Durante el 2021 solo en España las personas invirtieron 78,30 millones de dólares en la descarga de apps relacionadas a la musculación y el fitness. Esto significa que cada vez son más los que se preocupan tanto por su físico como por mantenerse saludables. Por lo tanto, convertirse en un Monitor de musculación  tiene mucho sentido, pues es un área profesional con gran presente y futuro. Acá te detallaremos los elementos que debes tomar en cuenta y las mejores apps con las que puedes trabajar para lograr el éxito.  

 

 

¿En qué consiste el trabajo de un monitor de musculación?    

Es un profesional que elabora estrategias adaptadas a sus clientes, con la finalidad de fomentar el desarrollo muscular de las diferentes partes del cuerpo. Así como implementar ejercicios de cardio, estiramientos y rutinas de alimentación que ayuden a las personas a mejorar su condición física general.

Es una profesión con gran proyección si se cuenta con la formación adecuada. Puesto que, el estilo de vida saludable se ha convertido prácticamente en una moda en la actualidad. Cada día son más las personas que se inician en el mundo del deporte, y la mayoría no cuenta con los conocimientos para ejercitarse, por lo que necesitan el apoyo de un profesional que les oriente.

¿Quieres especializarte en esta área tan demandada hoy? Realiza nuestro Curso monitor de musculación y fitness

 

Ya tengo conocimientos en musculación y fitness ¿Que otros elementos debo conocer para convertirme en un profesional de esta área?

Además de los conocimientos teóricos referentes a la actividad física, el monitor de musculación debe ser un profesional capaz de:

  • Motivar: todos los interesados en iniciarse en el mundo del fitness necesitan motivación. Pero al ser todos individuos diferentes, una misma clase de motivación puede no funcionar para todos. Un monitor de musculación debe saber ganarse la confianza de su cliente. Y para ello es necesario establecer una relación de comunicación fluida y empatía.
  • Determinar rutinas acordes con el estado físico actual de la persona: cada cliente comenzará en una etapa distinta de condición física, y naturalmente, las metas variarán equilibradamente entre lo que se quiere y lo que es posible a corto, mediano y largo plazo. La metodología del instructor debe ser flexible para adaptarse a las necesidades de la persona, y así, el monitor de musculación podrá establecer la ruta a seguir y comenzar a trabajar en las áreas prioritarias para la salud del interesado.
  • Formación en primeros auxilios y manejo de las máquinas del gimnasio: el monitor debe estar preparado para cualquier eventualidad. Un mal manejo de las máquinas por parte del principiante puede llevar a lesiones graves que ameriten la intervención inmediata del instructor para aplicar técnicas de primera asistencia o auxilios.
  • Conocimiento sobre alimentación enfocada a resultados: se requiere formación en esta área. Puesto que una persona que quiera ganar volumen muscular deberá alimentarse de forma distinta a una que desee definición.
  • Experiencias pasadas exitosas: mientras más experiencia tenga el instructor, más confianza generará en su cliente. El monitor debe ser capaz de citar la mayor cantidad de casos posibles en los que su desempeño profesional fue crucial para alcanzar resultados satisfactorios y positivos.

Monitor de musculación

Aplicaciones móviles gratuitas para el monitor de musculación:

Afortunadamente, en la actualidad existen diversas aplicaciones móviles que permiten complementar la labor del monitor de musculación. A continuación te presentamos algunas de ellas con comprobada calidad, y lo mejor de todo son gratuitas.

  • Total Fitness, Rutinas & Gimnasio: esta es una excelente aplicación gratuita para Android. Funciona a modo de guía de ejercicios, consejos de alimentación, rutinas, e incluso retos. La interfaz está disponible para español e inglés y una vez dentro. Podrás escoger el grupo muscular que se desea trabajar a lo cual se desplegará una lista de ejercicios óptimos para dicha zona corporal. Para cada uno, podrás obtener la información que requieras, e incluso, se te presentará vídeos explicativos del trabajo que debe hacerse.
  • GYM Trainer: quizás la aplicación de fitness gratuita más completa para dispositivos Android. Está diseñada para usuarios con conocimientos y exigencia de entrenamientos más avanzados. Para cada zona muscular ofrece una amplia gama de ejercicios para aumentar volumen y tonificación. Proporcionando vídeos explicativos de alta calidad donde el usuario puede crear su propia rutina.
  • JEFIT Monitor de Ejercitación: al igual que las aplicaciones anteriores, posee rutinas y ejercicios acordes al grupo muscular que queramos trabajar.  La principal novedad de cara al monitor de musculación, es que también incorpora un cronómetro que indica por cuánto tiempo se debe realizar el ejercicio. Está gratuita para Android y puedes darte de alta utilizando tu cuenta de Facebook para que tus datos se sincronicen con la app.
  • GYM Coach: esta aplicación gratuita para Android se destaca porque permite al usuario realizar ejercicios acordes al tipo de cuerpo que desea lograr, ya sea delgado con músculos o un cuerpo voluminoso. Lo único malo es que la cantidad de publicidad es considerable, algo común en apps gratuitas.
¿Deseas continuar aprendiendo sobre el apasionante mundo del entrenamiento deportivo? te invitamos a leer el artículo: La mejor suplementación deportiva: marcas, ingredientes y más