Los posgrados son una forma de continuar mejorando e incrementando tus conocimientos sobre tu carrera profesional. Es así como diferentes universidades e institutos ofrecen diferentes tipos de posgrado, los cuales pueden varias según la casa de estudio y el tipo de profesión. Sigue leyendo este post para conocer cada uno de ellos.

 

¿Tipos de posgrado universitarios disponibles en el mercado?

Si eres un estudiante universitario y posiblemente te interese continuar tu carrera profesional después de graduarte, deseen conocer los tipos de posgrado y cuál te conviene más.

Diploma Superior:

Son enseñanzas orientadas a dar respuestas a las necesidades del entorno económico-social y que no están cubiertas por las titulaciones oficiales. Los estudios conducentes a la obtención de un Diploma Superior deberán contar con planes docentes claramente definidos. Los cuales deberán estar estructurados en módulos, materias y asignaturas.

Asimismo, contarán con una descripción de la metodología docente, actividades formativas y sistemas de evaluación. Tendrán una carga lectiva mínima de 120 créditos. Para poder cursar estos estudios es necesaria la posesión de los requisitos legalmente establecidos de acceso a la universidad y/o experiencia profesional acreditada (a valorar por la Comisión de Admisiones). Estos estudios conducirán al título propio de Diploma Superior en (el área de estudio).

Máster Propio:

Son enseñanzas de postgrado con una orientación claramente profesional aplicada al mercado laboral. Los estudios conducentes a la obtención de un Título de Máster Propio deberán contar con planes docentes claramente definidos, estructurados en módulos, materias y asignaturas. Asimismo, contarán con una descripción de la metodología docente. Y actividades formativas y sistemas de evaluación. Tendrán como mínimo 60 ECTS e incluirán obligatoriamente la elaboración y defensa de un Trabajo Final de Máster con carga entre 6 y 18 ECTS.

Podrá acceder cualquier titulado de estudios universitarios oficiales. También cualquier persona que acredite experiencia profesional vinculada con el sector propio del Máster (sujeta a valoración y aprobación por parte de la Comisión de Admisiones). Asimismo, para poder cursar estos tipos de posgrado es necesaria la posesión de los requisitos legalmente establecidos de acceso a la universidad. Su superación dará derecho al título de Máster Propio en (el área de estudio)

Especialista Universitario:

Son enseñanzas que tienen como objetivo la formación de especialistas de alto nivel en materias del saber dirigidas a la aplicación y especialización profesional, que no estén recogidas expresamente en las titulaciones oficiales.

Por otra parte, esta formación tendrá una duración comprendida entre 30 y 59 ECTS. Los estudios conducentes a la obtención de un Título de Especialista Universitario deberán contar con planes docentes. Asimismo, Estos deberán estar claramente definidos, estructurados en módulos, materias y asignaturas. Asimismo, contarán con una descripción de la metodología docente, actividades formativas y sistemas de evaluación.

Para poder cursar estos tipos de posgrado es necesaria la posesión de los requisitos legalmente establecidos de acceso a la universidad y/o experiencia profesional acreditada (a valorar por la Comisión de Admisiones). Su superación dará derecho al título propio en (el área de estudio).

Experto Universitario:

Son enseñanzas que versarán sobre materias del saber dirigidas al perfeccionamiento y especialización profesional. Estudios con duración comprendida entre 16 y 29 ECTS. Los estudios conducentes a la obtención de un Título de Experto Universitario deberán contar con planes docentes claramente definidos, estructurados en módulos, materias y asignaturas. Asimismo, contarán con una descripción de la metodología docente, actividades formativas y sistemas de evaluación.

Para poder cursar estos tipos de posgrado es necesaria la posesión de los requisitos legalmente establecidos de acceso a la universidad y/o experiencia profesional acreditada (a valorar por la Comisión de Admisiones). Su superación dará el derecho a tener un título propio  en (el área de estudio).

Diploma de Especialización:

Estudios con duración de 30 a 60 créditos y que están dirigidos a aquellos estudiantes que no tengan la titulación de grado. Ya sea porque sean estudiantes del mismo, bien porque no tengan titulación universitaria.

Los estudios conducentes a la obtención de un Diploma de Especialización deberán contar con planes docentes claramente definidos, estructurados en módulos, materias y asignaturas. Asimismo, contarán con una descripción de la metodología docente, actividades formativas y sistemas de evaluación. Este diploma puede ir asociado a un grado o no. La superación dará derecho al título propio de “Diploma de especialización  en (el área de estudio)”.

Formación continua:

Son estudios con duración igual o inferior a 15 ECTS. Podrán ofrecerse como cursos de formación continua en relación con enseñanzas oficiales. Los cuales por su carácter pueden ser objeto de formación parcial específica. Su superación dará derecho a un Certificado de Formación en el área de estudio.

Si te interesa realizar un máster o postgrado, tenemos diferentes opciones que pueden ser de tu interés, consúltalo aquí.