La llegada de la digitalización ha sido un paso determinante en el mundo, y ha logrado cambiar nuestra forma de comunicarnos, de interactuar y hasta de trabajar. Es por como pasó de ser una tendencia a una necesidad. Cabe destacar que esto es solo el comienzo, porque la industria 4.0 cada día afianza su influencia en el mercado actual. Por esta razón, ya se habla de los recursos humanos 4.0, y si no sabes de qué se trata, a continuación te lo explicamos.

 

¿Qué son los recursos humanos 4.0?

En primer lugar debemos hablar de la industria 4.0 para comprender este término:

La cuarta revolución industrial o también llamada industria 4.0, se refiere a la evolución de la industrialización. En la cual se habla de la influencia del internet en las cosas y del almacenamiento en la nube del sector industrial y las consecuencias que generan en el sector.

Ahora bien, los recursos humanos 4.0 se refieren a cómo la industria 4.0 afecta al sector de reclutamiento, selección y gestión del talento humano. En la cual se ha conseguido involucrar las herramientas y plataformas que facilitan y contribuyen, a la automatización de muchos procesos que se ejecutan en este departamento.

¿Cuáles son las actividades más destacables de los recursos humanos 4.0?

Si tienes dudas del impacto en la industria 4.0 y de los recursos humanos, a continuación te hablaremos de las funciones y actividades que han surgido, y las que se han transformado gracias a esta fusión:

Aprende a gestionar tu equipo de trabajo y mejorar su rendimiento con nuestro curso de Gerencia Estratégica de Recursos humanos 4.0.

 

#1. Identidad empresarial:

Hace unos años las empresas solo se preocupaban por hacerse notar en un grupo muy pequeño, como es una zona o ciudad característica. Eran pocas las que tenían una visión para darse a conocer a nivel nacional, sin mencionar las más osadas que apostaban al mercado internacional. Y sí, osadas, porque esta última meta era posible cuando se podía tener un capital suficiente para cubrir los costos de transporte y distribución. Sin embargo, esto ha cambiado en la era actual.

Hoy en día una empresa puede darse a conocer a través de las redes sociales y sin tener que hacer una gran inversión. Esto ha influído mucho en la forma de cómo las empresas interactúan, no solo con sus clientes, sino también con sus empleados y candidatos.

Por esta razón, plataformas como Facebook tienen un apartado para empleos, donde las empresas pueden solicitar candidatos desde la red social. Porque el acercamiento e interacción es mucho más sencillo, directo y personalizado. Un ejemplo claro de ello es LinkedIn la plataforma ideal para que las empresas encuentren personal y candidatos destacados.

#2. Reclutamiento y selección:

Como hemos mencionado anteriormente, varias redes sociales han facilitado la captación de candidatos. Sin embargo, ya existían desde hace varios años plataformas especializadas para la designación y selección a través de los portales de empleo. Estos se ganaron la confianza de las empresas y de los usuarios, al ser un método sencillo pero eficaz. Convirtiéndose en el nexo ideal para la posibilidad de conseguir empleo.

Con todo, esto no llega hasta aquí. El motivo es que en la actualidad hay más herramientas en internet que son aprovechables para las empresas. Los chatbots, la inteligencia artificial y el marketing digital son estrategias importantes para los recursos humanos 4.0. pues contribuyen a la optimización del proceso. Permitiendo que el personal a cargo de estas, puedan distribuir su tiempo en otras actividades que estas herramientas nos pueden dar.

recursos humanos 4.0

#3. Gestión de tareas, actividades y labores:

En primer lugar, debemos decir que gracias a los resultados que la evolución en internet ha generado, es posible hablar de estas herramientas y plataformas. Cabe destacar, que los recursos humanos son mucho más que solo publicar empleos y contratar personal. Este departamento para tener éxito en estas tareas debe planificarse correctamente. Y para ello están las herramientas de gestión de equipos, tales como:

    • Trello.
    • Asana.
    • Slack.

Por mencionar algunas, sin embargo hay otras que van mucho más allá y permiten que incluso el equipo trabaje de forma remota. Pues la facilidad de conexión a nivel mundial ha popularizado el teletrabajo. Las oficinas han sido sustituidas por los hogares de cada uno de los trabajadores. Todo gracias a la gestión recursos humanos en la 4.0.

Algo que ha destacado mucho después de la pandemia mundial, donde lo único que permitió que las empresas siguieran facturando, fue el trabajo remoto, debido a un distanciamiento social obligatorio. De esta manera, podemos decir que el alcance de la cuarta revolución industrial, ha conseguido transformar nuestra forma de vivir y de hacer las cosas

¿Quieres enfocar tu estrategia de RRHH en las pymes?. Este post es para ti: Recursos humanos en pequeñas empresas y los grandes desafíos

 

¿Cuáles son los beneficios de la digitalización del departamento de recursos humanos?

Finalmente, para convencerte de que la digitalización de los recursos humanos 4.0 es una excelente estrategia para la empresa y el equipo que lo ejecuta, te mencionamos  a continuación sus principales beneficios:

  • Alcance mayor, las redes sociales, los portales de empleo y otras comunidades son medios que ayudan a recursos humanos a establecer contacto con los candidatos.
  • Atención y gestión de entrevistas a distancia, porque con solo una aplicación puedes coordinar una reunión. También es posible realizarla vía telefónica o a través de una videoconferencia.
  • Segmentación a disposición, porque estas herramientas le brindan a las empresas información de sus candidatos, incluso de los que no lo solicitaron. Ahora pueden saber cuántas visualizaciones obtuvo su oferta y dependiendo de la interacción se podría mejorar para incrementar sus resultados.
  • Bajos costos. Existen empresas que no han invertido una gran cantidad de dinero en sus ofertas o redes sociales para tener una presencia digital. Aún así, los resultados que obtienen a través de esta herramienta tienen un valor muy alto.
  • Aumento del rendimiento, porque ya no es necesario archivar ni revisar grandes cantidades de información. Gracias a la digitalización, el almacenamiento en la nube y a la inteligencia artificial, la gestión de la información es más sencillo.