Auxiliar de guardería

(4.47)
Reseñas
4.959
Descripción

CERTIFICACIÓN EN AUXILIAR DE GUARDERÍA

En el curso de Auxiliar de guardería adquirirás las competencias profesionales necesarias para profundizar en el conocimiento de las características generales del desarrollo infantil.
 
Título propio: Auxiliar de guardería
 
Aprenderás
Trabajar en guarderías y en la escuela infantil.
Trabajar en guarderías y en la escuela infantil.
Profundizar en la conceptualización y necesidad de la atención temprana.
Profundizar en la conceptualización y necesidad de la atención temprana.
Comprender la importancia de inculcar una buena alimentación, en especial a edad temprana.
Comprender la importancia de inculcar una buena alimentación, en especial a edad temprana.
Obtener amplios conocimientos en primeros auxilios para atender a un alumno en una situación de emergencia.
Obtener amplios conocimientos en primeros auxilios para atender a un alumno en una situación de emergencia.

Estudia en AICAD

Modalidad: Online Modalidad: Online
Horario: Flexible Horario: Flexible
Accesos: PC, móvil y TV Accesos: PC, móvil y TV
Duración: 300 horas Duración: 300 horas
Nivel: Superior Nivel: Superior
Soporte y tutorías: 24/7/365 Soporte y tutorías: 24/7/365
Programas en Humanismo Digital
Becas solidarias con Fundación AICAD
DISPONIBILIDAD INMEDIATA
Financiación
Financia tu carrera con Sequra
hasta en 12 cuotas
Residentes en España

Plan de Estudios

TEMA 1. LA INFANCIA (I)

  1. Concepto de infancia: trasformación histórica
  2. Roma y Grecia
  3. Cristianismo y Edad Media
  4. Renacimiento al Siglo VII
  5. Siglos XVIII-XIX
  6. Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
  7. Los derechos de la infancia y principios fundamentales de los derechos del niño
  8. La infancia: etapas de la infancia
  9. La socialización en la infancia
  10. En la familia
  11. En la escuela
  12. Con el grupo de iguales
  13. A través de los mass media
  14. Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración de la infancia: entrevista familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portfolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
  15. Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
  16. La figura del maestro/a en la infancia

TEMA 2. LA INFANCIA (II)

  1. Fecundación
  2. La fecundación cruzada
  3. Proceso de la fecundación humana
  4. EL embarazo
  5. Signos y alteraciones del embarazo
  6. Desarrollo del embrión y del feto
  7. Fases del embarazo
  8. Los síntomas del embarazo
  9. Complicaciones del embarazo
  10. Cuidados de la mujer gestante
  11. Alimentación
  12. Higiene
  13. Ejercicio y reposo
  14. El parto
  15. Etapas del parto
  16. Mecanismo del parto
  17. Complicaciones del parto
  18. El puerperio
  19. Complicaciones del puerperio
  20. Cuidados durante el puerperio
  21. El aborto
  22. Tipos de aborto
  23. Esterilidad

TEMA 3. DESARROLLO COGNITIVO Y SENSORIAL EN LA INFANCIA

  1. La cognición
  2. El desarrollo cognitivo y sus complicaciones en la infancia: Piaget
  3. Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget
  4. El proceso cognitivo
  5. Inteligencia
  6. Atención
  7. Memoria
  8. Creatividad
  9. Razonamiento
  10. Limitaciones en el desarrollo cognitivo
  11. Las sensaciones y las bases psicológicas
  12. Clasificación de las sensaciones
  13. Procesos sensoriales y perceptivos
  14. La sensación
  15. La percepción
  16. Los sentidos
  17. Vista
  18. Olfato
  19. Audición
  20. Gusto
  21. Tacto
  22. El sentido del equilibrio
  23. El desarrollo perceptivo
  24. Características del desarrollo perceptivo
  25. Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
  26. Objetivos de la educación sensorial
  27. Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
  28. Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales
  29. Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos

TEMA 4. DESARROLLO MOTOR Y PSICOMOTRICIDAD

  1. Fases del desarrollo motor
  2. Factores que determinan el desarrollo motor
  3. Desarrollo perceptivo motor
  4. Componentes perceptivos motores
  5. Desarrollo neuromotor
  6. Desarrollo de la postura corporal del niño
  7. Motricidad y objetivos de la motricidad
  8. Teorías de la psicomotricidad
  9. Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
  10. Periodo de cero a dos años
  11. Periodo de dos a seis años
  12. Funciones de la psicomotricidad. Desarrollo
  13. Cognitivo
  14. Afectivo
  15. Motriz
  16. Esquema corporal
  17. Etapas del desarrollo del esquema corporal
  18. Elementos del esquema corporal
  19. Control tónico
  20. Control postural
  21. Estructuración espacio-temporal
  22. Lateralidad
  23. Factores que afectan a la lateralidad
  24. Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
  25. Estimulación en el desarrollo psicomotriz

