¿Cómo ayuda a la proactividad comercial la minería de datos?

Básicamente, haciendo uso efectivo del data mining marketing te asegurarás poder realizar unas estrategias de marketing más integrales, tomando en cuenta información de mayor relevancia. Así, podrías por ejemplo tener una mejor idea de cualquier riesgo de pérdida de clientes que pudiera existir; o una segmentación de mercado más precisa; cuáles productos suelen ser adquiridos al mismo tiempo por la mayor cantidad de compradores; cuáles gustos o preferencias se te han escapado de tus estrategias de mercadeo anteriores, y en general, cuáles tendencias de compra se pueden palpar gracias a esta información.

Herramientas gratuitas de minería de datos para potenciar tu proactividad comercial

Algunas de las mejores alternativas gratuitas en la red son:

Weka:

Una de las utilidades de manejo de datos más conocidas es Weka. Esta herramienta en lenguaje Java permite generar categorizaciones en base a grupos de datos, selecciones de atributos y propiedades. Para ello, todo el conjunto de información debe estar en un archivo y cada cliente o grupo debe tener propiedades en común (como edad o sexo, por ejemplo) y desde allí se hacen las correlaciones.

KNIME:

Este es un software que usado apropiadamente puede ayudar a incrementar significativamente su proactividad comercial. Es de muy fácil uso, altamente intuitivo y ofrece muchas posibilidades para el procesamiento y análisis de información. En su plataforma, podrá desarrollar flujos de datos y análisis selectivos para realizar un estudio global de los resultados. Además, con KNIME, serás capaz de crear visualizaciones interactivas sobre tus estudios, lo cual puede ser de gran ayuda para la toma de decisiones. Es un programa muy completo con el que incluso te pudieras valer de ediciones de texto e imágenes para complementar el trabajo de análisis.

Complementos de minería de datos para Excel:

Para su plataforma de procesamiento de datos más conocida, Excel, Microsoft ofrece un paquete de complementos entre los cuales puedes encontrar utilidades de análisis de tabla, calculadores de predicciones, análisis de cesta de compras y un Montón de herramientas más, muy útiles para incrementar la productividad comercial de tu compañía.

Mientras más grande la compañía, mayor es la necesidad de almacenar datos de relevancia respecto a los clientes, que sirvan de base para estrategias de marketing y cambios en el producto o servicio. Al mismo tiempo, mientras más clientes tiene una empresa, mayor riesgo corre de que esta información se despersonalice y se convierta en mera estadística. La minería de datos es la solución a esto, creando relaciones y resaltando coincidencias que en otros casos podrían pasar desapercibidas.

Cada vez más empresas realizan estrategias de distintas formas basadas en minería de datos para potenciar su proactividad comercial. Con la llegada de las redes sociales como principales medios de marketing, y el aumento constante en nuevas formas de medir la información, la minería de datos parece ser una tendencia que llega para quedarse y profundizarse. Conviene entonces que no te quedes rezagado.

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