Seleccionar página

Luego de finalizar un postgrado marketing estratégico, y te encuentres con la tarea de diseñar una estrategia de mercadeo, recuerda que muchas cosas pueden cambiar con los años. Así que empieza con un plan de marketing a 12 meses. Crea un plan que incluya los siguientes elementos:  de antemano, ya has seleccionado una meta que quieres alcanzar durante el año siguiente, has creado estrategias para tener éxito, y has identificado de 3 a 5 estrategias a implementar. Ahora es tiempo de que detalles las acciones que tomarás.

  • El objetivo: lo que quieres conseguir durante el próximo año
  • Las estrategias: cómo vas a conseguir la meta
  • Tácticas: lo aprendido en tu postgrado marketing estratégico; las 3 a 5 cosas que necesitas para implementar cada estrategia
  • Tareas: los pasos que debes tomar para implementar cada táctica
  • La línea de tiempo: un estimado de cuánto te tomara completar la serie de pasos
  • Los recursos: quién es responsable por cada acción.

Seguidamente, deberás establecer tu presupuesto de marketing anual. Esto a menudo está basado en un porcentaje de tus ingresos por ventas, en un rango desde 0,01% hasta 10%. Si tu negocio está comenzando, lo cual usualmente significa que tienes ingresos por ventas limitados, y estás desesperado por tener más ventas y compradores, quizás debas localizar más fondos iniciales para poder aplicar lo que sabes gracias a tu postgrado marketing estratégico y tener más oportunidades de negocios.

Una vez que tienes tu presupuesto, ahora debes distribuirlo mes a mes, o por temporadas, y por medio de marketing. Esos puede incluir: periódicos, revistas, publicaciones relacionadas a tu industria, medios de comunicación, email, marketing de contenido y redes sociales. Es importante que confecciones tu campaña principal primero. Las campañas principales requiere más recursos y tiempo para tener éxito que las típicas acciones de marketing, así que planifica para ellas primero.  Usa un calendario de acciones mayores de marketing, que incluya objetivos para el mes, el coste esperado, el coste real, los recursos que necesitaras, los resultados esperados y los resultados reales para que ayudarte a pensar a los recursos y factores que necesitarás para completarlos.  Así no te retrasarás porque fallaste en anticipar algo que necesitaste a último minuto.

Cuando crees tu plan basado en los conocimientos obtenidos en el postgrado marketing estratégico, seguramente se verá en principio como algo demasiado complejo para empezar a hacer. La mejor manera de afrontar este hecho, es distribuir tu plan en segmentos manejables. Así es como comienzas a planificar lo más grande, las campañas, primero. Te da tiempo para pensar en qué requerirá cada campaña: las acciones para completarlas, los recursos, cuando tiene que empezar para estar en buen tiempo, y un sistema de seguimiento para evaluar si está haciendo lo que se supone debe hacer.

Postgrado marketing estratégico: enfocando los retos

  • Recuerda, estableciste una meta de un año y creaste estrategias para lograrla. Tiene sentido preguntarte qué necesitas lograr en el camino para mantenerte en la ruta para llegar a la verdadera meta. Así que comienza con tus metas a 6 meses.
  • La marca mediana entre 6 meses y 1 año es 9 meses, así que pregúntate qué necesitas completar en nueve meses para alcanzar la meta de un año.
  • Ahora, la marca entre tu fecha de inicio y 6 meses es 3 meses. Pregúntate que necesitarás completar durante los primeros 3 meses de tu plan para estar en ruta a alcanzar tu meta de seis meses. ·3 meses vendrán y se irán rápidamente, sin progreso, a pesar de lo que hayas estudiado en un postgrado marketing estratégico, sino tomas acciones regulares hacia tus metas. Es fácil envolver tu mente en la necesidad de tener tareas completadas en el primer mes. Así que pregúntate que necesitas tener listo en el mes siguiente para mantenerte en dirección a la meta de 3 meses. Al final del primer mes, haz lo mismo con el siguiente mes.

Las actividades de marketing y los gastos y ganancias no son constantes a través de todo el año. Tu negocio puede que tenga meses lentos y otros más ocupados, así que todo esto debes considerarlo aplicando lo que aprendiste en el postrgado marketing estratégico, y necesitarás crear un plan de marketing con actividades de acuerdo a esta realidad. Las tareas fiscales, por ejemplo, ocupan mucho espacio los primeros 4 meses y medios, por lo que querrás hacer más marketing durante los tiempos bajos para tener más oportunidades de crecimiento. Algunos negocios tienen trabajo constante todo el año, como los contratistas eléctricos, estos negocios pueden que usen un patrón más estable y distribuyan su marketing equitativamente durante 12 meses. Sea cual sea el plan que crees, asegúrate de seguirlo, medir los resultados y no abandonar tus ideas, para que así puedas planificar con certeza el año siguiente.

 

Máster en Marketing Estratégico