Diferencias entre líder y jefe

Puede que a lo largo de nuestras vidas, pensábamos que guiar y mandar era lo mismo, y por supuesto, que un jefe es lo mismo que ser líder. Si bien, parecen ser similares, la ejecución de sus actividades demostrará si ese jefe tiene capacidad para ser líder.

Un jefe sin liderazgo es completamente autoritario, cree tener la razón siempre y controla absolutamente todo, generando un ambiente incómodo y frustración para los trabajadores; en cambio, un líder inyecta confianza, energía.

Puede verse más bien, al jefe/gerente como un puesto dentro de una empresa/organización, mientras que el líder es una forma de ser, una actitud. Se puede ser gerente sin ser líder, pero no se es líder sin ser gerente.

El liderazgo se centra en el futuro, mientras que la gestión únicamente en el aquí y el ahora.

  1. Comunicación: La comunicación no es solo lo que se dice, también lo es el cómo se dice. El saber comunicar es la cualidad por excelencia del liderazgo, escuchar nuevas ideas, críticas o comentarios es esencial para un líder.
  2. Inteligencia emocional: Todo líder debe ser consciente de sus emociones, auto-controlarlas y saber cómo lidiar con ellas sin que afecte a los demás. También entender las emociones de los demás y manejarlas en pro del trabajo y la organización.
  3. Ética: Es vital para un líder estar en consonancia con las acciones correctas e incorrectas para conservar y preservar los valores organizacionales. Demostrar un buen juicio otorgará al equipo
  4. Ser Resiliente: La adaptabilidad de los líderes debe ir de la mano con la evolución de la sociedad y de la tecnología permitiendo la adecuada toma de decisiones en la cual no se deja de lado el objetivo principal pero tampoco afectando al equipo de trabajo.
  5. Carácter: La honestidad, humildad y reconocimiento de los logros de los compañeros de equipo, debe siempre estar presente en la cotidianidad laboral, con la finalidad de mantener la motivación.
  6. Pensamiento estratégico: La forma en la que piensa un líder indicará si su capacidad en la toma de decisiones beneficia o no a la empresa y cómo puede resolver problemas o conflictos que se presenten.
  7. Persuasión: La capacidad de persuadir y no dar órdenes es una cualidad necesaria en los líderes, ya que de lo contrario, en vez de inspirar podría producir estrés y dañar el clima laboral.

Las siete cualidades de liderazgo más importante

¿Deseas seguir aprendiendo?. Te invitamos a leer el siguiente post: 5 principales características del nuevo líder en el 2023.