Cursos de dirección de mercadotecnia: Nuevos retos para las estrategias de marketing

Automatización e innovación

Todas las industrias desean que sus procesos internos se realicen de la forma más automática posible: dando la menor cabida al error humano, y potenciando su productividad y retorno. En los últimos años, los directores de marketing han podido contar con diferentes clases de herramientas especialmente diseñadas para la automatización de marketing: las campañas en redes sociales pueden programarse por anticipado, podemos enviar decenas de emails a cientos, sino miles, de destinatarios con solo un click y prácticamente no hay tarea del negocio que no se pueda realizar con la ayuda de un software o una utilidad. Esta tendencia se intensificará en los años por venir, por lo que el reto principal para los estudiantes y egresados de los cursos de dirección de mercadotecnia será saber aprovechar estas herramientas al mismo tiempo que se mantiene el factor humano, la personalización en la atención de los clientes y la cercanía de los mismos. Para ello es necesaria mucha creatividad, que debe basarse en datos e información pura debidamente recopilada.

Foco en la tecnología móvil

Ya no se trata de hacer que tu web sea mobile friendly, es que toda tu estrategia de mercadotecnia debe ir destinada, especial y prioritariamente, a usuarios de dispositivos móviles. Todo: desde el diseño web, la campaña de contenidos, el SEO, todo debe hacerse teniendo en mente las preferencias de estos usuarios. Por otra parte, en los cursos de dirección de mercadotecnia actuales se debe dar importancia a la planificación de métodos de alcance que involucren a los servicios de mensajería instantáneas tales como Whatsapp y Facebook Messenger, pues más de un 84% de la información que se comparte todo los días se hace a través de estos canales, por lo que las marcas deben centrar esfuerzos en encontrar las mejores maneras de aprovechar esto para su beneficio, sin invadir la privacidad de los usuarios.

Mejores análisis de resultados

Prácticamente todos los estudiantes de cursos de dirección de mercadotecnia han usado o conocen alguna herramienta de análisis de tráfico web, analítica, análisis de resultados, etc. Una de las más grandes exigencias para el futuro, es encontrar metodologías que ofrezcan análisis más globales y completos, sobre los resultados que han obtenido nuestras campañas de marketing. Tanto en datos puros, como en aspectos más relevantes como el retorno de inversión.

Vídeo como principal arma

Prácticamente todas las redes sociales más importantes han adaptado sus plataformas para ofrecer utilidades a sus usuarios en la tendencia más importante recientemente: el vídeo. Facebook Live, Snapchat, Periscope, todas están centradas en la producción de contenidos a través de las transmisiones de vídeo en directo. Lo que es más: directivos de Instagram y Facebook, han destacado que lo que se espera a mediano plazo es una transformación de todas estas plataformas para dar más relevancia al vídeo, al punto que en algunos años, prácticamente todo el contenido en redes sociales será en vídeo. Los egresados de cursos de dirección de mercadotecnia, deben empezar desde ya a surfear la cresta de la ola, y comenzar a planificar estrategias que los lleven a crear contenidos de alta calidad en este formato, que resulten realmente atrayentes para sus clientes finales.

Cursos de dirección de mercadotecnia: lo que no cambiará

El desarrollo del marketing digital ha cambiado las reglas del juego, inclusive sus propias reglas. En un principio las estrategias estaban destinadas a ganar la mayor cantidad de likes, RTs y seguidores o contactos posibles, pero esto rápidamente cambió, y la idea actual es crear contenido de calidad que no solo sirva para ganar tráfico, sino que de hecho, brinde valor a la vida de los usuarios y consumidores.

El objetivo final de un estudiante de cursos de dirección de mercadotecnia será crear una comunidad de clientes y consumidores fieles a su marca. Ahora sabemos que es mejor contar con mil seguidores participativos que con 20 mil silenciosos o que no han sido fidelizados. Enfrentar esta dicotomía debe ser el fundamento de toda estrategia de mercadotecnia actual.

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