TEMA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA

  1. Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje. Enfoque
  2. Conductista: Skinner
  3. Innatista: Chomsky
  4. Cognitivo: Piaget
  5. Sociocultural: Vygotsky
  6. Pragmático: Bruner
  7. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
  8. Componentes fonológicos
  9. Semántico
  10. Morfosintáctico
  11. Pragmático
  12. Lenguaje y procesos cognitivos
  13. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
  14. Etapas del desarrollo
  15. El desarrollo según componentes lingüísticos
  16. Estrategias para la estimulación del lenguaje
  17. El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: “baby talk”
  18. Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño
  19. Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños

TEMA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN LA INFANCIA

  1. El niño de cero a 15 meses
  2. El apego
  3. El origen del autoconcepto
  4. El niño de uno a tres años
  5. El juego
  6. Los juguetes
  7. Vergüenza y desconfianza
  8. La rebeldía
  9. El niño de tres a seis años
  10. La problemática afectiva del niño de tres a seis años
  11. La socialización fuera de la familia

TEMA 7. DESARROLLO SEXUAL Y MORAL EN LA INFANCIA

  1. La sexualidad
  2. Estudios en el ámbito del desarrollo sexual
  3. El desarrollo psicosexual freudiano
  4. Desarrollo sexual y de identidad de género en niños
  5. Fases del desarrollo sexual
  6. Desarrollo moral
  7. Teorías del desarrollo moral
  8. Piaget
  9. Kohlberg

TEMA 8. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL

  1. La familia
  2. Tipos de familias
  3. Importancia del contexto familiar
  4. Funciones de la familia
  5. Función educadora de la familia
  6. Estilos educativos en la familia
  7. Permisiva o sobreprotectora
  8. Autoritaria
  9. Indiferente o negligente
  10. Democrática o asertiva
  11. Interacción entre familia y escuela

TEMA 9. CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIÉN NACIDO

  1. Procedimientos rutinarios
  2. Cuidados del recién nacido después del parto vaginal
  3. Características fisiológicas y neurológicas del recién nacido
  4. Exploración física
  5. Exploración neurológica
  6. Pronóstico del prematuro
  7. Recién nacidos distróficos PEG o RCIU
  8. Gemelaridad
  9. Desarrollo orgánico del niño
  10. El peso
  11. La talla
  12. Desarrollo dentario
  13. Secreción salivar, babeo
  14. Evolución de la eliminación urinaria

TEMA 10. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS

  1. Introducción a las necesidades infantiles
  2. Alimentación
  3. Aseo e higiene
  4. Descanso y sueño
  5. Vestido, calzado y otros objetos de uso personal
  6. Salud y enfermedad
  7. Pautas de intervención, según edad
  8. Instalaciones y materiales

TEMA 11.ALIMENTAICÓN PARA LA ETAPA INFANTIL

  1. Alimentación
  2. Para bebés de 1 a 2 años
  3. Para niños de 2 a 3 años
  4. Del niño preescolar
  5. El desayuno de los niños
  6. La merienda para los niños
  7. La cena de los niños
  8. Alimentación
  9. De verano para los niños
  10. De otoño para los niños
  11. Vegetariana y niños
  12. Lactancia natural
  13. Lactancia artificial
  14. Cantidad del biberón
  15. Tipos de leche artificial
  16. Tipos de biberón y tetinas
  17. Lactancia mixta
  18. La alimentación en función de la edad

TEMA 12. ENFERMEDADES DEL RECIÉN NACIDO

  1. El recién nacido: pretérmino y término
  2. Características de los recién nacidos
  3. Enfermedades del recién nacido
  4. Trastornos respiratorios
  5. Trastornos digestivos
  6. Anomalías de los testículos
  7. Trastornos de la sangre y el metabolismo
  8. Infecciones congénitas
  9. Luxación congénita de la cadera
  10. Espina bífida
  11. Enfermedades en la infancia
  12. Trastornos dermatológicos
  13. Trastornos oftalmológicos
  14. Trastorno digestivo
  15. Trastornos de la vía respiratoria
  16. Enfermedades infecciosas
  17. Trastornos hormonales
  18. Trastornos neurológicos

