El mundo de los negocios constantemente sufre cambios, especialmente el área de recursos humanos. Estos cambios permiten realizar mejoras en la empresa y atacar las debilidades. La perspectiva del pasado respecto a la oficina de recursos humanos ha cambiado. Anteriormente se ocupaba de mitigar las quejas de los empleados. Ahora, las tendencias de la planificación en recursos humanos se enfocan en crear una cultura organizacional en donde todas las partes se sientan satisfechas. Donde los términos como los sindicatos, las pensiones y la transparencia han cambiado. A través de una estrategia que promueve la integración y el acercamiento, es más sencillo para RRHH conocer a los empleados. De esta manera no se trabaja para apagar incendios, sino para crear las mejores condiciones para prevenirlos.

 

Tendencias de la planificación en recursos humanos ¿Realmente funcionan?

Debido a la evolución y transformación digital que ha tomado el mundo de los negocios y el mercado en general. Se han popularizado nuevos métodos que han mejorado el proceso, la comunicación y gestión de tareas y equipos de trabajo. Es así como las tendencias en la planificación de RRHH también se han transformado. Consiguiendo ser más transparentes, avanzadas a nivel tecnológico y dejando atrás los viejos conceptos y métodos.

Por lo tanto, conocer las nuevas perspectivas sobre los recursos humanos y cómo adaptarnos a ellas permite simplificar muchos procesos. Convirtiéndose en una necesidad que las empresas de RRHH deben cubrir y mantener en el tiempo.

7 Tendencias de la planificación en recursos humanos

Si te interesa comenzar a ver cambios y fortalecer la cooperación en tu equipo, debes empezar por conocer las tendencias de esta área. A continuación te explicaremos las mejores 7 tendencias en el área para que alcances el éxito en tu empresa:

#1. Planificación y toma de decisiones:

El departamento de RRHH es una parte esencial en toda empresa. De hecho, son las personas que guían el camino para alcanzar las metas. Por lo que, se han convertido en miembros invaluables del equipo ejecutivo, sobre todo en la toma de decisiones. Los líderes de hoy saben que la opinión del departamento de RRHH tiene importancia en la organización. Ya que, contribuyen en las estrategia de negocio.

Una planificación de los recursos humanos permite conocer los aspectos de escasez de habilidades, planificación de sustituciones. Además del rendimiento y la satisfacción de los empleados. De esta manera, incluir los RRHH en las reuniones te permitirá tener una visión más amplia de tu empresa.

Sólo así al reconocer las debilidades se podrán crear mesas de trabajo enfocadas en mejorar dicha situación. Es así, como es necesario que desde el inicio el departamento de RRHH tome acción con dirección y determinación.

#2. Capacitación, adaptación y adopción de nuevas técnicas:

El departamento de RRHH debe ser capaz de adaptarse a las tendencias de la planificación en recursos humanos. Para ello, debe dominar equipos tecnológicos y ser parte del corazón de las tendencias en su área. Evaluar la información y técnicas que son de valor para su empresa y promoverlas en su equipo. Es así como podrán mejorar la toma de decisiones y el plan de acción.

Por otra parte, cada individuo también debe ser proactivo y analitico, puesto que cada integrante puede aportar ideas para mejorar las estrategias. Sin embargo, esta tarea debe empezar por su directiva quienes aplicando su liderazgo incentiven a sus compañeros

Para ello la comunicación, entrevistas, sondeos, test y otros métodos son factibles para recolectar los datos. Los cuales a través de los medios tecnológicos y redes sociales es más fácil de realizar. Es aquí donde adoptar la tecnología para sacar el máximo provecho en función de mejorar el plan de acción, es la mejor estrategia.

#3. Sí a la automatización y digitalización:

La mayoría de empresas con más de 1000 empleados tienen que comprar software de alto rendimiento, lo cual representa una inversión significativa. La automatización de los procesos diarios suele ser una necesidad y la tecnología la hace menos tediosa. En cuanto a los RRHH, la automatización prácticamente ha devuelto el carácter humano a este departamento. Ya que, ha liberado a los encargados de tareas tediosas y rutinarias. Por lo tanto, debe dedicar ese tiempo a la planificación de los recursos humanos en sí mismos. Además, se identifican los procesos y las tareas que toman más tiempo para posteriormente automatizarlo.

#4. Mejorar la experiencia:

Una de las decisiones más comunes y complejas, es decidir cuándo contratar prospectos con experiencia o talento en bruto. La experiencia, es necesaria para las posiciones de liderazgo. Resulta tentador contratar novatos prometedores con muy buenas carreras.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que ser excelente como gerente, no es lo mismo como contribuidor individual. Para construir y guiar a un equipo, la experiencia debe ser prioritaria. En el caso, que tu compañía no sabe cómo hacer un proceso, o no lo está haciendo bien, el talento en bruto debe ser aprovechado. Los empleados con mucho talento y poca experiencia ofrecen muchas ventajas. Por lo que, crean nuevas formas de resolver problemas, desarrollar productos o servicios innovativos. Siendo una de las tendencias de la planificación en recursos humanos que ha dejado buenos resultados.

Por lo tanto se deben crear estrategias para potenciar sus habilidades y entre las más efectivas está el realizar capacitaciones y formaciones.

#5. Incorporar la gamificación:

Otra de las técnicas de la planificación en recursos humanos con grandes beneficios. La gamificación se puede aplicar para saber si el candidato se adaptará al equipo de trabajo antes de contratarlo. Por otra parte, también se puede aplicar en el adiestramiento para mejorar el proceso de enseñanza y que el trabajador aprenda de forma efectiva. Puesto que la gamificación es una técnica pedagógica que brinda grandes resultados en los individuos.

#6. Crear una estrategia digital en Employer Branding:

En concordancia con lo anterior, cuando se ofrece una experiencia de alto nivel, nuestros clientes y empleados tendrán una buena imagen de la empresa. Lo cual no puede conseguir de forma casual, para ello se debe seguir una estrategia digital en employer branding. Esto porque los empleados también son parte del mercado en general, interaccionan y comparten con terceros.

Esto da origen a que las marcas utilicen métodos para llamar la atención de sus clientes a través de la interacción de sus trabajadores y usuarios comunes.

#7. Utilizar el People Analytics:

También llamada “análisis de talento” o “análisis de recursos humanos”. Se trata de una estrategia la cual estudia los procesos, las actividades, tareas y funciones de cada departamento. Todo con el objetivo de determinar la situación de la empresa en busca de debilidades y mejoras. Cabe destacar que la misma requiere que sea analizada por especialistas que puedan examinar y estudiar grandes cantidades de información. Para ello se utiliza el Big Data, con el objetivo de optimizar el proceso.

¿Conoce el valor de los RRHH en una empresa?. Descúbrelo en este post: Planificación de los recursos humanos y su ➤ importancia

 

Tendencias de la planificación en recursos humanos: Conclusión

RRHH ya no es más un área complementaria y distante dentro de la estructura de una compañía. Es básicamente el núcleo de las decisiones importantes y los cambios de rumbo que quiera realizar la organización. A fin de alcanzar sus objetivos en conjunto con sus activos más importantes: sus empleados. Pero el camino para conseguirlo es un proceso en el cual el departamento de recursos humanos debe aplicar diferentes estrategias. Las cuales deben estudiarse y medirse constantemente, y de ser posible mejorarla a través de las nuevas tendencias. Todo en función de mejorar la compañía y reforzar la motivación y productividad.