¿Qué son las TIC en la educación?

La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los contextos académicos y escolares se ha visto notablemente aumentada a lo largo de los últimos 10 años, sobre todo en aquellos países y sociedades que poseen planes de estudio más alternativos e innovadores.

Gracias a la implantación escolar de estar nuevas tecnologías, la manera en la que se lleva a cabo la educación actual ha experimentado una revolución, puesto que las TIC en la educación pueden favorecer el enriquecimiento, complementación, enriquecimiento y, en consecuencia, la transformación de todo un sistema educativo.

Debido a los múltiples beneficios de las TIC en la educación, en la actualidad se están desarrollando innumerables proyectos educativos para la potenciación de su uso. Además, teniendo en cuenta la manera en estas tecnologías conviven cada vez más con las personas, resulta de gran utilidad que los entornos académicos y escuelas integren esta nueva cultura digital.

Además, las TIC ofrecen la posibilidad de construir una gran base de contenidos y conocimientos muy variados, los cuales pueden ser compartidos en línea y ajustados a las demandas, necesidades e intereses de cada uno de los alumnos. Creando bases de datos de información a las que los alumnos pueden recurrir siempre que deseen.

9 beneficios de las TIC en la educación

Además de suponer una herramienta útil para los profesores en cuanto a búsqueda y presentación de la información, las TIC en la educación han resultado ser sumamente beneficiosas de cara a los procesos de aprendizaje y motivación de los alumnos.

A continuación, se presentan los 9 beneficios principales de la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo académico y escolar:

1. Potencial aumento del interés por ciertas materias:

Existen ciertas materias que suelen despertar menos interés en los alumnos que otras, este hecho puede provocar algo de frustración en los profesores, los cuales en ocasiones se quedan sin recursos para despertar esta fascinación en los alumnos.

No obstante, gracias a herramientas como animaciones, vídeos o ejercicios multimedia, los alumnos pueden ver aumentado su interés con las consiguientes repercusiones positivas que esto conlleva.

2. Aumento de la motivación:

Tal y como se comentaba anteriormente, en las nuevas generaciones la utilización de nuevas tecnologías está a la orden del día, por lo que aquellos ámbitos en los que no las encuentran pueden resultarles desmotivadores.

Por lo tanto, la utilización de las TIC en la educación puede significar un aumento de la motivación, puesto que se ofrece una forma de aprender en sintonía con sus costumbres y aficiones. La utilización de herramientas digitales puede suponer una nueva forma de aprender de manera atractiva, sencilla y divertida.

3. Facilita la comunicación:

Gracias a las nuevas tecnologías, la comunicación entre alumnos y profesor puede ser mucho más fácil y accesible. Tradicionalmente, el alumno ha ejercido un papel pasivoen este sentido; sin embargo, gracias a las posibilidades que ofrecen los chats o los correos electrónicos pueden ser útiles para la resolución de dudas, para compartir ideas y contenido, entre otros.

4. Fomenta la cooperación:

Las nuevas tecnologías pueden proveer de un espacio digital común que promueva la cooperaciónno solo entre los alumnos como una herramienta para trabajar en grupo, sino también para que el cuerpo docente pueda compartir conocimientos, experiencias y cooperar entre ellos.

5. Interactividad:

Una gran cantidad de estudios realizados en el ámbito escolar han demostrado que la interactividad entre los alumnos potencia los procesos de aprendizaje. Por lo tanto, si utilizamos las TIC como una herramienta más de comunicación e intercambio de ideas entre los alumnos fomentaremos los procesos de reflexión.

6. Mayor autonomía:

Debido al amplio abanico de información que se puede conseguir con la implantación de las TIC en la educación, los alumnos pueden ser capaces de escoger y decidir qué asuntos o materias les provocan mayor curiosidad y aumentar estos contenidos mediante la búsqueda y selección de información.

Esto significa una mayor capacidad de decisión y la potenciación de la autonomía del alumno.

7. Actividad intelectual continúa:

Todas las ventajas o beneficios que se ha descrito anteriormente tienen como consecuencia directa la continua actividad intelectual de alumnos. Es decir, las TIC potencian el pensamiento continuo y consciente de este, así como el desarrollo cognitivo.

8. Potencia la iniciativa y la creatividad:

Además y como consecuencia a todo lo anterior, el buen uso de las TIC en la educación fomenta el desarrollo de la creatividad y la toma de iniciativa, puesto que alumnos desarrolla nuevas habilidades que le permiten aprender por sí mismo.

9. Permite la alfabetización digital y audiovisual:

Mediante la propia utilización las TIC se promueve el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades necesarias para desenvolverse en la nueva era digital en la que estamos entrando.

No obstante, al igual que la mayoría de métodos o dinámicas de enseñanza que se encuentran en proceso de prueba e implementación, el desconocimiento del buen uso de las TIC en la educación puede comportar una serie de inconvenientes. Para poder evitarlos a tiempo y corregirlos, será necesario que tanto el cuerpo docente como los alumnos reciban una preparación especial que les sirva de guía de conducta ante la utilización de las TIC.