TEMA 13. ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA

  1. Factores desencadenantes de los accidentes infantiles
  2. Medio ambiente y humano
  3. Medio ambiente espacial y temporal
  4. El niño
  5. Medio ambiente material y agente vulnerable
  6. Prevención de los accidentes infantiles
  7. General
  8. Específica en los distintos periodos de la infancia
  9. De lesiones durante la lactancia
  10. Marco legislativo sobre seguridad infantil
  11. Norma de seguridad e higiene aplicadas al técnico/técnica
  12. Peligros y accidentes en la infancia
  13. Heridas y hemorragias
  14. Quemaduras
  15. Congelaciones
  16. Traumatismos
  17. Intoxicaciones y envenenamientos
  18. Asfixias
  19. Parada cardiaca
  20. Alteraciones circulatorias
  21. Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
  22. Traumatismos oculares.

TEMA 14. ATENCIÓN TEMPRANA

  1. ¿Qué es la Atención Temprana?
  2. Orígenes
  3. Concepto de la Atención Temprana
  4. Objetivos de la Atención Temprana
  5. Principios básicos de la Atención Temprana
  6. Niveles de intervención en la Atención Temprana
  7. Primaria
  8. Secundaria
  9. Terciaria

TEMA 15. ASPECTOS FORMALES DE LA GUARDERÍA

  1. Desarrollo histórico de la educación infantil
  2. Concepto e instituciones de educación infantil
  3. Precedentes teóricos
  4. Primeras instituciones
  5. Organización de profesionales en la guardería
  6. Perfiles profesionales en la guardería
  7. Competencias genéricas
  8. Formación reglada recomendable
  9. Formación Profesional para el Empleo
  10. Competencias específicas
  11. Formación Transversal
  12. Formación Específica
  13. Funciones del personal en guarderías

TEMA 16. PEDAGOGÍA EN LA ESCUELA INFANTIL

  1. Aportaciones pedagógicas a la educación infantil
  2. Características fundamentales de la Escuela Nueva
  3. Principales escuelas
  4. Principios didácticos fundamentales de la educación
  5. El principio de actividad
  6. Principio de creatividad
  7. Principio vivencial
  8. El principio de globalización
  9. Principio de normalización
  10. Principio de individualización
  11. Otros principios
  12. Programación curricular infantil
  13. Características y funciones de la programación
  14. Los objetivos de la programación
  15. Los contenidos de la programación
  16. Las actividades de la programación
  17. La metodología de la programación
  18. Tipos de programación
  19. La organización del espacio y tiempo
  20. Tipos de espacios
  21. Organización del tiempo
  22. Recursos para crear distintos espacios
  23. El periodo de adaptación
  24. Adaptación del niño
  25. Organización del periodo de adaptación
  26. Contenidos del proyecto curricular
  27. Expresión
  28. Oral
  29. Gráfica
  30. Lógico-matemática
  31. Corporal y musical
  32. Artística

TEMA 17. RINCONES Y TALLERES EDUCATIVOS

  1. Organización de los espacios
  2. Los rincones educativos
  3. Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula
  4. Posibles rincones en el aula de Educación Infantil
  5. Actividades a realizar en los rincones
  6. Materiales a utilizar y temporalización
  7. Los talleres educativos
  8. Posibles talleres en el aula de Educación Infantil

TEMA 18. INFLUENCIA E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR

  1. Introducción
  2. Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
  3. Estructura familiar y desarrollo infantil
  4. Clima familiar y desarrollo infantil
  5. Estilo educativo y desarrollo infantil
  6. El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
  7. La intervención familiar
  8. Los programas o modelos de intervención
  9. Cuidadores habituales
  10. Percepción de autocompetencia
  11. Sistema familiar
  12. Sistema profesional
  13. Estrategias de intervención
  14. Propuestas de actuación
  15. Programa de acogida
  16. Programa de seguimiento individual
  17. Programas grupales
 
El programa esta dirigido a:
Está dirigido a todos aquellos que quieran adquirir la formación y habilidades para dedicarse al cuidado de niños en guarderías, centros infantiles, ludotecas, etc.

Está dirigido a todos aquellos que quieran adquirir la formación y habilidades para dedicarse al cuidado de niños en guarderías, centros infantiles, ludotecas, etc.

