Postgrado en dirección y gestión de departamento de cobros

(4.3)

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 CERTIFICACIÓN EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE DEPARTAMENTO DE COBROS

El Postgrado en dirección y gestión de departamento de cobros dota al alumnado de los conocimientos y habilidades necesarias para desenvolverse en las diferentes áreas del departamento de cobros, especializándose en el control y gestión de las cuentas y control de los pagos de los clientes. Asimismo, esta especialización permite desarrollar cualidades para hacer frente a diversas situaciones de impagos, retrasos, o deudas, que afectan al desarrollo normal de la empresa.

Titulo propio: Postgrado en dirección y gestión de departamento de cobros

 

 

Objetivos
Aprender a dirigir la gestión de los cobros en la empresa.
Conocer el procedimiento para gestionar y dirigir de forma adecuada el departamento de cobros.
Conocer los diferentes medios de pago utilizados.
Aprender a gestionar los libros de cuentas y la gestión de la caja.

Temario (3 Módulos)
MÓDULO 1. GESTIÓN DE COBROS Y LIQUIDEZ EN LA EMPRESA.

PARTE 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL Y ACTIVIDADES FINANCIERAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL.

  1. El Sistema Financiero:
  2. Características.
  3. Estructura.
  4. Evolución del Sistema Financiero.
  5. Mercados financieros:
  6. Funciones.
  7. Clasificación.
  8. Principales mercados financieros españoles.
  9. Los intermediarios financieros:
  10. Descripción.
  11. Funciones.
  12. Clasificación: bancarios y no bancarios.
  13. Activos financieros:
  14. Descripción.
  15. Funciones.
  16. Clasificación.
  17. Mercado de productos derivados:
  18. Descripción.
  19. Características.
  20. Tipos de mercados de productos derivados: futuros, opciones, swap.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRODUCTOS FINANCIEROS.

  1. Definición de producto financiero.
  2. Productos Financieros de Inversión:
  3. Renta Variable.
  4. Renta Fija.
  5. Derivados.
  6. Fondos de Inversión.
  7. Estructurados.
  8. Planes de Pensiones.
  9. Productos Financieros de Financiación:
  10. Préstamos.
  11. Tarjeta de Crédito.
  12. Descuento Comercial.
  13. Leasing.
  14. Factoring.
  15. Confirming.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOCUMENTOS DE COBRO Y PAGO EN LA GESTIÓN DE TESORERÍA

  1. Documentos de cobro y pago en forma convencional o telemática:
  2. Recibos domiciliados on line.
  3. Preparación de transferencias on line para su posterior firma.
  4. Confección de cheques, pagarés y remesas de efectos.
  5. Identificación de operaciones financieras básicas en la gestión de cobros y pagos:
  6. Operaciones de Factoring.
  7. Confirming de clientes.
  8. Gestión de efectos.
  9. Cumplimentación de libros registros:
  10. Cheques.
  11. Endosos.
  12. Transferencias.
  13. Tarjetas de crédito y de débito:
  14.  Identificación de movimientos en tarjetas.
  15. Punteo de movimientos en tarjetas.
  16. Conciliación de movimientos con la liquidación bancaria.
  17. Gestión de tesorería a través de banca on line:
  18. Consulta de extractos.
  19. Obtención y cumplimentación de documentos oficiales a través de Internet.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL DE LA TESORERÍA EN LA EMPRESA.

  1. El presupuesto de tesorería.
  2. Finalidad del presupuesto.
  3. Características de un presupuesto.
  4. Elaboración de un presupuesto sencillo.
  5. Aprobación del presupuesto.
  6. El libro de caja:
  7. El arqueo de caja.
  8. Finalidad.
  9. Procedimiento.
  10. Punteo de movimientos en el libro de Caja.
  11. Cuadre con la contabilidad.
  12. Identificación de las diferencias.
  13. El libro de bancos:
  14. Finalidad.
  15. Procedimiento.
  16. Punteo de movimientos bancarios.
  17. Cuadre de cuentas con la contabilidad.
  18. Conciliación en los libros de bancos.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. OPERACIONES DE CÁLCULO FINANCIERO Y COMERCIAL EN LA EMPRESA.

