Quizás en algún momento de tu vida, cuando no has logrado alcanzar alguna meta que te has propuesto, te has sentido frustrado. Sin embargo, no te preocupes, no eres el único, la frustración es una de las emociones negativas más comunes. Por lo que, es importante que todos podamos conocer ¿cómo afrontar situaciones frustrantes? De esa manera podrás evitar las consecuencias de una frustración mal gestionada. Aprende en este post las claves, manejar la frustración es una actitud que tienes la posibilidad de trabajar y desarrollar. 

 

 

Frustración ¿En qué consiste? 

Puede que aparezca a cualquier edad, niños, adolescentes y adultos pueden llegar a sentirse frustrados. Pero, ¿conoces lo qué es la frustración? Puede definirse como la reacción emocional que las personas crean cuando no logran cumplir con los objetivos, proyectos, ilusiones, o deseos que se han propuesto. 

Por lo tanto, puede desencadenar enfado, tristeza, angustia y decepción. Todo esto altera nuestro estado de ánimo de forma negativa. Y aunque la frustración es un sentimiento que nace con nosotros, puede ser lidiada a base de formación y aprendizaje. En la vida son muchos los obstáculos que se nos pueden presentar, así como situaciones inesperadas. Por ello, es fundamental que puedas conocer cómo afrontar situaciones frustrantes

¿Deseas convertirte en un profesional con la capacidad de controlar y gestionar sus emociones? Realiza el curso: Psicología positiva

 

¿Cuáles son las causas de la frustración? 

Son varias las causas que pueden desencadenar estados de frustración, a continuación te recopilamos algunas:

  • Personalidad: uno de los factores que más incide es el temperamento de la persona. Sin embargo, es posible que estos individuos puedan aprender técnicas que les permitan controlar la frustración. 
  • Dificultad para expresarse emocionalmente: si una persona acumula sentimientos, debido a que no posee la capacidad para expresarlos, puede llegar a frustrarse. 
  • El entorno: diversos estudios afirman que la crianza, las costumbres y la cultura, tienen una gran influencia en la forma en la cual las personas enfrentan sus problemas a lo largo de la vida. Esto al mismo tiempo se evidenciará en la capacidad para tolerar situaciones frustrantes. 

¿Cómo afrontar situaciones frustrantes?

¿Cómo afrontar situaciones frustrantes?: Algunas consecuencias que puede producir la frustración mal manejada.

  • La frustración puede producir: ansiedad, impaciencia y conductas repetitivas. Como el caso de algunos tics o morderse las uñas de manera continua.
  • En la mayoría de los casos puede generar ira y agresividad
  • Que se abandone o evada los objetivos previamente trazados.
  • Desmotivación ante cualquier situación problemática. Por todo esto, es sumamente relevante que puedas conocer cómo afrontar situaciones frustrantes, a continuación te señalamos algunos pasos a seguir. 

¿Cómo afrontar situaciones frustrantes? Te señalamos algunas claves 

  • Piensa en otra cosa: no puedes obsesionarte con la situación que te causa frustración, eso solo te hará más daño. Por lo tanto, debes distraerte, para ello, puedes practicar algún deporte, cocinar, ver una serie o salir de paseo con tus familiares o amigos. Y aunque el problema no desaparecerá, despejarás tu mente, eso te permitirá observar tu problemática desde otro ángulo.  
  • Recuerda que como seres humanos todos podemos equivocarnos: todos cometemos errores, así que cuando te equivoques no seas tan duro contigo mismo. 
  • Desarrolla tu inteligencia emocional: Si desarrollas este tipo de inteligencia, contarás con: autoconocimiento y autocontrol emocional, así como con automotivación. Todas estas habilidades sociales, contribuyen a mejorar el bienestar personal y lidiar de mucha mejor manera ante la frustración. 
  • Solicita ayuda profesional: Si te encuentras en un estado en el que ya no sabes qué hacer, aún y cuando tomaste en cuenta las claves de cómo afrontar situaciones frustrantes, lo mejor es que acudas a un especialista que pueda orientarte de la mejor manera para que puedas salir del estado en el que te encuentras. 

Como lo hemos repasado, la frustración es un sentimiento que forma parte de la vida. Por lo tanto, es muy probable que todos en algún momento tengamos que lidiar con esta emoción negativa. De igual manera que ocurre con el error o la desilusión. Solo queda estar preparado con estas claves para cuando aparezcan en nuestra vida.

¿Quieres seguir aprendiendo sobre el manejo de los sentimientos y emociones? Te invitamos a leer el post: Estrés por trabajo ¿Cómo evitar que te afecte?