Sobre el Programa

Auxiliar de guardería

Auxiliar de guardería. Es aquella persona que posee los conocimientos necesarios para prestar una educación adecuada a los niños en sus primeras etapas de socialización y aprendizaje. En particular, a través de este curso en línea, el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales para conocer las pautas y cuidados básicos sobre la alimentación de los niños. Además, adquirirá conocimientos sobre la detección precoz de trastornos o enfermedades y la prevención y primeros auxilios en caso de accidente.

Objetivos Clave

Los objetivos de este curso online son los siguientes:
  • Conocer el proceso de fecundación y embarazo, así como las posibles complicaciones que ocurren durante el mismo.
  • Describir el proceso y fases del parto, las complicaciones de este y el periodo posterior o puerperio.
  • Saber las nociones básicas sobre el aborto y la esterilidad.
  • Analizar cada uno de los tipos de desarrollos ocurridos en la infancia, cognitivo, sensorial, motor, psicomotriz, del lenguaje, socioafectivo, sexual y moral.
  • Conocer la influencia familiar en el desarrollo infantil.
  • Analizar cuáles son los cuidados que requiere un recién nacido.
  • Concienciar de la importancia de una alimentación equilibrada en los primeros años de la vida.
  • Analizar y describir los principales síntomas de las posibles enfermedades que surgen en estas etapas.
  • Comprender la importancia de saber prevenir los accidentes infantiles y saber actuar frente a ellos.
  • Conocer los aspectos formales de la guardería, las funciones del personal y el perfil profesional de cada uno de ellos.
  • Adquirir las nociones y conocimientos básicos de pedagogía en la escuela infantil.
  • Analizar la organización de los espacios y describir los rincones y talleres educativos.

Al finalizar el Programa

En particular, las salidas laborales de este curso son las siguientes:
  • Guarderías.
  • Centros Infantiles.
  • Ludotecas.
  • Colegios de Educación Infantil.

Prácticas profesionales

En AICAD creemos que las prácticas son fundamentales para una formación completa y eficaz. Por eso contamos con un departamento de salidas profesionales y gestión de prácticas, para que cuando finalices tus estudios, salgas al mercado con experiencia profesional certificable en las empresas más destacadas del sector.

Auxiliar de guardería

Formación bonificada para empresas

Somos una entidad acreditada por sepe FUNDAE, con lo que podrás fórmate sin costes directos. Todas las empresas, sea cual sea su tamaño, disponen de crédito de formación para sus empleados, a través de deducción en las cotizaciones de la Seguridad Social. Este crédito es concedido por la bonificación de la Fundación Tripartita (FUNDAE). Conoce todo el sistema: https://www.aicad.es/formacion-bonificada/

La formación bonificada para empresas, también conocida como formación programada o formación continua, es una formación... leer más en https://www.aicad.es/formacion-bonificada-empresas

Solicita en este enlace la documentación para la gestión de tu curso: https://www.aicad.es/formacion-bonificada/

Conoce quien puede y cuánto puede bonificar cada empresa en https://www.aicad.es/formacion-bonificada-proyecto

¿Quieres saber qué es FUNDAE? En el siguiente enlace podrás conocer de primera mano que es la Fundación Estatal para la formación y el empleo: https://www.fundae.es/

Titulación

AICAD Certificate

Al finalizar el programa, obtendrás un título otorgado por AICAD Business School, reconocido y válido en todo el Espacio Europeo de Educación. En el resto de países, el alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma de su máster o curso universitario realizado con nosotros, el reconocimiento internacional de laApostilla de la Haya.

Prácticas profesionales

Prácticas profesionales

En AICAD creemos que las prácticas son fundamentalespara una formación completa y eficaz. Por esta razón, contamos con un departamento de salidas profesionales y gestión de prácticas, para que cuando finalices tus estudios, salgas al mercado con experiencia profesional certificable en las empresas más destacadas del sector.

Nuestras cifras y datos globales de prácticas en empresas

+85% Empleabilidad
Los alumnos se quedan como empleados en las empresas que hicieron practicas
+80.000 Seguidores
Alumnos y exalumnos de diferentes carreras y países nos siguen en nuestras redes sociales
+4.500 Convenios
Acuerdos internacionales y convenios de practicas en grandes y pequeñas empresas

Desarrolla el talento de tu empresa

Formación bonificada para empresas

Somos una entidad acreditada por sepe FUNDAE. Todas las empresas, sea cual sea su tamaño, disponen de crédito de formación para sus empleados,a través de deducción en las cotizaciones de la Seguridad Social. Este crédito es concedido por la bonificación de la Fundación Tripartita (Fundae).