  1. Utilización del interés simple en operaciones básicas de tesorería:
  2. Ley de Capitalización simple.
  3. Cálculo de interés simple.
  4. Aplicación del interés compuesto en operaciones básicas de tesorería.
  5. Ley de Capitalización compuesta.
  6. Cálculo de interés compuesto.
  7. Descuento simple:
  8. Cálculo del Descuento comercial.
  9. Cálculo del Descuento racional.
  10. Cuentas corrientes.
  11. Concepto.
  12. Movimientos.
  13. Procedimiento de liquidación.
  14. Cálculo de intereses.
  15. Cuentas de crédito:
  16. Concepto.
  17. Movimientos.
  18. Procedimiento de liquidación.
  19. Cálculo de intereses.
  20. Cálculo de comisiones bancarias.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE COBROS Y PAGOS.

  1. Formas de presentar la documentación sobre cobros y pagos:
  2. Telemática.
  3. Presencial.
  4. Organismos a los que hay que presentar documentación:
  5. Agencia Tributaria.
  6. Seguridad Social.
  7. Presentación de la documentación a través de Internet:
  8. Certificado de usuario.
  9. Plazos para la presentación del pago.
  10. Registro a través de Internet.
  11. Búsqueda de información sobre plazos de presentación en las páginas web de – Hacienda y de la Seguridad Social.
  12. Descarga de programas de ayuda para la cumplimentación de documentos de pago.
  13. Utilización de mecanismos de pago en entidades financieras a través de Internet.
  14. Utilización de Banca on line.

PARTE 2. GESTIÓN DE COBROS Y LIQUIDEZ EN LA EMPRESA

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA: LIQUIDEZ.

  1. Análisis de la empresa.
  2. Rentabilidad económica.
  3. Rentabilidad financiera.
  4. Apalancamiento financiero.
  5. Ratios de liquidez y solvencia:
  6. Ratios de capital corriente.
  7. Significado del ratio de capital corriente.
  8. Ratio de giro del activo corriente.
  9. Índice de solvencia a largo plazo.
  10. Índice de solvencia inmediata: “acid test”.
  11. Análisis del endeudamiento de la empresa:
  12. Índice de endeudamiento a.
  13. Largo plazo.
  14. Corto plazo.
  15. Índice total de endeudamiento.
  16. Índice de endeudamiento e índice de autonomía empresarial.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE LA TESORERÍA EN LA EMPRESA. PÉRDIDAS Y GANANCIAS.

  1. El crédito.
  2. Concepto contable del patrimonio empresarial.
  3. Inventario y masas patrimoniales:
  4. Clasificación de las masas patrimoniales.
  5. El equilibrio Patrimonial.
  6. El departamento de crédito o de gestión de la tesorería:
  7. Conceptos básicos: ingreso-cobro; gasto-pago.
  8. Gestión de la tesorería.
  9. El instrumento contable: La Teoría de las cuentas.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA GESTIÓN DE COBROS A DEUDORES. LA MOROSIDAD.

  1. La morosidad y su implicación en la empresa.
  2. ¿Qué es la morosidad?
  3. Aspectos a tener en cuenta en la concesión del crédito:
  4. Estudio del cliente.
  5. La concesión del crédito al cliente.
  6. Marco legislativo de la morosidad.
  7. El cobro de las deudas: reclamación por judicial y extrajudicial:
  8. Cobro a través de la vía judicial.
  9. Cobro a través de la vía extrajudicial.

PARTE 3. LA NEGOCIACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA GESTIÓN DE COBRO

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN CON EL DEUDOR.

