El mundo empresarial a pesar de estar constituido por entidades, el mismo funciona gracias al trabajo de quienes la conforman. Asimismo, el personal de una empresa es el corazón de la misma. El motivo, las relaciones laborales y recursos humanos son la clave para que el funcionamiento marche bien, aunque no sean lo mismo. Es así como en este post te comentaremos cuáles son sus diferencias y aportación para el sector corporativo.

 

¿De qué tratan las relaciones laborales y recursos humanos?

Ahora bien para entrar un poco más en materia debemos primero hablar de estos dos temas mantienen una relación, no son sinónimos. En primer lugar tenemos las relaciones laborales en una empresa que engloba las normativas que cumplen tanto los trabajadores como la empresa, como empleado y empleador. También tiene que ver con las normas y deberes que cada una de las partes tienen que cumplir.

En segundo lugar ¿En qué consiste los recursos humanos?. Aunque se suele definir como un departamento aunque en realidad son las serie de estrategias orientadas a mantener el orden y rendimiento de la empresa. Es así como realizan planes para crear un buen equipo de trabajo y luego mejorarlo para que la productividad aumente. Teniendo como mayor responsabilidad el talento humano, es decir el personal y todos los aspectos que el mismo conlleva. Desde su contratación, salario y evaluación.

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Diferencia entre las relaciones laborales y recursos humanos

Para comprender la diferencia entre las relaciones laborales y recursos humanos tenemos que aclarar que la primera solo engloba el ámbito jurídico. En tal sentido sería esta la procura de que los acuerdos y normativas se cumplan. También tiene un papel muy importante en cuanto a los conflictos legales que puedan presentarse.

Por su parte, los recursos humanos son solo estrategias y técnicas enfocadas en la organización y gestión del talento humano. De esta forma consigue que el equipo se sienta a gusto con la empresa y sus tareas a desempeñar. Asimismo, también crea las soluciones y métodos más eficaces para que las empresas funcionen.

relaciones laborales y recursos humanos

¿Cómo han evolucionado las relaciones laborales y recursos humanos en los últimos años?

Gracias a la transformación digital hemos sido testigos de muchos cambios a nivel mundial y que se han destacado aún más en el entorno laboral. Tal y como es el caso de las relaciones laborales. Porque las modalidades y exigencias de trabajo ya no pueden mantenerse como antes. Ahora es necesario ofrecer puestos de trabajo con flexibilidad y oportunidad de crecimiento para el empleado. Ya que el uso de la internet ha sido una gran ventaja para conseguir y mantener un equipo de trabajo ecuánime.

Por consiguiente hemos visto cómo incluso nuevos puestos de trabajo se han aperturado y además se han convertido en figuras cruciales para las empresas. Carrera y empleos que si bien existían hace unos años con un nombre más genérico, hoy en día tienen una gran relevancia. Y esto es producto de un estudio y valoración que las empresas tuvieron que hacer para adaptarse a los nuevos tiempos. Lo cual ha afectado considerablemente a las relaciones laborales y recursos humanos. Debido a que es una de las razones que alertó a las empresas de los cambios que se estaban acercando.

Incluso con la pandemia del COVID-19 se evidenció la necesidad de utilizar el internet como alternativa a la modalidad presencial. Ya que esta fue la clave para que muchos negocios pudieran facturar. Convirtiéndose el teletrabajo en uno de los ejemplos y soluciones más eficaces en medio de la crisis sanitaria.

¿Quieres conocer la influencia de las nuevas tecnologías en RRHH?. Te recomendamos el siguiente post: Recursos humanos 4.0: el resultado de la evolución digital

 

¿Qué puedes hacer para mejorar el clima laboral y el rendimiento en tu empresa?

Como empresa es normal que quieras incrementar la productividad. Pero pedir resultados sin crear las condiciones para solicitarlo no suele salir bien. Por esta razón te brindamos diferentes tipos de consejos para que tus empleados sean los que se sientan motivados a dar el 1000% por su trabajo:

  • Comunícate con tus empleados, escúchalos y valora sus opiniones. Puede que encuentres muchas debilidades que puedes mejorar.
  • Mantén el respeto, es importante que las relaciones estén fundamentadas en el respeto y la tolerancia para superar las adversidades adecuadamente.
  • Implementa la motivación en tus estrategias, porque la mejor forma de demostrar que están conformes con los objetivos alcanzados es manifestádolo.
  • Fomenta la cooperación, existen equipos de trabajo que no se involucran entre sí y al pedirles apoyo difícilmente lo cumplen. Esto sucede porque hay falta de compañerismo y cooperación. Unifica a tu equipo, involucralos y crea lazos donde todos compartan la misma visión.
  • Incorpora al equipo un personal encargado de motivar al equipo y valorar su rendimiento personal y grupal. Por ejemplo: coaches y psicólogos. Aunque parezca innecesario ayudará a ubicar los problemas y dificultades del equipo, además de solventarlos a tiempo.