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Con el paso de los años, las redes sociales se han venido convirtiendo en herramientas fundamentales para impulsar el crecimiento de las empresas, pues resultan ser excelentes canales para obtener mayor visibilidad y poder tener una mejor cercanía con los clientes, si se utilizan las acciones apropiadas.

Sin embargo, aunque muchas organizaciones han decidido apostarle a este espacio obteniendo resultados positivos, otras no ven la forma en que estas herramientas les pueden ser de utilidad, especialmente por el tipo de producto o servicio que ofrecen. Y es que si bien las redes sociales ayudan a difundir, vender, comunicar y exponer los productos o servicios de una empresa, eso no significa que todas las redes sean útiles para todos los negocios.

Comienzas en el mundo del Social Media y tienes preguntas del tipo: ¿Quiero tener presencia en redes sociales, pero no sabes cual se adapta mejor a tu negocio o tu marca?, ¿Cómo elegir la mejor red social para mi marca?,¿Que Red social se adapta mejor a mi audiencia?

Como elegir la mejor Red Social para mi marca

Ahora es el momento de elegir la mejor red social para nosotros, pero ¿En qué redes sociales debemos estar? ¿Qué tono elegir para cada red social?

Pues para que puedas contestar a esa pregunta  te propongo  que contestes a la siguiente cuestión que deberías de conocer:

¿Dónde hemos encontrado las conversaciones acerca de nuestra marca, la de la competencia, las keyword por la que te quieres posicionar?

Ahora que ya sabes en que medios sociales hablan de tu marca o donde se encuentra tu competencia, ya puedes tomar la decisión de elegir en que redes sociales debes tener presencia y que nos sea de utilidad.

Esto debemos saber de las redes sociales

Facebook: Es una red social donde la gente entra con fines de ocio, por lo tanto deberemos usarlo como nuestro escaparte visual. Servirá para mostrar mediante material gráfico (Fotos, videos, y textos) nuestras acciones e intentar que los usuarios participen en conversaciones con nuestra marca, para ello deberemos planificar un calendario conversacional para que cada “X” tiempo introducir conversaciones sobre los temas que a tu público objetivo pueda interesar y así conseguir mayor participación en tu comunidad. Intenta que el 70% del contenido sea de valor para el usuario y el resto contenido sobre nuestra marca, productos, servicios, entre otros. Ya que si solo introducimos contenidos de nuestra marca no conseguiremos crear una comunidad de valor.

Twitter: En esta red social los usuarios buscan información de valor y es muy rápida por lo que nuestras acciones deberán centrase en dar información de tu marca, buscar influenciadores como “clientes satisfechos o líderes de opinión de tu sector”, podemos dar consejos que aporten valor a nuestros usuarios, e intenta interactuar con clientes y posibles clientes potenciales.

Instagram: Es una red visual, actualmente la mayoría son mujeres, y esta incrementado sus usuarios de forma exponencial año tras año, principalmente se apoya en contenido visual, “imágenes casuales” y es muy importante que la cuenta que se cree sea con el mismo nombre que tenemos en twitter.

Linkedin: Es la red profesional por excelencia, si tu negocio es B2B es muy recomendable esta red, ya que conseguirás muchos contactos de profesionales y donde con tu participación en debates y grupos podrá conseguir una imagen de profesional y hacerte un experto en tu sector.

¿Qué se debe tener en cuenta para elegir una red social?

Es indispensable tener en cuenta cuál es el público objetivo de una empresa, antes de elegir las plataformas adecuadas para dar a conocer sus productos o servicios.

Facebook: Además de contar con un gran porcentaje de público joven, la red social de Mark Zuckerberg también llega a audiencias entre 35 y 54 años. De igual manera, el 62% de los estadounidenses de 65 años de edad y en adelante ya tienen una cuenta en esta red social.

Twitter: El 71% de usuarios oscilan entre los 25 y 54 años, y es una red social muy popular entre profesionales de la comunicación (periodistas, publicistas, entre otros).

Instagram: El 60% de los usuarios de esta plataforma tiene entre 18 y 29 años de edad, pero la mayoría son mujeres.

Linkedin: Esta red social es utilizada por cerca de un 25 % de población adulta, la gran mayoría de ellos son profesionales con educación superior.

Consejos prácticos para el uso correcto de las redes sociales

Después de elegir la o las redes sociales adecuadas para llegar al público objetivo, es importante tener en cuenta algunos consejos prácticos a la hora de empezar a utilizar dichas herramientas. A continuación les compartimos algunos:

  • Producir una estrategia de contenido, con publicaciones regulares y diferenciadas para cada red.
  • Buscar tener interacción con los usuarios.
  • Humanizar la marca, especialmente en el tema de atención al cliente.
  • Escuchar las quejas o reclamos de los usuarios con atención, y ofrecer una respuesta rápida.
  • Aprovechar las herramientas para conocer y entender las necesidades de los clientes.

Un error muy común en las empresas es pensar que deben estar en todas la redes sociales para así llegar a todo el mundo, pero gestionar una red social correctamente es complicado y se requiere de tiempo y esfuerzo, por eso deberemos dedicar nuestro primer análisis en centrarnos en las que nuestros clientes o el de nuestra competencia tengan una mayor presencia, una vez que ya tengamos una comunidad en la red o varias redes principales para tu marca ya tendrás la oportunidad de comenzar tu andadura en el resto de redes sociales.

 

Redes Sociales como Herramienta de Marketing