  1. Procesos de información y de comunicación:
  2. La comunicación.
  3. Barreras en la comunicación con el cliente.
  4. Puntos fuertes y débiles en la comunicación.
  5. Elementos del proceso comunicativo:
  6. Estrategias y pautas para una comunicación efectiva.
  7. La escucha activa:
  8. Concepto, utilidades y ventajas de la escucha efectiva.
  9. Signos y señales de escucha.
  10. Componentes actitudinales de la escucha efectiva.
  11. Habilidades técnicas y personas de la escucha efectiva.
  12. Errores en la escucha efectiva.
  13. Consecuencias de la comunicación no efectiva.
  14. Las técnicas de asertividad en la reclamación del pago:
  15. Disco rayado.
  16. Banco de niebla.
  17. Libre información.
  18. Aserción negativa.
  19. Interrogación negativa.
  20. Autorrevelación.
  21. Compromiso viable.

UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA NEGOCIACIÓN CON DEUDORES.

  1. El papel de la negociación en el cobro de deudas:
  2. Concepto de negociación.
  3. Estilos de negociación.
  4. Vías para la negociación:
  5. Estrategia.
  6. Las personas.
  7. Tácticas de negociación.
  8. Estrategias de negociación:
  9. Estrategia “ganar-ganar”.
  10. Estrategia “ganar-perder.”
  11. El desarrollo de la negociación: aspectos:
  12. Lugar de negociación.
  13. Iniciar la negociación.
  14. Claves de la negociación.

UNIDAD DIDÁCTICA 12. LAS TÉCNICAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA NEGOCIACIÓN.

  1. Negociación con morosos:
  2. Tipología de deudores.
  3. El MAPAN: Mejor alternativa posible en la negociación.
  4. Formas de contacto con el deudor:
  5. La correspondencia o comunicación escrita.
  6. La llamada telefónica.
  7. La visita personal.
MÓDULO 2. GESTIÓN LABORAL Y DE RECURSOS HUMANOS.

PARTE 1. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS.

  1. Introducción.
  2. Concepto de planificación de Recursos Humanos.
  3. Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas.
  4. Objetivos de la planificación de Recursos Humanos.
  5. Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos.
  6. El caso especial de las Pymes.
  7. Modelos de planificación de los Recursos Humanos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE RRHH EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS.

  1. Formación en la empresa. Desarrollo del talento.
  2. Marketing de la formación.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA.

  1. Introducción.
  2. Comunicación interna.
  3. Herramientas de comunicación.
  4. Plan de comunicación interna.
  5. La comunicación externa.
  6. Cultura empresarial o corporativa.
  7. Clima laboral.
  8. Motivación y satisfacción en el trabajo.

PARTE 2. GESTIÓN LABORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL.

  1. El contrato de trabajo.
  2. Las empresas de trabajo temporal (ETT).
  3. Tiempo de trabajo.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN.

  1. Tipologías y modalidades de contratos de trabajo.
  2. Contratos:
  3. Indefinidos.
  4. Temporales.
  5. Para personas con discapacidad.
  6. Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación.
  7. Otros tipos de contratos.
  8. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo.
  9. Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA SEGURIDAD SOCIAL.

  1. Introducción. El Sistema de la Seguridad Social.
  2. Campo de aplicación del sistema de Seguridad Social.
  3. Regímenes de la Seguridad Social.
  4. Sistemas especiales de la Seguridad Social.
  5. Altas y bajas.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE NÓMINAS.

  1. El Salario.
  2. Cotización a la Seguridad Social.
  3. Retención por IRPF.
MÓDULO 3. GESTIÓN CONTABLE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

PARTE 1. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD.

  1. Introducción a la contabilidad.
  2. La dualidad de la contabilidad.
  3. Valoración contable.
  4. Anotación contable.
  5. Los estados contables.
  6. El patrimonio de la empresa.
  7. Normativa: Plan General Contable.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EJERCICIO CONTABLE.