Reseñas

Funcionamiento plataforma: perfecto

E R
Elisa Rodríguez
11 Ago 2020

El curso fue de gran ayuda en mi vida. gracias por todo

Z B
Zaqueo Benítez
04 Nov 2018

El curso fue de gran ayuda en mi vida. gracias por todo

M N
Mateo Navarro
16 Jun 2018

Sin duda el mejor curso que he realizado vía online

M M
Marcelo Márquez
20 Feb 2018

Me encanto la manera en que me transmitieron la información

A G
Arturo Gutiérrez
18 Sep 2017

Se aprende de manera fácil y me gusto mucho el contenido

S R
Salomé Rubio
31 Mayo 2017

Funcionamiento plataforma: perfecto

G L
Genoveva León
15 Mar 2017

Un placer haberme capacitado en un formato tan amigable. Muchas gracias!

M V
Mercedes Vidal
27 Feb 2017

Me ha servido mucho el curso gracias

D E
Domingo Esteban
10 Oct 2016

Gracias por todo y los recomiendo totalmente

F D
Félix Durán
23 Ago 2016

Todo estuvo muy muy bueno

F S
Francesc Santana
19 Nov 2019

Sin duda el mejor curso que he realizado vía online

C R
Columbano Reyes
03 Mar 2019

El curso aclaró todas las dudas que se tenían y ayudó a la mejor comprensión de los temas

E D
Elvira Domínguez
18 Feb 2019

Una experiencia que merece la pena. Enhorabuena!

E F
Ernesto Fernández
08 Feb 2019

Siempre aprendo mucho con sus cursos y este no fue la excepcion, gracias

D R
Damián Rubio
29 Dic 2018

Me gustó la temática y la forma de explicarla.

M V
Mónica Vargas
10 Dic 2018

Siempre aprendo mucho con sus cursos y este no fue la excepcion, gracias

F G
Francisca Guerrero
03 Dic 2018

De seguro haré otros cursos con ustedes

C C
Carina Crespo
14 Jul 2017

Gracias por todo y los recomiendo totalmente

J R
Jacobo Rey
04 Jun 2017

Un placer haberme capacitado en un formato tan amigable. Muchas gracias!

B H
Baltasar Herrero
10 Ene 2017

Me ha servido mucho el curso gracias

B C
Belén Cortés
27 Sep 2016

Confían en nosotros

DHL
DSSI
EFE
Hotel Melila Puerto
KYOCERa
Mitsubishi Motors
Mobile World Capital Barcelona
OCTO CAM VISION
Orange
PALLADIUM HOTEL
Promo Pharma
Prontopiso
TechData
Telefonica
Unilever
Wallenius Willhelmsen Ocean
Por favor, escriba un nombre válido
Por favor, escriba un correo electrónico válido
Por favor, escriba un número de teléfono válido
Por favor escribe un mensaje
Por favor, acepte la política de privacidad.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad . Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
Deje un Comentario
Por favor, escriba un nombre válido
Por favor, escriba un correo electrónico válido
Puntuación
Por favor, da una calificación.
Por favor escribe un mensaje
Por favor, acepte la política de privacidad.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad . Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.

¿Por qué Aicad Business School?

+100% Excelencia académica
Profesores, investigadores y expertos del mundo empresarial
+5.000 Titulaciones
La mayor oferta académica en certificaciones
+50.000 Matriculados
La mejor carta nuestros alumnos: más de 50.000 matriculados alrededor del mundo

Testimonios

Cursos Relacionados

Relaciones interpersonales satisfactorias
(5.00)
90 €
- 40 %
150 €

Relaciones interpersonales satisfactorias

Curso Duracion 15 Horas
Cursos Online Online
Rastreador COVID-19
(5.00)
75 €
- 32 %
109 €

Rastreador COVID-19

Curso Duracion 25 Horas
Cursos Online Online
Nuevo lenguaje para la venta digital
(5.00)
90 €
- 40 %
150 €

Nuevo lenguaje para la venta digital

Curso Duracion 6 Horas
Cursos Online Online
Auxiliar de guardería

Auxiliar de guardería

350 €
-46%
650 €
El secreto es empezar
Financiación