Al momento de gestionar nuestra empresa es importante decidir cuál será el proveedor y recursos a utilizar. Si bien muchos factores intervienen en la elección de la nube ideal para almacenar y tramitar nuestros archivos, el factor económico y la seguridad influyen fuertemente en esta decisión. Existen diversas alternativas en las cuales la nube híbrida destaca por lo que supone en el mundo empresarial.

 

Diferencias entre nube pública, privada e híbrida

La nube se ha convertido en un factor prácticamente esencial, no solo a nivel personal para almacenar nuestros archivos, también lo es para muchas empresas que deben gestionar una gran cantidad de información. Sin embargo, para conocer el potencial y conveniencia de sus opciones para nuestra empresa, es necesario informarnos sobre las particularidades y funciones de cada una. A continuación te explicaremos los tipos de nube que existen:

La nube pública

En términos generales se refiere a las infraestructuras que ponen a disposición sus servicios para ser contratados por otros terceros. La misma debido a su particularidad de ser más flexible y económica es la opción más recurrente de las pymes y startup. En la cual pueden almacenar y laborar de forma práctica y convenientemente económica.

La nube privada

Ahora bien, esta mantiene su diferencia con la nube pública debido a que la misma puede que se aloje en un servidor externo, sin embargo el acceso a la información es complementamente excluyente al personal autorizado. Esto es posible porque utilizar una red o cuentas individuales para el manejo interno, utilizando el VPC para conseguir dicha restricción.

Entonces ¿Qué es una nube híbrida?

Como su nombre lo indica, es una combinación de las anteriores por lo tanto posee características de las mismas siendo una alternativa atractiva para muchas empresas. 

Es una arquitectura informática que ofrece la exclusividad de la privada, manteniendo el entorno y permitiendo que ambas arquitecturas se comuniquen e intercambien datos y aplicaciones. Eso la convierte en un sistema operativo muy adaptable además de funcional, el cual puede ser adquirido y ajustado a conveniencia, puesto que facilita la comunicación entre sus servidores.

nube hibrida y sus diferencias con la nube privada y publica

¿Cómo funciona la nube híbrida?

Ahora bien, para comprender cómo opera esta IT es necesario retomar que la misma compagina las funcionalidades de la nube pública y privada, basándose en la interoperabilidad. Es así como esta permite almacenar y virtualizar la información transformada en datos, los cuales pueden ser manejados a través de herramientas que sean autorizadas.

Por otra parte, el sistema operativo de esta tecnología está programado para ofrecer una alternativa en herramientas de uso laboral, siendo muy necesario además de requerido el uso constante de las TICs. De tal manera, que su principal función es convertirse en un medio que beneficie la coordinación y óptima gestión de las actividades. Como hemos mencionado antes, en la misma se pueden utilizar aplicaciones que ayuden a consolidar este objetivo en el cumplimiento y seguimiento de tareas.

Proveedores y ejemplos de nube híbrida

En primer lugar, para adaptar la nube a utilizar es necesario que primero se evalúen cuáles son las opciones más favorables, empezando por conocer las nubes públicas disponibles. Las que mencionaremos a continuación son servidores ideales al momento de compenetrarse con las características adicionales que una nube híbrida solicita. Entre las principales se encuentran:

Amazon Web Services

El servicio con mayor amplitud, en el mismo se almacenan una gran cantidad de servicios a través de Amazon.com. Se considera que la misma representa un gran porcentaje de los servicios de la nube que se encuentran en el mercado, complementandose en otras apps tales como: Dropbox, Hootsuite, entre otros.

Microsoft Azure

Otra opción brindada por Microsoft, la cual a través de un sistema operativo de alto rendimiento en el procesamiento de datos. De tal forma ofrece una excelente arquitectura pues en la misma se puede crear, evaluar y coordinar tanto herramientas (apps) como servicios. La misma posee código abierto además de tener disponibilidad de diversos idiomas de manera no solo de empresa, también en colaboración con otras.

Google Cloud

Un servicio en la cual está la facilidad de disfrutar de las demás aplicaciones que Google posee. Por lo tanto es posible compaginar las funcionalidades de esta nube, es decir almacenar y procesar los archivos, con una arquitectura perfectamente eficaz además de experimentada en el mercado, pese a no poseer la misma trayectoria de las anteriormente mencionadas.

Ventajas y desventajas de la nube híbrida

Después de conocer las alternativas existentes, si no estás convencido de migrar a una nube híbrida te mencionamos sus aspectos más ventajosos, inclusive aquellos que no. Así podrás plantearte de forma objetiva el beneficio que podría otorgarle a tu empresa:

Ventajas:

    • Gastos a presupuestar: es decir, que según las funcionalidades y la optimización que desees añadirle puedes estimar el precio de cada uno.
    • Óptimo procesamiento de datos: si, la nube está creada para procesar una gran cantidad de datos, por lo tanto el rendimiento en almacenamiento y transferencia será eficiente
    • Interoperabilidad: la comunicación y transferencia de los datos almacenados será muy fácil, lo cual es muy conveniente al realizar la transición y adaptación a esta infraestructura entre la nube pública y privada.
    • Dominio de datos: la empresa podrá gestionar y limitar los accesos, además de procurar que cierta documentación e información se mantenga de forma completamente confidencial.
    • Adaptabilidad: puedes seleccionar desde la nube pública hasta las aplicaciones y herramientas convenientes para realizar las tareas, por lo tanto es un proceso que se puede ajustar a diferentes necesidades.

Desventajas:

    • Menor latencia: debido a que la información debe ser procesada por mayor cantidad de redes según su arquitectura y operacionalidad.
    • Riesgo en la seguridad: debido a lo anteriormente mencionado, si no se elige un buen proveedor puede que parte de la información esté sensible al realizar el recorrido en la plataforma.
    • Conectividad permanente: debido a que es infraestructura alojada en la nube es necesario mantener la conectividad o de lo contrario no se podrá acceder a la misma.
¿Quieres saber más sobre la nube?. Te recomendamos este post: La nube, ventajas y desventajas.

 

La nube híbrida es una tecnología flexible para maximizar el procesamiento de archivos. Con la finalidad que sin importar cuál sea el sector o función de la empresa, se puede convertir en un instrumento imprescindible para el desenvolvimiento interno. En la actualidad la misma es una alternativa práctica con la gran capacidad de evolucionar y permitir que sus funcionalidades u oportunidades incrementen y perduren.