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Hoy en día, el comercio electrónico es parte indispensable del desarrollo de muchas empresas. Todo el mundo ha oído hablar de él, pero ¿realmente sabemos de qué se trata? Es muy importante tener en cuenta que para comenzar en el comercio electrónico es posible que haya que rediseñar la estructura de marketing por completo para adaptarse a esta tendencia. Una tienda online necesita diferentes requisitos que hay que dotar desde un principio.

Comercio electrónico: Los primeros pasos

Para comenzar a estructurar correctamente una estrategia de comercio electrónico hay que tener presente muchos aspectos como los recursos indispensables para tal fin. El aspecto financiero es muy importante, así como las infraestructuras con las que se cuenta, proveedores, logística, comunicación, tecnología, alianzas comerciales, entre otros.

Tampoco hay que dejar de tener presente cuál es el target al que vamos a dirigirnos, desarrollar correctamente una estrategia, cuál será nuestra política de precios, hacer un completo estudio de mercado y conocer cuáles son las perspectivas de crecimiento.

No hay que olvidarse de la importancia de cuáles son los objetivos y metas que queremos conseguir, así como aprender a reconocer, recopilar e interpretar todas las métricas, flujos de caja, objetivos de ventas, conversión de clientes, beneficios y todos aquellos aspectos que hacen que el comercio electrónico de una empresa o profesional mejore exponencialmente.

Cuando una empresa con presencia en Internet cumple con todos estos requisitos y lo hace correctamente, el ROI no tarda en llegar, bien en forma de clientes interesados por la marca, producto o servicio, más compras, mejor posicionamiento en el entorno online y muchos otros aspectos que mejoran notablemente el desarrollo de cualquier empresa.

El estudio de la competencia

Cuanta más información tengamos sobre nuestra competencia, mejor. De esta forma podremos desarrollar una estrategia de comercio electrónico mucho más efectiva y con una ratio más alto para conseguir beneficios. Por ello, es tan importante contar con la formación adecuada en este aspecto y adelantarnos a la competencia.

Tampoco hay que olvidarse de un aspecto tan importante como es la comunicación con los clientes. Para ello hay que tener un variado número de canales disponibles para que la comunicación sea bidireccional y fluida en cualquier momento.

También debemos tomar en cuenta a los comparadores y agregadores que son parte indiscutible del comercio electrónico o e-Commerce actualmente. Éstos actúan como si se tratase de metabuscadores para poder encontrar cuáles serán las mejores condiciones y ofertas actualizadas por parte de determinadas webs.

La moda de los comparadores online

En este aspecto, normalmente hablamos de webs sectoriales como por ejemplo las de viajes y seguros, aunque pueden tener muchos otros nichos de mercado. Si nos quedamos con las webs de viajes, dos claros ejemplos los encontramos en Trivago y Kayak o en el caso de los seguros, destaca Rastreator o Acierta entre otros.

Para su utilización hay que rellenar un formulario y proporcionarle información valiosa al agregado. En caso de compras recurrentes, por ejemplo, en cuanto a seguros de coche, éstos se encargan de recordar al usuario la proximidad para caducar y la posibilidad de buscar una mejor oferta.

Sin duda, se trata de una potente herramienta para conocer y poder comparar las ofertas que tenemos con las que están actualmente en el sector y que pueden interesarnos más, o no.

Aunque actualmente los comparadores están enfocados sobre todo a los precios, todo apunta a que no tardarán mucho en incluir información extra como por ejemplo la opinión sobre la calidad del producto o servicio por parte de los clientes.

El CRM que aplican esta clase de herramientas hace que, en caso de la renovación anual del seguro del coche, se insista mediante el envío de correos electrónicos para que se vuelvan a tener en cuenta a la hora de renovar de nuevo el seguro.

Esta clase de herramientas se ha popularizado desde hace tiempo y hoy en día ya incluyen negocios locales y también comienzan a incluir opiniones de usuarios que pueden ayudar en la selección de la mejor oferta a otros que desean comprar determinado producto.

Cuando se ofrece un producto o servicio es de gran importancia haber estudiado la competencia, los límites de beneficio, los costes directos e indirectos, los márgenes comerciales, el precio de las campañas de promoción, infraestructura del negocio, inversión en tecnología, etc. De esta forma se puede hacer una fijación de precios equilibrada dentro del comercio electrónico.

Los precios y el comercio electrónico

En este aspecto hay que tener mucho cuidado porque los consumidores esperan encontrarse precios más reducidos en las tiendas online que en las tiendas físicas, algo muy común en la actualidad.

El hecho de no poder disfrutar de algo cuando se acaba de comprar, al menos de manera inmediata, es una desventaja frente al comercio tradicional. Por esa razón, el comercio online debe ofrecer a sus clientes, alguna herramienta de información acerca del proceso logístico de lo que ha comprado.

En el mercado existen diferentes modelos de negocio que se basan en suscripciones y en los que se programan las entregas periódicas. En este caso, suelen ser productos de bajo valor añadido como pueden ser unos calcetines, productos de un supermercado online de alimentos, etc. Esto es estupendo cuando se repiten los patrones de consumo.

Aunque pueda parecer algo extraño, los precios son una importante herramienta dentro del marketing. Hoy en día hay muchas aplicaciones que hacen de los descuentos a los consumidores una de sus mejores herramientas para promocionarse.

Para finalizar, no hay que olvidarse que las herramientas digitales tienen la capacidad de modificar un proceso tan importante como es la toma de decisiones de compra. Por eso es tan importante tener en cuenta un proceso como es la fijación de precios, algo que no debe tomarse a la ligera, sobre todo en cuanto al comercio online se refiere, pues puede ser un elemento que puede marcar la diferencia en el devenir de una marca, producto o servicio a través de Internet.

 

Programa para Mandos intermedios: Seguridad en el Comercio Electrónico