  1. Planteamiento caso práctico.
  2. Balance de situación inicial.
  3. Registro de las operaciones del ejercicio.
  4. Ajustes previos a la determinación del beneficio generado en el ejercicio.
  5. Balance de sumas y saldos.
  6. Cálculo del resultado: beneficio o pérdida.
  7. Asiento de cierre de la contabilidad.
  8. Cuentas anuales.
  9. Distribución del resultado.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO CONCEPTUAL Y PRINCIPIOS.

  1. Principios de la contabilidad.
  2. Valoración de la contabilidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTABILIZACIÓN DE GASTOS E INGRESOS.

  1. Diferenciación de pagos y cobros.
  2. Diferenciación de gastos e ingresos.
  3. Cuentas del grupo 6 y 7.
  4. Cálculo del resultado contable.
  5. Contabilización de los gastos.
  6. Contabilización de los ingresos.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTABILIZACIÓN DEL INMOBILIZADO.

  1. Definición del inmovilizado.
  2. Integrantes del inmovilizado material.
  3. Integrantes del inmovilizado intangible.
  4. Contabilización del inmovilizado.
  5. Amortización y deterioro.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE TRÁFICO.

  1. Definición de operaciones de tráfico y clasificación.
  2. Contabilizar operaciones con clientes y deudores.
  3. Contabilizar operaciones con proveedores y acreedores.
  4. Débitos por operaciones no comerciales.

PARTE 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

  1. Introducción.
  2. El trabajo.
  3. La salud.
  4. Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud.
  5. La calidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS RIESGOS PROFESIONALES.

  1. Introducción.
  2. Riesgos:
  3. Ligados a las condiciones de seguridad.
  4. Higiénicos.
  5. Ergonómicos.
  6. Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector.
  7. El acoso psicológico en el trabajo.
  8. El estrés laboral.

Para quién es el curso

Postgrado en dirección y gestión de departamento de cobros

Este Postgrado en dirección y gestión de departamento de cobros está dirigido a:

  • Todos aquellos profesionales de esta rama profesional.
  •  Todos aquellos profesionales que se dediquen a realizar transacciones y quieran ampliar su formación en cuanto al fenómeno de la morosidad
  • Así como a personas que tengan interés en este ámbito.

Sobre el Curso

Postgrado en dirección y gestión de departamento de cobros

Este  Postgrado en dirección y gestión de departamento de cobros le ofrece una formación especializada en la materia. Para empezar, debemos saber que la dirección y gestión del departamento de cobro es una de las funciones más importantes dentro de la empresa. Una buena gestión y dirección de este departamento, se traduce en un correcto establecimiento de condiciones de cobro para los clientes, de tal manera que se eviten situaciones de morosidad en la empresa, que generen una situación de falta de liquidez para hacer frente a sus actividades comerciales. La formación en dirección y gestión de departamentos de cobro, permite al alumnado establecer las condiciones necesarias para que esta situación de deuda no llegue a darse en la empresa, pero también le capacita para tomar una serie de decisiones flexibles en situaciones especiales con los clientes.

 

Objetivos clave

Los objetivos de este  Postgrado en dirección y gestión de departamento de cobros son los siguientes:

  • Aprender a dirigir la gestión de los cobros en la empresa.
  • Conocer el procedimiento para gestionar y dirigir de forma adecuada el departamento de cobros.
  • Gestionar correctamente la documentación de cobros y pagos.
  • Acercar al alumnado a los procesos financieros necesarios para tener un control de la tesorería de la empresa.
  • Conocer los diferentes medios de pago utilizados.
  • Aprender a gestionar los libros de cuentas y la gestión de la caja.
  • Dotar al alumnado de habilidades para tratar situaciones de morosidad en la empresa.

 

Al finalizar el programa

Las salidas profesionales que ofrece el curso de Postgrado en dirección y gestión de departamento de cobros son las siguientes:

  • Empresarios.
  • Contables.
  • Administrativos.
  • Gestores.
  • Asesores.
  • Abogados y cualquier profesional del ámbito de la dirección y gestión empresarial.

