En las habilidades se mueve el mercado laboral

Hermel Balcázar comienza aclarándonos el panorama actual: “En Europa, 2023 ha sido designado Año Europeo de las Capacidades o Habilidades.

Esto reconoce que un enfoque en la educación y formación profesional, basado en el desarrollo e impulso de las capacidades o habilidades técnicas y sociales, puede ser la clave para desarrollar nuevos motores de crecimiento económico frente a la desaceleración y recesión global”.

“En nuestros días, existe una enorme necesidad de gente con altas capacidades técnicas y sociales para lograr el éxito en las organizaciones”, puntualiza Barcázar.

¿Quieres desarrollar tus habilidades técnicas y sociales para competir con éxito en el mercado laboral y crecer profesionalmente? Entonces inscríbete en la Maestría Oficial en Big Data, Recursos Humanos y Gestión del Bienestar Laboral

Importancia del Año Europeo de las Capacidades

“El Año Europeo de las Capacidades o Habilidades constituye un estímulo clave para alcanzar los objetivos sociales de la Unión Europea para 2030.

Según estos objetivos, al menos el 60 por ciento de los adultos se espera participar en actividades de formación cada año, mientras que un 78 por ciento debería estar empleado”, destaca Balcázar, haciendo una revisión de los porcentajes esperados por la Unión Europea.

“Cumplir con estas expectativas también contribuirá a alcanzar las metas del plan Brújula Digital 2030, de la Comisión Europea, enmarcadas en la denominada “Década Digital de Europa” que busca que el 80 por ciento de los adultos tengan habilidades digitales básicas y 20 millones de especialistas en Tecnologías de la Información y la Comunicación están empleados en la Unión Europea”.

Balcazár agrega más esclarecedores indicadores de la situación: “En la actualidad, un alto porcentaje de más del 75 por ciento de las empresas de la Unión Europea tienen problemas para encontrar trabajadores con habilidades adecuadas, y solo el 37 por ciento de los adultos recibe capacitación de forma regular”.

“Ampliando estos números del Índice de la Economía y la Sociedad Digital, cuatro de cada diez adultos y uno de cada tres trabajadores europeos carecen de habilidades digitales básicas”.

“Además, las mujeres se ven subrepresentadas en trabajos y estudios relacionados con la tecnología, ya que solo una de cada cinco especialistas en Tecnologías de la Información y la Comunicación y una de cada tres tituladas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres” , resalta Balcázar este desequilibrio empleadores entre mujeres y hombres, que paradójicamente representa una gran oportunidad para ellas.

¿Por qué es importante enseñar habilidades sociales y técnicas?

Es importante enseñar habilidades sociales y técnicas porque estas habilidades son necesarias para tener éxito en muchos trabajos y carreras hoy en día. Además, el desarrollo de las habilidades técnicas y sociales ayuda a fomentar la adaptabilidad, la resolución de problemas y la creatividad.

¿Qué habilidades y capacidades son particularmente importantes para enseñar en 2023, según el Año Europeo de las Capacidades?

Según el Año Europeo de las Capacidades en 2023, es importante enseñar habilidades y capacidades digitales, así como habilidades sociales como la colaboración, la comunicación y el liderazgo.

Además, se deben fomentar habilidades técnicas en áreas donde hay escasez de trabajadores capacitados, como la Inteligencia Artificial, la Ciberseguridad y las Energías Renovables, las cuales forman parte de la formación académica de Aicad Business School.

¿Cómo pueden las empresas beneficiarse del aprendizaje y enseñanza de habilidades técnicas y sociales?

Las empresas pueden beneficiarse del aprendizaje y enseñanza de habilidades técnicas y sociales al mejorar la capacidad de los empleados para realizar sus trabajos y al aumentar la capacidad de la empresa para innovar.

Además, el desarrollo de habilidades sociales puede mejorar la colaboración, la comunicación y la cultura de trabajo en la empresa, en ese sentido en Aicad Business School hemos diseñado el Máster Oficial en Liderazgo Positivo y Desarrollo Personal.

Nuestro Máster tiene especial relevancia porque está enfocado en descubrir el proceso de autoconocimiento y reflexión contigo mismo. Para así conseguir guiar y dirigir un equipo de trabajo en los entornos empresariales.

Por lo tanto, con este programa los profesionales adquirirán las técnicas y habilidades que le permiten el control y manejo de los pensamientos, y así mejorar sus competencias de liderazgo, y habilidades de comunicación.

¿Cómo puede la sociedad en general beneficiar del aprendizaje y enseñanza de habilidades técnicas y sociales?

La sociedad en general puede beneficiar del aprendizaje y enseñanza de habilidades técnicas y sociales al fomentar la creación de empleos de alta calidad y al aumentar el bienestar y la calidad de vida de las personas.

Además, el desarrollo de habilidades sociales y técnicas puede fomentar la participación en la vida cívica, mejorar el acceso a la información y la tecnología y fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras a los problemas sociales.

¿Cómo puede la educación y formación en habilidades y capacidades técnicas y sociales fomentar la igualdad de oportunidades?

La educación y formación en habilidades y capacidades técnicas y sociales pueden fomentar la igualdad de oportunidades al proporcionar a todas las personas las habilidades y conocimientos necesarios para tener éxito en el mundo laboral y en la sociedad. Además, una educación y formación adecuada pueden ayudar a cerrar la brecha de habilidades entre diferentes grupos y fomentar la inclusión en la sociedad y en el mundo laboral.

¿Quieres seguir aprendiendo? Te recomendamos leer el siguiente post: Las más poderosas herramientas para desarrollar tus habilidades de líder