La ciberseguridad es un tema que ha cobrado gran relevancia en el sector empresarial. Aún así, muchas de ellas no cuentan con el equipo profesional adecuado para evitar ser víctimas de un ciberataque. Incluso en la última edición del informe Estado de resiliencia en materia de ciberseguridad se demostró que el 55% de las empresas no tiene lo necesario para enfrentar un ataque informático. Es así, como se estima que la solicitud de profesionales en esta área sean cada vez más solicitados. Y si bien hay muchos jóvenes interesados, muchos de ellos no saben ¿Cuáles son las opciones o qué se necesita para trabajar en ciberseguridad?. Si quieres descubrirlo, continúa leyendo.

 

¿Por qué te debe interesar estudiar la ciberseguridad?

Realizar actividades inherentes al área de ciberseguridad no es algo que se pueda aprender de la noche a la mañana. Se trata de una formación integral de la seguridad informática, que podría marcar el crecimiento de una empresa. Es por ello que una compañía solicita a estos profesionales para evitar que un simple error los lleve al cierre. Y es justo aquí donde las probabilidades de encontrar un empleo con buena remuneración es altamente probable.

Es así como la competencia en el área informática es cada vez mayor. Y la mejor forma de ser uno de los seleccionados es prepararse adecuadamente. Cabe destacar que esta área tiene diversas salidas profesionales debido a la cantidad de especializaciones y tareas a realizar. Por lo tanto, el trabajo de un profesional o graduado es reconocer cuál es el camino que desea seguir. De esta manera podrá aspirar a un salario adecuado a sus conocimientos y responsabilidades.

¿Quieres volverte un verdadero experto en seguridad informática?. Hazlo realidad con el Máster en dirección de ciberseguridad

 

 

¿Sabes qué se necesita para trabajar en ciberseguridad?

Ahora bien, prepararse es uno de los puntos principales no obstante no es lo único que debes hacer para conseguir un buen empleo en esta área:

#1. Elige una especialización:

En el ámbito de la seguridad informática existen dos principios, los cuales son prevenir o responder. Es por ello que de allí se derivan la serie de acciones y especializaciones. Por lo tanto, es tu deber conocer cuáles son las opciones más viables para ti y que te sientas capaz de realizar sin problemas. Ya que ambas son diferentes:

    • Prevención: crear métodos y técnicas para evitar los ataques.
    • De respuesta: aminorar los daños y el avance del ciberataque, incluso la neutralización del mismo de ser posible.

Cabe destacar que no todo se trata de conocimientos teóricos, la práctica es esencial. Por consiguiente, según el área elegida deberás buscas posteriormente las opciones formativas y laborales para adquirir y mejorar tus destrezas.

Qué se necesita para trabajar en ciberseguridad

#2. Título en seguridad informática:

Gracias a la demanda por parte de las empresas en adquirir talentos con conocimientos en esta área, ahora las universidades están ofreciendo esta carrera. Porque ahora la ciberseguridad se ha convertido en una especialización de la informática. Es por ello que muchos estudiantes dudosos sobre qué se necesita para trabajar ciberseguridad no contemplan la importancia de tener una titulación. 

Las empresas necesitan personas especializadas, con conocimientos firmes en el área. Debido a que la seguridad informática no es una responsabilidad que se pueda tomar a la ligera porque de ello depende el buen funcionamiento y durabilidad de la empresa.

Así que no dudes en formarte profesionalmente si deseas adquirir alguno de los puestos más solicitados en este ámbito.

#3. Formación contínua:

Si tienes dudas de que se necesita para trabajar en ciberseguridad debes saber que las profesiones relacionadas al ámbito tecnológico se mantienen en una constante evolución. Porque suelen cambiar los procesos, herramientas y dispositivos. En consecuencia, los profesionales relacionados en esta área deben estar en constante aprendizaje. Igualmente, tienen que estar atentos a cada una de las tendencias y al pendiente de lo que sucede en el mundo comercial.

Hoy en día existen numerosas especializaciones en el área que puedes realizar para aumentar tus conocimientos y experiencias. Ya que a mayor cantidad de ciberataques y malwares mayor deben ser las capacitaciones e informaciones a manejar para detenerlos.

¿Cuáles son las especializaciones más oportunas?

Si de verdad te interesa saber qué se necesita para trabajar en ciberseguridad, entonces debes interesarte en las certificaciones más demandadas. Entre las cuales tenemos:

¿Quieres aprender más sobre la ciberseguridad?. Te recomendamos este post: Incidentes de ciberseguridad: una constante en las empresas