Seleccionar página

Hemos mencionado con anterioridad las ventajas de las prácticas profesionales en empresas, así como también hemos respondido preguntas frecuentes que surgen al momento de querer realizarlas. Sin embargo, existe una modalidad que te podría facilitar aún más tu entrada en el mundo laboral: las prácticas virtuales en empresas.

¿Qué son las prácticas virtuales?

que son prácticas virtuales

Las prácticas profesionales a distancia permiten a los estudiantes desarrollar su labor fundamentalmente fuera de las instalaciones físicas de la empresa, en un horario más flexible y a través del uso de tecnologías de información y comunicación. La facilidad que brinda el hacer prácticas no-presenciales y la flexibilidad de horarios es lo que más atrae a estudiantes.

Esta modalidad de prácticas permite una mejor obtención, desarrollo y perfeccionamiento del conocimiento relacionado con las nuevas tecnologías, siendo éstas una herramienta de comunicación y de gestión tanto en los trabajos como en universidades.

Los requisitos más básicos son el manejo de un ordenador y una conexión a internet estable, pudiendo con la realización de las mismas convalidar por créditos ECTS. Es un nuevo formato que ya se ha implantado con éxito en países como Reino Unido, Polonia y Holanda.

Éstas consisten en que el estudiante deberá solucionar casos reales planteados por el tutor de la empresa asignado al alumno, bajo la supervisión de un tutor de la universidad. Esta labor facilita la aplicación de la teoría aprendida durante la carrera universitaria y le permite al estudiante tener un acercamiento al mundo laboral y a cómo podría desenvolverse en su área de estudio.

¿Cuáles son las ventajas de las prácticas virtuales?

ventajas prácticas virtuales

La implantación de este formato trae consigo varias ventajas, entre ellas tenemos:

  • Expansión de la red laboral y profesional dentro y fuera del país
  • Logran conectar a instituciones colaboradoras y estudiantes a nivel estatal sin gastos de traslado.
  • Promueven la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida personal, laboral y académica de los estudiantes.
  • Permiten el acceso y el desarrollo de las prácticas a personas que posean dificultades de movilidad.
  • Favorece también a estudiantes que, por su situación particular, no tienen las mismas oportunidades de realizar periodos de prácticas (por encontrarse geográficamente alejados o por no tener los medios para transportarse).
  • Permiten igualmente la oportunidad a estudiantes extranjeros, puesto que la posibilidad de realizar prácticas a distancia (en territorio nacional o internacional) les permitiría rentabilizar su estancia en el extranjero.
  • Se potencian procesos de aprendizaje autónomos, hasta el punto de generar cambios sustanciales en las relaciones pedagógicas que se establecen entre estudiantes y docentes.
  • Trae consigo una mejor formación de futuros empleados, con mayor autonomía y control sobre sus obligaciones.
  • Se crea un perfeccionamiento de plazos de entrega y hay mayor productividad, gracias al uso del trabajo por objetivos.
  • Se crean nuevas formas de trabajo más flexibles que van ampliando las oportunidades a nivel profesional.
  • Las empresas van creciendo y aumentando su plantilla, sin la necesidad de realizar cambios estructurales.

Conclusiones

Sin duda alguna, el establecimiento de nuevos entornos de trabajo virtuales para desarrollar prácticas profesionales virtuales se presenta como una solución y alternativa ideal para aliviar la necesidad que tienen muchos estudiantes. De esta manera, se puede obtener en las prácticas curriculares la misma flexibilidad tanto de tiempo como de espacio para realizar otras actividades dentro de la carrera.

¿Qué opinas de este nuevo formato de prácticas? ¡Coméntanos abajo!