Prácticas profesionales

En AICAD creemos que las prácticas son fundamentales para una formación completa y eficaz. Por eso contamos con un departamento de salidas profesionales y gestión de prácticas, para que cuando finalices tus estudios, salgas al mercado con experiencia profesional certificable en las empresas más destacadas del sector.

Formación bonificada para empresas

Somos una entidad acreditada por sepe FUNDAE, con lo que podrás fórmate sin costes dirextos. Todas las empresas, sea cual sea su tamaño, disponen de crédito de formación para sus empleados, a través de deducción en las cotizaciones de la Seguridad Social. Este crédito es concedido por  la bonificación de la Fundación Tripartita (Fundae). Conoce todo el sistema: https://www.aicad.es/formacion-bonificada/

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Reseñas

4.3
Basado en 20 reseñas
5 stars
4 stars
3 stars
2 stars
1 stars

(4/5)
Jordi Moya – 24 Ago 2020:

No tengo ninguna queja del curso, su profesionalidad habla mucho de ustedes!

(4/5)
Áurea Fernández – 23 Ago 2020:

La atención que he recibido ha sido muy amable y la formación muy buena. ¡Le pongo un diez!

(4/5)
Odón Montoro – 30 Mayo 2020:

La metodología es estupenda igual que la escuela.

(4/5)
Áurea Alonso – 15 Abr 2020:

Tiene unos contenidos muy detallados los cuales me van a servir para especializarme en el sector.

(4/5)
Ana Soto – 01 Mar 2020:

Lo que más he valorado de esta escuela es que tengan en cuenta a las personas que trabajamos y no podemos ir a clases presenciales

(5/5)
Julia Méndez – 01 Feb 2020:

No tengo ninguna queja del curso, su profesionalidad habla mucho de ustedes!

(5/5)
Heriberto Carmona – 20 Dic 2019:

Ha sido una de las mejores formaciones que he hecho.

(4/5)
Poncio Medina – 27 Sep 2019:

Me pareció interesante poder aprender un poco y hacer un curso a distancia.

(4/5)
Arcadio Torres – 10 Ago 2019:

Lo recomendaría además, por la facilidad en los pagos y la atención recibida que ha sido exquisita en todo momento.

(4/5)
Damián Giménez – 09 Jun 2019:

Recomiendo el curso, además me han dado facilidades de pago.

(4/5)
Dolores Pastor – 12 Ago 2018:

Tiene unos contenidos muy detallados los cuales me van a servir para especializarme en el sector.

(4/5)
Trinidad Sanz – 18 Jul 2018:

Me matriculé en AICAD por recomendación de mi pareja y ha sido una gran experiencia.

(5/5)
Donato Sanz – 01 Jun 2018:

Aunque el trabajo de un curso a distancia le corresponde al alumno en solitario, en ningún momento me he sentido sola ante el peligro, porque me habéis contactado y me habéis animado y hecho sentir que no estaba sola.

(4/5)
Concepción Castillo – 31 Oct 2017:

Lo recomendaría además, por la facilidad en los pagos y la atención recibida que ha sido exquisita en todo momento.

(4/5)
Julián González – 26 Oct 2017:

Lo aprendido en la formación ha sido de mucha calidad.

(4/5)
Luciano Campos – 15 Oct 2017:

Mi paso por la escuela ha sido muy bueno, realmente me han enseñado todas las competencias necesarias

(5/5)
Anna Martín – 29 Ago 2017:

El proceso de matrícula ha ido muy bien, con un servicio de mucha calidad y personalizado.

(5/5)
Ireneo Castillo – 19 Ago 2017:

Me matriculé en AICAD por recomendación de mi pareja y ha sido una gran experiencia.

(5/5)
Velerio Vicente – 11 Ago 2017:

Contenido claro, conciso y útil. El trato y la cercanía de los profesores/tutores.

(4/5)
Áurea Rubio – 19 Mayo 2017:

Recomiendo el curso, además me han dado facilidades de pago.

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