Pasos para una negociación efectiva

Los pasos del proceso de negociación son muchos, por este motivo te recopilamos 7 consejos que vas a necesitar sin imporar donde negocies

Información de contexto

Cuando llegas a una reunión preparado, logras establecer tus puntos, consiguiendo una negociación eficaz. Por ejemplo, si negocias un aumento salarial, necesitas saber ¿Cuánto gana una persona con tu mismo perfil en otras empresas? Conocer estas características, te permitien crear una estrategia para abordar el tema y hacer preguntas más calculadas y razonables.

Crear Meta

Los pasos para una negociación efectiva, se logran con metas y aspiraciones, una sola meta no te llevará a ningún lugar. Un ejemplo, si estas comprando un objeto y el precio es de 50 Euros, tu meta puede ser que te lo descuenten a 40Euros. Incluso podrías llegar a 30, o 20 Euros. Todo dependerá de las circunstancias. Tener una meta te dará una dirección en la conversación y al curso del encuentro.

Armar un Plan

Tener identificado los pasos para una negociación efectiva, te guiarán durante el proceso, es por ello que tener un plan te ayudará durante una negociación eficaz. El mismo debe contener escenarios hipotéticos y planes de contingencia. ¿Qué sucedería si el cliente no esta de acuerdo con el precio? ¿Simplemente te darías la vuelta y te irías? ¿Qué tal si rechaza tu oferta inicial? Prepararte para estas`posibilidades, mitigará el elemento sorpresa. El cúal te ayudará a ser más proactivo y menos impulsivo. Seguramente no podrás anticipar todas las contingencias posibles, pero puedes tener una idea genérica sobre cómo reaccionar a las situaciones más comunes de rechazo o desafío.

Confianza

Llegar a una negociación con confianza, te llenará de una inmensa sensación de poder. Tus reclamos serán tomados seriamente, y recibirás ofertas más tentadoras. Ganar ese tipo de confianza lleva tiempo y práctica, pero puede ser alcanzada, igual que la negociación eficaz.

Consejos para aumentar tu confianza en una negociación

Cuando entres a la sala, camina erguido con los hombros hacia atrás y viste apropiadamente para la ocasión. Habla en forma directa y articulada. Recuerda hacer contacto visual. Que tu apretón de manos sea firme, y evita utilizar palabras “elegantes” que no estén en tu vocabulario habitual.

Egoísmo

No vamos a decirte que permitas que la avaricia y el egoísmo formen parte de tu vida, pero los necesitarás en los pasos para una negociación efectiva. Un escenario en que las partes ganen, no es una buena estrategia. En cambio, deberás buscar el mejor resultado para tus intereses. Es fundamental que te mantengas firme en tus metas, y demuestres tu determinación, lo que hará que te veas confiado e intimidante.

Práctica

La práctica hace al maestro, y en este caso con la negociación eficaz, también. Mientras más negocies, mejorarás tu estrategía. Por ejemplo, si te estás preparando para negociar en una entrevista de trabajo, puedes practicar en un espejo, con un par de respuestas que ya tengas preparadas, De este modo, cuando tengas que hacerlo en el mundo real, te sentirás más firme, te verás más natural, y evitarás cualquier posible tropezón. Sólo sé cuidadoso, no exageres, o te verás robótico y artificial, exactamente lo opuesto a los pasos del proceso de negociación eficaz

Objetividad

Finalmente, lo que vas a necesitar para enfrentar una negociación es una perspectiva objetiva que puedas utilizar, sobre todo en los pasos para una buena negociación. Es importante conocer las características, objetivos, puestos involucrados y estadisticas. Aun cuando lo que estás buscando es una ganancia “egoísta”, la objetividad te ayudará a llegar al destino deseado.

¿Quieres mejorar tus estrategias para negociar?. Te reocmendamos este post: Tácticas de negociación empresarial para transformar tu empresa

Pasos para una negociación efectiva: Conclusión

Efectivamente, mientras más practiques. mejorarás tu habilidad de negociante. Cuanto más concentrado estes en respetar estos 7 pasos para una negociación eficaz antes de cada reunión, más rápido escalarás hacia el éxito. Ármate con tus mejores herramientas y confianza para el proceso de negociación. Estás preparándote para comprar más por menos, hacer más dinero, y obviamente garantizando que dejarás cada sala de reuniones con el mejor acuerdo entre manos.