Seleccionar página

La planificación de recursos humanos es una parte esencial que encierra la gestión de empresas, y esto se debe a que la misma se encarga de proyectar a futuro los planes que se llevarán a cabo con respecto a las actividades que deberán ser desarrolladas mediante la utilización de los recursos humanos.

Si analizamos todas las tendencias correspondientes a la gestión empresarial, podremos observar que la mayor parte de las empresas lograr un correcto desarrollo de esta herramienta administrativa, representa un gran desafío. Es importante que antes de desarrollar un plan que pueda resultar eficiente para la planificación de los recursos humanos tengamos en cuenta los fines que queremos lograr mediante la planificación de éstos.

Planificación de recursos humanos

Generalmente se lleva a cabo con el fin de lograr una mayor participación por parte del gerente que debe aplicar las decisiones más importantes, situándolo de esta forma es una posición estratégica para la empresa; es fundamental que mientras se esté realizando la planificación de recursos humanos, los responsables de esta función deben ser profesionales altamente calificados; también es importante la elaboración y posterior utilización de todas las herramientas modernas de las que pueda disponer una empresa, como también, es necesario que se aplique con éxito el análisis correspondiente del sector de recursos humanos.

La aplicación de la informática es un factor principal a tener en cuenta debido a la variedad con respecto a la información de cada departamento empresarial que influye directamente en la planificación de recursos humanos. Además, el empleo de estos sistemas informáticos supone una ventaja respecto a la competencia para aquellas empresas que disponen sistemas únicamente para la gestión y no para la planificación de recursos humanos.

De todas formas, a pesar de que todo esto represente un desafío para las empresas en la actualidad, debemos decir que las compañías están dispuestas a dedicar un esfuerzo mucho mayor con respecto a la planificación de recursos humanos, midiendo el vínculo establecido entre las inversiones y más formaciones de la masa salarial de la empresa. En este sentido e importante que mencionemos que el hecho de proponerse llevar a cabo la planificación de recursos humanos, independientemente del empeño que ponga la empresa, constituye un parámetro determinante en cuanto a la eficiencia en la gestión y la administración de la empresa en cuestión; además debemos tener en cuenta que la planificación es el camino más directo al cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Teniendo en cuenta la importancia que posee la planificación de recursos humanos en una empresa, es fundamental que señalemos que resulta muy necesario diseñar un sistema que facilite la realización de dicha planificación; el mismo debe ser capaz de gerencial todas aquellas actividades que estén relacionadas al departamento de recursos humanos, además de que el propósito del mismo debe radicar en que se debe lograr un enfoque sistemático como resultado de la planificación de recursos humanos, en coordinación con todos los parámetros influyentes en el hecho de garantizar una eficiente planificación. En esta tarea deben involucrarse especialistas en esta área que se encuentren debidamente calificados junto a todos los directivos gerenciales correspondientes a la empresa.

La planificación de recursos humanos debe garantizar cierta excelencia en cuanto al proceso de producción como factor fundamental en el desarrollo de todas aquellas actividades relacionadas con el sector, mediante la intervención de administradores y empleados que se encuentren altamente capacitados y calificados.

La integración de los recursos humanos dentro de la empresa puede ser beneficioso principalmente por:

-El excelente resultado para llevar a cabo la planificación en todos sus niveles.

-Decisiones basadas en las necesidades de la empresa a mediano o corto plazo.

-Si los recursos humanos cuentan con una correcta planificación podrán proveer los principales riesgos que la organización pudiera enfrentar.

-Desarrollar un plan de comunicación entre la partes interesada fomenta el dialogo el respeto y la armonía en la organización.

-Planificar informes periódicamente conlleva a resultados favorables y previsibles para la empresa.

-Buena planificación y gestión, para retener al empleado en su sitio de trabajo de acuerdo a los objetivos planteados.

-Por lo tanto será beneficioso porque ayuda a la empresa a justar a la fuerza laboral y analiza las necesidades de largo a mediano plazo

-Asimismo, el ambiente laboral será positivo y respetuoso, a través de las actividades creadas y sugeridas por el departamento.

En líneas generales, y como se ha analizado, la importancia del departamento de recursos humanos, comienza desde los valores, habilidad, motivación del personal designado a cada campo laboral, para así poder alcanzar sus metas y objetivos exitosamente tanto la empresa como el personal que quiera crecer y desarrollarse junto a la empresa. A demás, los objetivos estratégicos propuestos por otro departamento como el de finanza, mercadeo o tecnología puedan ser apoyados por el departamento de recursos humanos y de esta manera hacer un conglomerado de buenas acciones y potenciar a la empresa hacia su correcto funcionamiento.

 

Experto en Consultoría de Recursos Humanos