre la cantidad de personas que perciben ingresos de tu negocio, y cuanta es la verdadera capacidad de tu equipo administrativo.

  • ¿Puedes costear una consultoría en Recursos Humanos?: como todos los servicios profesionales, los honorarios por la consultoría en RRHH dependerán del tamaño del negocio, y la cantidad de trabajo que requiera. Si bien, en la mayoría de los casos no será un servicio barato –en el mundo de los negocios, nada que valga la pena realmente lo es- si puede resultar, a mediano y largo plazo, más beneficioso que un departamento interno que no se dé abasto, que no realice bien su trabajo y contrate personal poco cualificado, o que tú mismo como emprendedor te tengas que encargar de tareas que no te corresponden.

  • Cuánto poder de control te quitará la consultoría en Recursos Humanos: está claro que los gerentes quieren trabajar con gente de confianza, y mientras más se involucren en relacionarse con su personal, mejor será para el funcionamiento de la compañía. No obstante, si no saben delegar funciones y tareas a los verdaderos encargados de los Recursos Humanos, se encontrarán nuevamente desperdiciando su valioso tiempo en actividades por las cuales no generarán ingresos. Contar con una firma externa que se encargue del RRHH, es lo mejor para el empresario cuando su negocio ha crecido lo suficiente como para que su staff se salga de su círculo de conocidos y socios. El buen gerente sabe qué delegar y qué no.

La consultoría en Recursos Humanos es una valiosa herramienta para agilizar procesos administrativos dentro del negocio, asimismo, reporta ventajas para el personal, ya que cuando presenten algún inconveniente, podrán tratarlo con profesionales de confianza enfocados en resolver esa clase de asuntos. A medida que la compañía crece y cambia, la estrategia de RRHH también debe cambiar. Lamentablemente, en muchas compañías, los gerentes cometen dos errores: o se involucran demasiado, o son indiferentes, y eso tiene un impacto negativo en quienes son los auténticos encargados de sacar adelante dichos procesos.

En muchos negocios, RRHH se trata de quejas del personal, y negativas por parte de los administradores. Una buena consultoría en recursos humanos te ayudará a cambiar esa realidad. Muchas compañías perciben muy pocos beneficios de sus actividades enfocadas a los RRHH, esto tiene que cambiar. El mejor RRHH son grandes catalizadores para el crecimiento del negocio, y deberían ser parte esencial de su estructura, no solo aportando su propio valor en su función específica, sino sabiendo seleccionar, y dotar a la empresa de los profesionales más impresionantes que se puedan conseguir en el mercado laboral. A veces, las estructuras organizativas están tan colapsadas que los gerentes creen que lo mejor es hacer una revolución, cuando lo que necesitan es dar un mejor enfoque a como manejan su recurso humano.