El Covid-19 ha generado una crisis sin precedentes que ha afectado a todo el mundo y dejado importantes secuelas. Una de ellas, es que en un sentido positivo, ha producido una aceleración en la transformación digital en el mundo. A pesar de que la misma avanzaba de manera progresiva. Cabe destacar que no era tan acelerada como en los últimos días y que ya era absolutamente necesaria. Obligado a las empresas a reinventarse oportunamente. En busca de nuevas oportunidades teniendo en mente la digitalización como una de las opciones claves.

 

¿Cómo era la transformación digital en el mundo antes del Covid-19?

Para entender los cambios generados por el Covid, primero debemos explicar la situación antes de la pandemia en cuanto a digitalización, tanto en Europa como en el mundo. No obstante, España no figura entre los principales países europeos en con avanzada digitalización. A continuación, veamos cómo era la situación:

A nivel europeo:

La Comisión Europea supervisa los avances en materia digital de los 28 paises miembros de la Unión Europea a través de los  Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI).

Según este informe durante el año 2019 todos los países de la Unión Europea mejoraron su rendimiento digital. Obteniendo Finlandia, Suecia, Dinamarca y los Países Bajos las calificaciones más altas, seguidos de Malta, Irlanda y Estonia.

España por su parte, se sitúa en el puesto número 11. Esto debido a dos factores: nos situamos por debajo de la media europea en cuanto a los indicadores de capital humano o e-skills. La población no está educada para hacer un uso eficiente de las tecnologías al carecer de las competencias digitales básicas. Por otra parte, ocupa un merecido segundo lugar en materia de servicios públicos digitales. Una destacada posición en el ámbito de la conectividad en todo el territorio español.

Paises transformación digital en mundo

A nivel mundial:

A nivel mundial se tendrá en cuenta el estudio Digital Readinees Index 2019, que evalúa la preparación digital basándose en 141 países. Teniendo en cuenta siete componentes de la transformación digital: el cual el líder absoluto es Singapur (con 20,26 puntos sobre 25). Seguido por orden de mayor a menor hasta el puesto número 10 por Luxemburgo, Estados Unidos, Dinamarca, Suiza, Países Bajos, Suecia, Corea del Sur, Islandia y Noruega.

España se encuentra en el número 26º del mundo, con 11,95 puntos, algo por encima de la media global, lo cual no es para sentirnos tremendamente orgullosos, pero no nos deja en una mala posición. En cuanto a Europa se aprecia una clara brecha digital, en la que los países del norte y oeste. Tales como Noruega (17.98) o Reino Unido (17,86) tienen una puntuación mayor, que en la zona occidental tales como: Ucrania (11.47) o Italia (11.90).

En cuanto a infraestructura tecnológica los primeros puestos los ocupan Dinamarca, Países Bajos, Suiza, Islandia. Situándose en este componente España en el puesto número 29.

¿Cuáles son las ventajas de la transformación digital?

Debido a la crisis ganarada por la pandemia, de forma insospechada se han destacado los beneficios que puede obtener la sociedad empresarial de la transformación digital en el mundo. Asimismo, pequeñas y grandes empresas, han comprendido que la digitalización es un elemento imprescindible y no opcional.

Es así como muchas startup y pymes, han encontrado un lugar para el emprendimiento. Por otra parte las grandes corporaciones han tenido que reinventar sus servicios para adaptarse a las nuevas necesidades. Generando una estampida de innovación en todos los sentidos, siendo los cimientos de un futuro prometedor. En respuesta, las empresas a nivel mundial para evitar las pérdidas inminentes y mitigarlas debieron acelerar la digitalización. Por otra parte, algunos consiguieron la forma de disfrutar de las ventajas de la transformación digital en el mundo.

Originando nuevos procesos y maneras de hacer las cosas. En definitiva la innovación y adaptación es la clave al futuro dirigido por el avance de la digitalización. A pesar de que debido a la pandemia esto tomó un ritmo imparable. A su vez ha resultado fundamental para destacar la importancia de la evolución en la era digital.

Importancia de la transformación digital en el mundo

Nos encontramos pues ante un nuevo estadio socioeconómico en el que sin duda las reglas del juego han cambiado. Un escenario que supone la estocada final para lo que conocemos como mundo analógico. En consecuencia, las compañías que no sean digitalmente eficientes no sobrevivirán.

¿Qué consecuencias podemos decir que trae esta guerra de la digitalización?. En la misma, en donde los más fuertes serán los países que antes alcance los mayores niveles, los países se cerrarán y centrarán en su propia evolución. En la transformación digital: ejemplos de ello se visualizan en la evolución individual de cada país. Es así como debemos tener presente la ya existencia de dos líderes a la cabeza. Estados Unidos y China, los cuales llevan tiempo luchando por ganar esta batalla. Ambos países están creando ecosistemas tecnológicos contrapuestos en una batalla por el 5G. Siendo conscientes que el conseguir conexiones a internet rápidas y fiables. Las cuales constituyen el principal objetivo para cualquier país que no quiera perder el tren de la nueva era digital.

Los expertos prevén una aceleración de China para alcanzar el poder, la cual intentará buscar alianzas y mercados dentro Europa. Por consiguiente, esperemos que Europa y por supuesto España estén a la altura de las circunstancias y no pierda el carro de la digitalización. Algo fundamental para estar arriba económicamente.

Conclusión

En la actualidad hay diversas razones por las cuales todos los procesos de la transformación digital en el mundo han puesto en manifiesto la importancia de los activos digitales para la economía. Resaltando lo que representa la conectividad, los datos, la Inteligencia Artificial, la supercomputación, las competencias digitales que la sustentan. Es imprescindible pues por el bien de la economía acatar esta aceleración digital.

Autor: Eva Afonso Alonso

¿Quieres aplicar las mejores estrategias en el ecosistema digital?. ¡Apúntate a nuestro en Transformación digital en empresas de la comunicación publicitaria e impulsa tu empresa ahora!