Esta generación ha demostrado que no solo puede dominar la tecnología, sino utilizarla a su favor más allá de recrearse sino también para emprender su futuro. Están completamente hambrientos por dejar una huella en el mundo y conseguir sus objetivos que están más allá de vivir de un sueldo, pues desean empoderarse de conocimiento para ser los mejores y asegurar su éxito. Es por ello que este tipo de candidato es el que ayudará a todas las empresas, ese talento joven que va por más.

 

¿Quienes conforman el talento joven?

Jóvenes, estudiantes, recién graduados con altas expectativas por emprender su futuro. Con talento, ganas de aprender y entusiasmo por demostrar sus capacidades. 

Es por ello, que reconocer el aporte de su participación en la empresa será de importancia. Porque sus capacidades son completamente adaptables y aprovechables. Actualmente el departamento de RRHH de las empresas están comenzando a adaptar estrategias. Incluso llevar sus estrategias de captación a los medios digitales con ofertas altamente atractivas para conseguir la atención de este talento. Ya que este sabe exactamente todo el potencial que puede ofrecer.

¿Quieres contratar becarios que se adapten a tu empresa y contribuyan en el rendimiento del equipo?. En Aicad Business School te ayudaremos a conectar con el mejor telento humano joven en nuestra agencia de prácticas.

 

Características del talento joven

    • Entusiastas.
    • Creativos.
    • Visionarios.
    • Cooperativos.
    • Adaptabilidad.
    • Habilidad con los medios digitales.
    • Intrépidos.
    • Competitivos.

¿Cuáles son las ventajas de tener talento joven en tu empresa?

#1. Renovación de la empresa:

Al tener un equipo que esté conformado por un talento humano totalmente familiarizado con las tendencias y tenga una mayor adaptabilidad a los cambios del mercado, se incrementa la probabilidad de refrescar su imagen, contenido, presentación y procesos de trabajo.

#2. Costos bajos:

 Al ser jóvenes los cuales en su mayoría pueden ser recién graduados, universitarios o becarios no tienen una experiencia laboral. O en su defecto honorarios por los cuales se les deba pagar.

#3. Dominio de las TIC's:

Hay que admitirlo, ellos nacieron justo cuando la revolución tecnológica tomó fuerza y comenzó a ser parte del día a día. Por lo tanto están acostumbrados a los constantes cambios del mercado e incluso tienen un mejor criterio. Además de las destrezas en el uso y aprovechamiento de la tecnología, siendo un aspecto muy útil a nivel laboral.

#4. Entusiasmo por aprender:

Es cierto que el proceso de captación no es del todo sencillo. Pero una vez que estos talentos forman parte de una empresa pueden reconocer y disfrutar de los beneficios. También crear un sentido fuerte de pertenencia debido a que es el lugar donde están adquiriendo conocimiento y emprendiendo su carrera profesional. Por lo tanto, si la oferta cubre la demanda ellos se mantendrán completamente fieles a la empresa.

¿Qué estrategias me ayudan a capturar al talento joven?

Debido a que es un talento objetivo que está en completo conocimiento de sus capacidades, puede ser inconstante cuando el mismo denota que el sitio de trabajo ya no tiene el mismo atractivo o no le ofrece lo que él necesita. Cabe destacar que esto va mucho más allá de un sueldo, pues para ellos también son importante los beneficios y oportunidades que puedan obtener.

Al momento de realizar una oferta de trabajo es importante que el departamento de talento humano tome en cuenta cubrir las expectativas. De esta manera, los candidatos no dudarán en apostar por tu empresa.

Las estrategias que no puedes dejar de utilizar en tus ofertas al momento de atrapar a este talento son:

Flexibilidad:

Hay ofertas laborales que brindan facilidades en el horario, esto motivado a que se puede medir la productividad basándose en el alcance de objetivos y cumplimiento de tareas. Ya sea ofrecer diferentes jornadas a elección, también el tener un horario a convenir. Asimismo, también es posible optar al teletrabajo y mantener un equipo ya sea a través de una oficina virtual o con la figura de freelancer.

Crecimiento laboral:

Debido a su interés por incrementar sus conocimientos por su poca experiencia laboral, ellos están sumamente interesados en aprender. Este es un factor que les causará interés si como empresa pueden ofrecerles la oportunidad de mejorar. Ya sea a través de una formación con todo el departamento, cursos, talleres, seminarios y más. Es un beneficio que tiene mucho valor debido a que tiene un efecto directo en su desarrollo profesional.

Cultura corporativa integrativa:

Un rasgo importante para ellos es sentirse parte identificados con la vacante a ocupar y la empresa. Es por ello que si existe una correcta cultura corporativa se afianzará su sentido de pertenencia a la misma. Ser parte de un equipo de trabajo donde exista la colaboración, la participación activa, la buena comunicación y la discusión breve pero efectiva es parte de lo que ellos buscan.

Su visión es sentirse dentro de un equipo donde no solo se sientan empleados, sino sentirse integrados. Y su función sea similar a las piezas de un engranaje. Desean incorporarse y denotar que sus labores tienen una importancia para el desarrollo de objetivos. 

Reconocimiento de logros:

Si bien este es un consejo que incluso aplica para todos los equipos de trabajo, es importante recordar la importancia de mantener la motivación en el entorno laboral. Esto juega mucho a favor en cuanto a la obtención de logros, en el cual es esencial que exista un reconocimiento grupal de los avances y progresos. Así como también el mejoramiento de las estrategias y los resultados obtenidos. 

Esto le permitirá al talento estar constantemente enfocado en mantener su productividad, de ser cada vez mejor y trabajar en ello cada día. Afianzando sus compromisos y responsabilidades, que ellos con gusto asumirán debido a que se sienten útiles y necesarios.

Organización plana:

Este tipo de estructura se refiere a que no existan tantos niveles de jerarquía, permitiendo una mayor interacción entre los empleados y departamentos. Esto tiene un atractivo pues a este tipo de talento le agrada interactuar con sus compañeros sin tanta formalidad, aunque sí con respeto. Ideal al momento de crear proyectos con un número amplio de personas y departamentos por intervenir. De esta forma, será superior la inclusión entre los mismos.

¿Cuál es la importancia de tener talento joven en tu empresa?

Son jóvenes que a pesar de su poca experiencia laboral, tienen una amplia visión de lo que realmente se necesita en el mercado. Asimismo, muchos de ellos han encontrado la forma idónea de hacer un balance entre su corta experiencia con sus conocimientos y habilidades.

Idiomas, especializaciones, másteres y cursos, son el tipo de actividades que hoy en día ellos aprovechan al máximo para convertirse en candidatos ideales.

Utilizan los medios digitales para tener acceso a esta información a través de cursos y taller online, webinars, conferencias, conversatorios, streams entre otros. Ofertas potenciales donde han encontrado la forma de crecer y emprender.

Esta visión es un atractivo que toda empresa debe buscar de hacer parte de la suya porque estos jóvenes visionarios siempre van a ir por más.  

Conclusión

Comenzar a incorporar un talento joven en tu empresa aporta múltiples beneficios a la misma, puesto que se tiene acceso a una población que ha crecido con una perspectiva sobre el futuro prometedor.

Jóvenes con gran capacidad y conocimiento de transformar su futuro. De hacer lo necesario para conseguir los resultados esperados que no se intimidan por su poca experiencia laboral. De allí su potencial, porque han encontrado la confianza de mirar a sus compañeros como mentores y profesionales que ellos desean alcanzar.

¿Quieres aprender a captar este talento?. Te recomendamos este post: Búsqueda de talentos: Tips y tendencias de éxito empresarial