La llegada de la transformación digital al mundo empresarial ha sido muy fuerte, porque la misma se ha convertido en una gran herramienta para todas los sectores. En el área de la medicina, existen diferentes softwares que contribuyen a la gestión y organización de la empresa. Por tal motivo, el sistema de gestión para clínicas, es una herramienta potente para mejorar la organización interna y la prestación de servicios. Si no sabes de qué trata, continúa leyendo.

 

¿Qué es un sistema de gestión para clínicas?

Se refiere a una solución tecnológica, una plataforma o software que le permite a las clínicas, sanatorios y otras entidades del sector de salud a gestionar las actividades internas de la misma. Principalmente, esta funciona para que los procesos administrativos y médicos sean más rápidos y eficientes.

La misma contribuye en la organización y coordinación de los procesos de trabajadores y en casos de pacientes. Centralizando toda la información en un solo sistema, en el cual la empresa lo puede utilizar para mantener todo en orden y al día. Es así, como este sistema de gestión para clínicas es una ayuda, que no solo mejora el rendimiento del departamento administrativo,sino que también permite que se ofrezca un mejor servicio, pues el tiempo y duración de los procesos son menores.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar este tipo de sistemas?

Puede que aún tengas dudas sobre el sistema de gestión para clínicas y si el mismo es realmente relevante para este tipo de negocios. A continuación te mencionamos los principales beneficios:

  • Mejora la gestión de las tareas y procesos administrativos y médicos.
  • La mayoría de estos software son intuitivos y sencillos.
  • Algunas plataformas no necesitan ser instaladas en los dispositivos. Su sistema está alojado en la web.
  • Centralización de la información.
  • Se pueden personalizar.
  • Es posible coordinar turnos, ver historial médico, visualizar la disponibilidad de medicinas, elaborar facturas y otros trámites, todo desde la misma plataforma.
  • Es funcional para el personal administrativo y médico.
  • Permite el trabajo remoto, en el caso de que sea necesario.
¿Quieres mejorar la dirección y gestión de la clínica dónde estás trabajando?. Apúntate a nuestro Máster MBA en dirección y gestión de clínicas, centros médicos y hospitales para mejorar el rendimiento del equipo.

 

¿Qué tareas puedes hacer con un programa  para consultorio médico o clínicas?

Para conocer un poco más de qué trata este tipo de sistemas, además de sus alcances y complementar sus beneficios te explicaremos las funcionalidades del mismo:

#1. Crear una base de datos de toda la información:

Si bien el papeleo es importante, muchas veces dificulta el encontrar la información en un tiempo oportuno. Sin embargo este tipo de sistema de gestión para clínicas permite centralizar toda la información. Es decir crear un historial de la persona, e incluso de quién lo ha atendido y su estancia en el hospital o clínica. Así, el personal médico podrá disponer de esta información en tiempo real y sin necesidad de llevar una gran cantidad de papeleo.

#2. Mejorar la experiencia del usuario y atención al cliente:

Ya con una visión más amplia de la atención y ayuda a los pacientes que vienen a la clínica, ahora también es necesario preocuparse por dar una buena atención. Si bien, esto es precisamente lo que paciente busca, encontrar alivio o respuestas a sus dolencias y preocupaciones. La atención al mismo es lo que marcará la diferencia para convertir este centro en su preferencia.

Por lo tanto, a través de este software para consultorio médico (gratis o de pago), también podremos evaluar al cliente. Y a partir de allí, saber cuál es la mejor forma de establecer una relación más cercana con el mismo. En este caso nos referimos a las acciones que se producen después de la visita del cliente, como los recordatorios, avisos de citas y retiro de exámenes. Además de ofrecer la información al respecto si el mismo la solicita luego

#3. Delegar actividades entre el personal:

Si bien el personal médico sabe cuál es su función, el mismo depende de la gestión del personal administrativo. Pues es este, quien atiende a los pacientes antes que el médico. Ya sea solicitando los datos personales y la causa por la que acudió al centro de salud. Son ellos quienes establecen los turnos entre sí.

Por otra parte, debido a la situación actual, el trabajar en remoto incluso se ha vuelto una modalidad importante para muchos sectores y negocios. A través de este sistema es posible hacerlo. Porque parte de este personal podría cooperar a distancia en la gestión de dichas actividades. De manera que la gestión se mantenga y sea lo más eficiente posible.

sistema de gestión para clínicas

#4. Aumentar el rendimiento de los procesos y papeleos:

En concordancia con el punto anterior, tenemos los papeleos y diferentes actividades internas, que son totalmente administrativas. Como generar informes, actualizar historiales, crear facturas y muchos otros. A través de este sistema es posible visualizar el estado de los mismos, además de tener y crear esta información desde la misma plataforma.

#5. Promocionar la marca:

Sí, como lo lees, y es que en medio de esta transformación digital no es para menos que el sector de salud, también tiene que acercarse más a sus potenciales clientes. A través de este sistema es mucho más sencillo para el personal encargado de estas tareas facilitar, la información de contacto y las  redes de la clínica

Además a través de estos sistemas podrás obtener más información, de la forma que conocieron la marca los pacientes y clientes actuales. A partir de ello, podrás saber y gestionar cuál es el medio que más te favorece para promocionar la clínica. Incluso podrás apostar por ofrecer reservas en línea y saber los costos de este tipo de labores, basadas en la venta y publicidad.

Top de 5 sistema de gestión para clínicas para optimizar las tareas

Ahora bien, puede que leer lo anterior te haya parecido bastante bueno. Incluso si deseas contrartar estos servicios ahora deseas saber: ¿Cuáles son las herramientas más populares del mercado?. Por esto a continuación te mencionaremos algunas de las plataformas más populares, para que empieces hoy a disfrutar de sus beneficios:

  1. Dricloud.
  2. Ofimedic.
  3. DASI Clinic.
  4. Natura Soft.
  5. EsiClinic.

¿Por qué es necesario este tipo de plataformas para las clínicas?

Como hemos mencionado al inicio de este artículo, estamos en el auge del uso de la tecnología y las herramientas digitales. Es por lo que la necesidad de utilizar este software (consultorio médico o en clínicas) no es solo un capricho de las grandes compañías sino una necesidad. No solamente porque pueden ahorrar tiempo y dinero en utilizar estos sistemas, sino también para mejorar la relación entre la marca y los clientes.

Asimismo, la presencia de cualquier negocio en el entorno digital es altamente importante, para captar aún más. Porque no podemos conformarnos con los números que manejamos ahora, sino con los que podríamos tener en un futuro. Un ejemplo de ello es la crisis  sanitaria del Covid-19, una situación inesperada y sin precedentes. Donde la acción médica ha sido la clave de toda esta situación y el número de enfermos supera la cantidad de camas y pacientes que humanamente se podían atender.

En conclusión, este sistema es un paso para mejorar la calidad y rendimiento del servicio de salud ofrecido por las clínicas. Un mercado que no va  perecer y que constantemente tiene clientes por atender. Y la mejor manera de adaptarnos a las necesidades del futuro, es aceptando la digitalización de los sectores y mercados.